jueves, 31 de octubre de 2013

Video: Kfir Block 60

De mínima, esto es lo que necesitaria en la FAA para el rol de caza supersónico...

Recomendamos tambien ver este Link: http://www.dailymotion.com/video/x16mboa_kfir-block-60_tech

Abrieron el túnel de Superí, para conectar mejor a Belgrano

Inauguró el túnel de Superí(Clarin.com) - Cruza bajo las vías del ferrocarril Mitre y suma dos carriles al único que tenía para vehículos.



El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy el paso bajo nivel de la calle Superí, que cruza las vías del ferrocarril Mitre en el barrio de Belgrano. Esta obra amplió el puente del tren para ensanchar la vía y para que el túnel sume dos carriles más al único que tenía para los vehículos.

Este nuevo paso a nivel tendrá una altura de paso de 3,50 metros y se suma a los que el Ejecutivo viene inaugurando en los últimos meses. En agosto fue en de la calle Ceretti, también en el Mitre, y a principios de octubre el de Olazábal, que obligó a cambiar de circulación a distintos tramos de calles y avenidas como Olazábal, Blanco Encalada, Zapiola y Mendoza. Este cruce sumó otro acceso rápido desde General Paz hacia el barrio de Belgrano y, junto a Monroe (abierto hace dos años) y Superí, inaugurada hoy, apuntan a mejorar la conectividad en la zona.


Con esta apertura, Macri destacó que ya son 18 los túneles habilitados durante su gestión. Los próximos previstos son el de Lacroze (que cruza el ramal José León Suárez, del Mitre) y los de Zamudio y Altoaguirre, también en ese ramal. La inauguración llegó de después de una larga disputa con los vecinos, que rechazaban los túneles y hasta demorados por un amparo judicial. Los vecinos argumentaban que sus calles se iban a convertir en un caos de tránsito permanente. Finalmente, el Gobierno porteño apeló y logró que la Justicia habilitara las construcciones, y la relación con los vecinos mejoró. La obra, como las otras, estuvo a cargo del área Autopistas Urbanas (AUSA).

Por primera vez, buques de guerra de China amarraron en el puerto de Buenos Aires

Los buques de guerra de la República Popular de China estarán hasta el domingo próximo en el puerto de Buenos Aires.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga(Diario La Nación) - El destructor de misiles "Lanzhou", la fragata "Liuzhou" y el barco de abastecimiento "Boyanghu" estarán hasta el domingo en la Argentina en el marco de una gira por Brasil y Chile

Buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China amarraron ayer al puerto de Buenos Aires, en el marco de un gira por América del Sur, que también incluyó visitas a Chile y Brasil. El destructor de misiles "Lanzhou", la fragata "Liuzhou", que forman parte de la flota del mar meridional del país asiático, y el barco de abastecimiento "Boyanghu" estarán hasta el próximo domingo en la Argentina.

Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, se trata de una "visita protocolar". El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibirá hoy en la sede de esa cartera al Subjefe del Estado Mayor de la flota de mar del sur de China, el contraalmirante Li Xiaoyan. Ambos compartirán un "almuerzo de honor" junto con el embajador del país asiático en la Argentina, Yin Hengmin.

 Los buques de guerra de la República Popular de China estarán hasta el domingo próximo en el puerto de Buenos Aires.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga
Los buques de guerra de la República Popular de China estarán hasta el domingo próximo en el puerto de Buenos Aires.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga

Se trata de la primera visita de buques de guerra de la República Popular de China a la Argentina.
El destructor, la fragata y el barco de abastecimiento partieron en el mes pasado del puerto de Sanya, en la provincia de Hainan. Días atrás, los buques estuvieron en los puertos de Chile y Brasil.

La agencia estatal Xinhua indicó que el objetivo de la visita es "incrementar el conocimiento mutuo, fomentar la amistad y profundizar la cooperación" entre ambos países.

La embajada de China en la Argentina informó que los buques recorrieron 28.000 millas marinas, atravesaron el Océano Pacífico y cruzaron al Atlántico Sur a través del Estrecho de Magallanes. "El destructor Lanzhou, con un desplazamiento de plena carga de hasta 6.400 toneladas, ha participado en una serie de ejercicios y misiones de escolta en el Golfo de Adén y aguas somalíes. La fragata Liuzhou cuenta con un desplazamiento de plena carga de 4.000 toneladas", se indicó.

Los buques de guerra de China amarraron ayer a la dársena "E" del puerto de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Defensa.

Abierto al público
Las tres embarcaciones podrán ser visitadas por los porteños. Según informó la Armada Argentina, los buques de guerra de China estarán abiertos al público hoy, de 15 a 18, y pasado mañana, de 9 a 12.30 y de 14 a 18..

Italia ofrece al Perú un Centro de Ensamblaje de Aviones C-27J Spartan (II)

(defensa.com) - En el curso de su vista oficial, el ministro de Defensa Italiano,  Mario Mauro, ofreció al Perú su colaboración para la construcción de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento de Aviones de Transporte que reportara un beneficio a favor del Perú y de América Latina. Así lo dio a conocer el Ministro de Defensa: Pedro Cateriano Bellido, quien señalo que “Esta visita confirma el excelente nivel de la relación bilateral entre Italia y el Perú y en el ámbito de la Defensa, donde tenemos larga vinculación. En este contexto, hoy el Ministro Mauro ha planteado el establecimiento de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento para la construcción de aviones de transporte en el Perú, y otros temas que en el mediano plazo podamos concordar ambos gobiernos”. 
La propuesta no es de extrañar si consideramos que la Fuerza Aérea del Perú tiene prevista la adquisición - vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (Offset) -  de al menos 4 Aviones de Transporte Medio que remplazaran a los Antonov A-32B Cline del Grupo Aéreo N° 8. De acuerdo a información extraoficial, en breve el MINDEF  convocara a un Proceso Internacional (CACE) - contrato de 200 millones de dólares - donde competirán el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295M. Asimismo, la Fuerza Aérea está en vías de seleccionar – vía un Comité Técnico Evaluador (CETO) a cargo del Teniente General FAP Héctor Mosca Sabate – un nuevo Sistema de Defensa Aérea  por un monto de entre 150 y 165 millones de dólares. A la fecha, el CETO – que deberá emitir su informe final la próxima semana – está evaluando, entre otras, propuestas técnico-económicas de China, Israel, Italia y Rusia.

¡Qué excelente avión... ! Ojala que se produzca .

Mújica anuncia que Uruguay se retira de la MINUSTAH

(defensa.com) De forma inconsulta, lo que incluso provocó algún cambio de opiniones con su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el presidente uruguayo, José Mujica, ha comunicado de forma imprevista que era "impostergable quitar a las fuerzas armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse".  Fernández Huidobro, recordó a Mujica que Uruguay tiene un plan más lento y constante de retiro. De hecho, apuntó Huidobro, la Armada Nacional prácticamente no tiene presencia en ese país, permaneciendo allí solamente contingentes del Ejército, hasta el momento bastante expresivos.

Días atrás, y auspiciado por numerosos grupos del ala más radical de la izquierda oficialista ,y también la extrapartidaria, Mujica recibió al senador opositor haitiano Jean Charles, quien le solicitó su gestión para que tanto Uruguay, como Argentina y Brasil retiren sus tropas de la isla. Según dijo el visitante al salir del del encuentro, el mandatario uruguayo le transmitió su compromiso al respecto.

Estas misiones de paz internacionales significan para las Fuerzas Armadas, e inclusive para el Gobierno de Uruguay, una apreciable fuente de ingresos, la cual, aparte de paliar las necesidades financieras a nivel militar, vuelca en la plaza local, considerables recursos salariales de los efectivos enviados al exterior, por lo cual, esta posible desición presidencial se verá fuertemente cuestionada al menos, por algunos meses. (Javier Bonilla)

Por primera vez en la historia la Marina de Brasil realiza maniobras con China

(defensa.com) - Siguiendo con su periplo sudamericano, que comenzó días atrás en Chile y continuará en Argentina, la PLA Navy participó en maniobras con la Marina Brasileña frente a las costas de  Río de Janeiro durante el pasado sábado 26 de octubre. El ejercicio Passex  involucró al recientemente incorporado Navío de Patrulla Oceánica de la Clase Amazonas P-121 "Apa", como  Unidad de Mayor Valor (HVU – High Value Unit), y a la fragata F-42, "Constituiçao", una fuerza  al mando del C/A Paulo Biasoli, con el Buque Multiprósito 882 Poyanghu, la fragata FFG-573 "Liuzhou"- 3600 toneladas- y el contratorpedero DDG 170 "Lanzhou", de 7.000 toneladas, comandados por el C/A Li Xiaoyai, sub jefe de Estado Mayor de la Flota de Mar Sur.

Si bien el planteo inicial de estas maniobras, incluía un simulacro de ataque por parte de los AF-1 Skyhawk y Sikorsky MH-16 Sea Hawk, esa parte no se acometió debido a dificultades meteorológicas iniciales, aunque se desarrollaron ejercicios tácticos conjuntos -ejecutando sincronizadamente diversas formaciones- y un helicóptero Esquilo brasileño anavizó  a bordo de la amplia cubierta del Lanzhou, mientras el Harbin Z-9 de la Marina China (una copia del EC-365- Dauphin), luego de varios sobrevuelos a baja altura, hizo lo propio en la fragata "Constituçao", tras lo cual se pasó a una maniobra "Light Line", en la cual navegan dos unidades lado a lado para transferir carga ligera entre ambas. (Javier Bonilla)

El VLEGA Gaucho con nueva parrilla

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Mejoras pequeñas al Gaucho. Nueva parrilla y modificación de la altura del habitaculo.

ANTES 
 
AHORA (Foto: Andrés Rangugni)
 
Esperemos que no se quede en una preserie...

Pistola INDUMIL Córdova



La pistola INDUMIL Córdova es un arma de reciente fabricación por parte de la Indumil, con el fin de dar autosuficiencia en el rubro de armas de porte y uso personal al componente del órden público colombiano, y desarrollada para sustituir de manera paulatina la importación de este tipo de armas.

http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/INDUMIL_es.jpgEstá hecha en polímeros que conforman hasta el 80% de su construcción, el restante 20% está elaborado en acero de alta finura, usado sólo en las partes móviles y el cañón.
Su cargador es de tipo plástico; común en las armas de diseños actuales, lo que ofrece una gran ventaja al reducir notablemente su peso: normalmente una pistola pesa de 790 a 800 gramos, mientras ésta tiene 740 gramos de peso final, siendo muy ligera.

Su montura es de policarbonato, siendo su corredera también hecha en acero especial de alta pureza. La primera producción será de 250 unidades, de las cuales 150 serían para la policía y 100 irán destinadas para el ejército, todas ellas como modelos de prueba para verificar las capacidades de la misma. El arma tiene el nombre de "Córdova", en homenaje al prócer de la independencia colombiano José María Córdova.

La producción de 250 unidades sería la inicial ya que el Ministerio de la Defensa espera la venta de más unidades, así como su exportación a partir del 2014.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Colombia
Diseñador Indumil (Industria Militar).
Diseñada 2010
Fabricante Indumil
Peso 740 g
Munición 9 × 19 mm Parabellum
Sistema de disparo  Acción doble
Alcance efectivo ~ 90 m - 25 m (considerado Máximo Efectivo).
Cargador extraible, con capacidad de 16 balas 9 x 19mm en doble hilera.
Miras   fija (para combate)
Opcional una mira ajustable
Otras (opcionales unas miras iluminadas para operaciones nocturnas.
Velocidad máxima 360 m/s

Felicitaciones. La veo con cierta similitud con la IMI Jericho PSL comercializada por INDUMIL...
http://cloudfront.rcnradio.ennovva.com/sites/default/files/styles/418x281/public/noticias/pistola.jpg?itok=XpRoOGJL 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Se entregó a Seguridad el primer guardacostas modernizado

(Notitrans) -   El ministro de Defensa, Agustín Rossi junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, recorrió ayer las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en donde supervisó los avances del proyecto de modernización y reparación de una serie de buques de la Prefectura Naval. Además, se entregó un patrullero guardacostas modernizado reparado en Tandanor.

Durante la visita de los funcionarios al CINAR se entregó un patrullero guardacostas modernizado: "Es el primero de una serie que estamos reparando, aquí en Tandanor”, señaló Rossi. Además, el titular de la cartera de Defensa, afirmó: “se trata de un esfuerzo conjunto que estamos haciendo entre Seguridad y Defensa, con los beneficios consiguientes para ambas áreas”, y aseguró que la iniciativa "es importante porque se trata de seguir fortaleciendo las capacidades de este complejo industrial naviero y de toda la industria para la Defensa, algo en lo que venimos trabajando fuertemente”.
Por su parte, Sergio Berni destacó la importancia de la entrega del guardacostas a la cartera de Seguridad, asegurando que “permite aumentar la capacidad operativa en la jurisdicción de nuestra plataforma continental”, y destacó el trabajo de Defensa al “poder darle a la Prefectura Naval Argentina un buque que está totalmente modernizado, repotenciado, dotado de altísima tecnología, sobre todo en los sistemas electrónicos de vigilancia”. “Es un orgullo contar con este guardacostas, hecho en la Argentina, con manos argentinas y muy calificadas que tiene el Ministerio de Defensa”, finalizó.

Además, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, destacó que "además de la sinergia entre los ministerios de Defensa y de Seguridad para mejorar las capacidades operativas de Prefectura y las productivas de CINAR, es también destacable el altísimo contenido nacional de la modernización, con una fuerte participación de desarrollos tecnológicos y trabajo calificado de PyMEs argentinas."

Los trabajos permitirán extender la vida útil de cinco guardacostas por alrededor de 30 años, dando cuenta de la apuesta del Gobierno Nacional por una industria para la Defensa competitiva e impulsada por el trabajo de los argentinos. El programa de modernización incluye la renovación de equipos y reemplazo de motores; automatización de sala de máquinas; reparaciones exteriores en casco y modificaciones integrales; a la vez que cumplen con todas las normativas de seguridad de navegación actuales y con las medidas medioambientales establecidas por el Convenio Internacional MARPOL.

Combatiendo la inseguridad: Balas con GPS

(Urgente24) - Bien podría comenzar a usarse en la Argentina para identificar y hacer seguimiento satelital de vehículos: en USA desarrollan un cañón especial que dispara balas dotadas de un equipo de GPS que permite localizar y seguir a un vehículo sin necesidad de mantener una persecusión.

Colocar un dispositivo GPS a una bala podría parecer absurdo o sacado de una película de acción, sin embargo, es un nuevo sistema que se implementará en las patrullas policiales de USA y que permitirá rastrear la ubicación de vehículos sospechosos.
 
El sistema, que bien podría implementarse en la Argentina, fue diseñado para reducir el riesgo de algunas persecusiones a alta velocidad que suelen suceder en autopistas de USA, permitiendo a los policías ubicar al fugitivo sin tener que arriesgar sus vidas o las de la población, informa la cadena BBC.
 
Al más puro estilo de las películas de espionaje, el StarChase es un cañón de aire instalado en la parte delantera de la patrulla, encargada de disparar unas balas con un pequeño dispositivo GPS que se adhiere a los vehículos perseguidos y comienza a transmitir sus coordenadas.

Según la información, con esta referencia a su favor, la Policía puede pasar a un modo pasivo de persecución, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de un accidente.
 
El StarChase ya se está probando en cuatro estados: Iowa, Florida, Arizona y Colorado. Además, la compañía productora de este sistema pretende introducirlo también en Reino Unido.
 
No obstante, el precio sería uno de los inconvenientes de este novedoso dispositivo, ya que el cañón cuesta US$ 5.000, mientras que cada bala GPS tiene un valor estimado de US$ 500, pero si se compara con el coste de los accidentes fruto de las persecuciones, este punto no es tan relevante, destaca la BBC.

Macri lanza una tarjeta de la Ciudad para competir con la SUBE

Por Javier Laquidara  - La Politica Online - El jefe de gobierno porteño presentará el mes que viene la tarjeta inteligente “Sólo vos”, que podrá ser utilizada para pagar el boleto del subte, para utilizar las bicicletas del gobierno y pagar los impuestos de la Ciudad, entre otras cosas. Además competirá con la exigua Supercard de Moreno para hacer las compras.

Mauricio Macri presentará el mes que viene una tarjeta de la Ciudad que competirá con la SUBE del Gobierno nacional para pagar el boleto del subte.

Se trata de una tarjeta inteligente sin contacto del estilo de la tarjeta SUBE que se utiliza en el transporte público y recientemente en los peajes. La tarjeta se llamará “Sólo vos” y también servirá para que los porteños tengan un número propio que les serviría tanto para pagar el ABL como para realizar trámites en las dependencias porteñas y el Banco Ciudad.

“El mundo está yendo a sistemas abiertos de pago”, argumentaron cerca de Macri para explicar la futura existencia de tres tarjetas para pagar el boleto de subte, puesto que a la SUBE se sumó en los últimos meses la tarjeta Monedero.

El objetivo es que “Sólo vos” sirva también como una tarjeta de débito para hacer las compras en grandes supermercados y comercios. En ese sentido tendrá un punto de comparación con tarjetas como la del “Club La Nación”.

Justamente por ese ítem se demoró el lanzamiento de la tarjeta, puesto que el gobierno de Macri puja con el Gobierno nacional por la adhesión de las grandes cadenas de supermercados en las que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiere implementar su Supercard.

En el gobierno porteño analizan adherir entonces a los almacenes barriales y a los supermercados chinos.

La estrategia de Macri para potenciar el boom de la bicicleta

La estrategia de Macri para potenciar el boom de la bicicleta(La Politica Online) - El jefe de gobierno apuesta al uso de la bicicleta como un cambio cultural y para eso lanzó una licitación para instalar 200 estaciones automáticas, construir 50 kilómetros más de bicisendas y sextuplicar los viajes diarios con las bicis de la Ciudad. Cómo será el nuevo sistema que estará listo a fines de 2014.


Mauricio Macri apuesta al uso de la bicicleta como el cambio más profundo en el transporte de la Ciudad y para eso lanzó un plan para ampliar el sistema de “Ecobicis”, que estará listo antes de fines de 2014.

Como explicara LPO, mientras en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicletas ahora ese porcentaje subió al 2% y podría escalar al 5% si continúa la tendencia.

Para explotar el fenómeno, el jefe de gobierno lanzó una licitación para instalar 200 estaciones con tecnología automática y para construir entre 30 y 50 kilómetros de ciclovías, que se sumarán a los 110 kilómetros con los que cuenta el sistema.

En la actualidad, el sistema porteño tiene 32 estaciones, 800 bicicletas y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 15 horas.

Según los datos del gobierno porteño, se realizan un promedio de 6 mil viajes diarios y ya se realizaron casi 2 millones de viajes desde la inauguración de las primeras estaciones, en diciembre de 2010. El registro de usuarios asciende a 90 mil, de los cuales 4854 son extranjeros.

Lo que diferencia al sistema porteño del que se aplica en otras ciudades del mundo es la gratuidad del servicio. En París, por caso, el abono del bicing ronda entre los 29 y los 39 euros por año para los adultos y de 16 euros para los jóvenes de entre 16 y 25 años. En Londres el servicio es más caro: cuesta 90 libras por año. En Latinoamérica el servicio también es pago: en Río de Janeiro cuesta 5 reales por mes y en México D.F. 400 pesos mejicanos por año.

El nuevo sistema

Ahora, el gobierno porteño aumentará la cantidad de estaciones de 32 a 200 y pondrá a disposición de los usuarios unas 3 mil bicicletas, que estarán disponibles las 24 horas del día durante toda la semana.

Con estos cambios, en el gobierno de Macri esperan sextuplicar la cantidad de viajes diarios, para que por día se realicen 36 mil y por año unos once millones. Además, esperan que el sistema sea utilizado por unos 150 mil usuarios.

Además de la compra de bicicletas y la instalación de las 200 estaciones automáticas, la licitación, que tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, contempla la adquisición de tecnología automática y el mantenimiento del software de las estaciones.

El contrato durará 2 años y el gobierno continuará operando el servicio. El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que se está analizando la posibilidad de contratar un sponsor para financiar la operación y el mantenimiento del sistema, tal como sucede en otras ciudades del mundo como Londres, donde el sistema lo financia el Barclays Bank.

La apertura de las ofertas de la licitación se realizará a fines de noviembre y se adjudicará en febrero de 2014. En el gobierno porteño calculan que en 9 meses, antes de fines del año que viene, estarán instaladas las 200 estaciones.

Las estaciones

Las estaciones automáticas tendrán un promedio de 20 anclajes automáticos y una terminal. Los usuarios podrán retirar las bicis a través de su teléfono celular o a través de la tarjeta inteligente “Sólo vos” que Macri lanzará el mes que viene, tal como anticipó LPO.

Para retirar la bicicleta, el usuario deberá acercarse a la estación de bicicletas más cercana, seleccionar a través de su teléfono la bicicleta que desea retirar y de qué estación y la bici será liberada automáticamente. A la tarjeta “Sólo vos” bastará con apoyarla en el anclaje para retirar la bici.

La disponibilidad de bicicletas se podrá consultar a través de la web del gobierno porteño o mediante una aplicación del celular.

De las 200 estaciones, 5 serán mixtas, es decir que combinarán la estructura automáticas de las nuevas estaciones con la manual del sistema actual. Las estaciones mixtas se ubicarán en zonas de alta demanda de bicicleta, como son los centros de trasbordo de Retiro, Constitución, Once y el Obelisco.

Riachuelo: reapareció el 70% de los basurales erradicados

Por Laura Rocha  | LA NACION
Según una auditoría de la Acumar, de los 167 relevados, 120 tienen nuevamenteresiduos; Avellaneda, Lanús y Ezeiza son los distritos más limpios; quejas por la falta de información

El 70 por ciento de los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer. Así lo revela una auditoría interna realizada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en once municipios .

"De los 167 basurales inspeccionados se observó un total de 120 con basura y 47, limpios", indica el documento interno del organismo al que la Corte Suprema de Justicia ordenó comandar el plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina.

"Del análisis se deduce que los municipios con mayor proporción de sitios limpios son los de Avellaneda, Lanús y Ezeiza, teniendo además los municipios de Avellaneda y Lanús una baja proporción de sitios con volumen de basura", indica el informe.

Los municipios con más cantidad de sitios sucios que detectó la Acumar son la ciudad de Buenos Aires, Las Heras y Merlo. Sin embargo, cabe aclarar que en la Capital sólo se relevaron dos lugares (las inmediaciones del Parque Indoamericano y el espacio que ocupaba la Villa El Cartón, sobre la avenida 27 de febrero). En este caso además se trataba de arrojos puntuales, acumulados. El basural de Las Heras, el único que se relevó en este trabajo en ese distrito, fue el de mayor tamaño, según indica el propio informe.

A pesar de que la auditoría se realizó en abril y mayo de este año, la reaparición de los basurales es notoria. El relavamiento incluye basurales de todos los tamaños.

En Acumar no quisieron dar precisiones ni sobre el trabajo ni sobre la problemática, pero fuentes del ente reconocieron que el cambio de hábitos que se requiere para que esto no suceda demora.
Los basurales a cielo abierto son uno de los problemas más graves de contaminación en la cuenca. La limpieza está a cargo de cada uno de los municipios. La mayor cantidad de recursos se ha puesto en la liberación del camino de sirga, obra que casi ha finalizado y que se mantiene limpia.

Sin embargo, cabe recordar que los relevamientos realizados por la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales daban cuenta de la presencia de al menos 350 espacios en donde se depositaban desechos sin control cuando la Corte emitió la sentencia de saneamiento en 2008.

Según Acumar, los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer.  Foto:  LA NACION  / Ricardo Pristupluk
Según Acumar, los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer.  Foto:  LA NACION  / Ricardo Pristupluk

Respecto de este tema, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia había dispuesto 180 días de plazo para su eliminación.

No sólo la mayoría de ellos persiste, sino que todavía no se ha concretado ninguna acción sobre la localización de las personas que habitan en ellos. Por esta falta, entre otras, se multó al ex secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, con 20.000 pesos.

El informe de auditoría se completa con recomendaciones. Por caso respecto de la frecuencia de la limpieza dice: "se debe evaluar la posibilidad de aumentar la frecuencia de la limpieza de los sitios".
Sobre la cuestión de la educación ambiental indica: "En algunos casos los residuos son arrojados por carreros, pero en otros se debe a arrojos de los vecinos. Al respecto se debería evaluar hacer campañas de concientización a los vecinos que no hayan sido convocados e incrementar la frecuencia para aquellos que hayan sido instruidos".
También hay un apartado para los contenedores. "De los 167 sitios relevados sólo se observó en cinco de ellos contenedores y en uno, cestos de alambre. Al respecto se debe evaluar la posibilidad de cubrir el 100% de los sitios con contenedores". También recomienda incorporar algún tipo de vigilancia.

Problema regional
La basura es un problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque no sólo los vecinos arrojan basura en lugares no aptos. Hay empresas que también aprovechan la falta de ordenamiento y hacen vuelcos clandestinos. También es posible que esos basurales contengan materiales peligrosos que se usan en algunas de las industrias que no tratan adecuadamente su basura.

Cabe recordar que, sólo en la ciudad de Buenos Aires y en 27 partidos bonaerenses se generan por día 16.000 toneladas de basura que se depositan en los rellenos sanitarios de la Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Se desconoce el tonelaje de la basura clandestina.
La auditoría sobre los basurales realizada por la Acumar no fue difundida públicamente. Y el ente tampoco quiso responder sobre los detalles del monitoreo.

Respecto de los pedidos de informes, las organizaciones que componen el Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local", sólo se obtuvieron respuestas en contados casos.

Según el detalle revelado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en el caso de la Acumar, de los 34 pedidos que le fueron efectuados, contestó solo dos, lo que totaliza un 6% del total de informes presentados"..

Del editor: qué significa.
La reaparición de los basurales a cielo abierto sólo es posible por la ausencia de controles y la falta de compromiso de los gobiernos involucrados.

La caída de reservas es de las mayores en 100 años


Anteayer, el BCRA reconoció que las reservas habían perforado la barrera de los 34.000 millones de dólares. Para fin de año, es probable que se ubiquen en torno a los US$ 33.000 millones o menos, lo que equivale al 6,7% del producto bruto interno (PBI).

A ese ritmo, y considerando que el país enfrentará los próximos dos años pagos de deuda en moneda extranjera por US$ 15.400 millones (incluyendo las obligaciones con organismos multilaterales), el Ieral anticipa que en 2015 podrían representar apenas 3,6% del PBI. "Tal guarismo sería el más bajo desde 1981 y pueden encontrarse guarismos similares sólo en un 23% del tiempo en el período de 100 años que va desde 1913 a 2013, y la mayoría de ellos se concentran entre fines de los 40 y principios de los años 80", subraya el informe.

En términos de PBI, la Argentina alcanzó un máximo de reservas en 2009 (15,6% del producto), pero ya cayó nueve puntos desde entonces. Se trata, según el informe, de la tercera baja más relevante en 100 años, después del período 1945-1949 (cuando se desplomaron 20 puntos) y de 1921-1925 (17,9 puntos).

"Es evidente que los períodos de menor nivel de reservas resultan los más frágiles desde el punto de vista macroeconómico y las tasas de devaluación han sido muy superiores", señala el informe..

Cuando hay incapacidad de gestión y falta de ideas asociado a una soberbia, nos encontramos con este "coctel explosivo". Pensar que todo empeoró a partir de la renuncia del Dr Lavagna...

Más autopartes nacionales, menos deficit

(La Nación) - La Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra) y el Grupo de Productores Autopartistas (PROA) aseguraron que en dos años se podría alcanzar un mínimo de 33% de autopartes nacionales en los vehículos de fabricación local.
Las entidades empresarias destacaron que de esta manera se podría reducir el actual déficit de la balanza comercial del sector, estimado en US$ 9000 millones anuales.

Repsol dice que quiere negociar

(La Nación) - La petrolera española Repsol, a la que le fue expropiado el 51% de sus acciones en YPF el año pasado, reiteró que tiene la intención de negociar con la Argentina para alcanzar "un acuerdo justo", informó la agencia EFE de acuerdo con fuentes de la compañía.

"Cuando y donde nos digan las autoridades argentinas estamos dispuestos a negociar un acuerdo justo por la expropiación de YPF", sostuvo un vocero de Repsol. El lunes, el presidente de YPF, Miguel Galuccio (foto), recibió a periodistas de medios españoles y les dijo que espera llegar cuanto antes a un acuerdo con Repsol.

Zanella suma una planta de motos

(La Nación) - Zanella inaugurará el mes próximo una fábrica de motos en Mar del Plata, en la que comenzará a producir un modelo de alta cilindrada, con la firma Minarelli.
La empresa nacional además anunció que planea desarrollar un par de polos industriales motopartistas en José C. Paz y en la provincia de Tucumán, con el objetivo de asegurar la provisión de partes y repuestos. Zanella tiene su planta principal en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires, donde produce ciclomotores, motos, bicicletas, cuatriciclos, kartings y motores que van desde los 50 hasta los 500 centímetros cúbicos.

Volver al mundo

Editorial I del diario La Nación
Superar el aislamiento financiero debería ser un objetivo en los dos años que le restan de mandato al actual gobierno nacional


aLa Argentina es considerada en el ámbito internacional un país transgresor de las normas que rigen las relaciones políticas y financieras . Este comportamiento en lo externo no ha sido distinto del que el Gobierno ha mostrado en los últimos años en su gestión doméstica. Tal vez lo más notorio ha sido el incumplimiento de sentencias firmes, tanto de la justicia local como de tribunales arbitrales internacionales. De esto pueden dar fe miles de jubilados que obtuvieron fallos favorables en segunda instancia para corregir la falta de ajustes de sus haberes según lo establecían la ley y la jurisprudencia. En varias oportunidades la Corte Suprema emplazó al Poder Ejecutivo a hacer los pagos ordenados por la Justicia. Sin embargo, este pedido fue desoído y miles de jubilados de edad avanzada, muchos de ellos padeciendo enfermedades, esperan desde hace años que se les pague lo que los jueces determinaron.

La ruptura de contratos por congelamientos tarifarios, así como las expropiaciones en el área de concesiones de servicios públicos, habilitó un conjunto numeroso de reclamos ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Esta instancia de resolución de conflictos había sido acordada por el gobierno argentino en los convenios de protección de inversiones y también en oportunidad de la firma de los contratos respectivos. El compromiso oficial de acatar los fallos arbitrales no fue negado ni desconocido a lo largo del proceso de arbitraje. Simplemente, cuando se produjo el fallo, el gobierno argentino no cumplió con su obligación de pagar. Circunstancias similares de desprecio por los compromisos asumidos se pueden encontrar en las formas que nuestro gobierno adoptó desde la declaración del default y en el proceso de renegociación de la deuda pública.

En el inicio de su gestión, el entonces presidente Néstor Kirchner maltrató de palabra a los poseedores de títulos argentinos en default y en 2005 realizó una propuesta de reestructuración de extrema agresividad bajo la consigna de "acepten o nunca más se les pagará nada".

El Estado de Derecho ha quedado desvirtuado por este y muchos otros comportamientos oficiales. La ausencia de seguridad jurídica ha tenido efectos fuertemente negativos; entre ellos, el aislamiento de nuestro país y el desaliento de la inversión. En varias oportunidades el gobierno de los Estados Unidos y otros representados en el G-20 y en organismos internacionales solicitaron al gobierno argentino dar cumplimiento a las sentencias del Ciadi. Como medida punitoria votaron negativamente los créditos para la Argentina en el Banco Mundial. En el mismo sentido, se han recibido reiterados reclamos por el incumplimiento de dar la información del artículo IV del Fondo Monetario Internacional y por la falta de propuestas por la deuda impaga del Club de París. Debido a todos estos incumplimientos y a las interferencias al comercio contrarias a los acuerdos multilaterales, nuestro país recibió sanciones, entre ellas la exclusión del Sistema General de Preferencias comerciales de los Estados Unidos y la reconvención de 40 países dentro de la Organización Mundial de Comercio.

El aislamiento económico y financiero ha tenido su correlato en el cúmulo de conflictos políticos con diversos países, de lo que sólo parecen exceptuarse los del eje bolivariano.

La soledad financiera de nuestro país dejó de ser soportable desde que se han perdido los superávits gemelos. Actualmente hay un desequilibrio fiscal que no se puede cubrir con los excedentes de caja de reparticiones públicas y que ante la falta de acceso a los mercados de deuda debe ser financiado por el Banco Central con emisión monetaria. Por otro lado, el balance de divisas se ha hecho negativo y se pierden reservas. A diferencia de otros países de la región, que reciben flujos fuertemente positivos de capitales externos, el nuestro los expulsa debido a la ausencia de confianza originada en todos aquellos incumplimientos, agravados por el cepo cambiario.

La criticidad de esta realidad se ha hecho notoria y el Gobierno parece haberla percibido, o al menos esto sería lo deseable. Una señal positiva en este sentido ha sido el arreglo alcanzado con quienes habían obtenido laudos favorables del Ciadi. El paso dado por las autoridades nacionales no tuvo en cuenta si se trataba de los afectados originalmente o si los beneficiados ahora son fondos que adquirieron los derechos de cobro a valores menores. No diferenciar este carácter es lo que corresponde de acuerdo a derecho, aunque no guste a las visiones populistas.

También es una señal positiva que la Presidenta haya archivado la medida oportunamente anunciada de dar la opción de Buenos Aires como lugar de pago de la deuda reestructurada. La intención, luego descartada, era eludir la probable sentencia adversa de la Corte de Apelaciones de Nueva York. Sólo queda por ver si estas señales respondieron a la necesidad puntual de destrabar la aprobación de un crédito de 3000 millones de dólares del Banco Mundial o bien implican una reorientación más profunda hacia el retorno de la Argentina al mundo. El resultado de las elecciones legislativas y la necesidad de completar los dos próximos años de gestión deberían convencer al Gobierno de recorrer seriamente este último cambio de rumbo..

El Congreso de EE.UU. presiona para negociar con los fondos buitre

Por Ana Baron - Diario Clarin
Dos pesos pesados“Preocupa” el camino del default, señala el escrito. 
 
Y revela que Nahón fue al Capitolio para tratar el tema. del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, diciéndole que llegó la hora de negociar con los fondos buitre dado que “su país esta llegando la final de sus recursos legales en el sistema judicial estadounidense” y “preocupa que Argentina elija el camino del default”.

La preocupación del presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental y diputado republicano, Matt Salmon, y el jefe de la minoría demócrata de ese comité, Albio Sires, es compartida por la gran mayoría de los argentinos.

Clarín pudo confirmar que Joshua Rosner, de Graham Fisher & Cia, dará a conocer el mes próximo en Nueva York el resultado de una encuesta encargada a Sergio Berensztein de Poliarquía: allí se indicará que no solo la mayoría de quienes critican al Gobierno, sino también de quienes lo apoyan, están a favor de una negociación de la Argentina con los buitres y otros acreedores como el Club de Paris. Más aun, un grupo de jubilados y de pequeños inversores de Bélgica, Argentina, Italia y Alemania hicieron un llamado recientemente para que Cristina Kirchner actúe de buena fe. Y que se siente a negociar con los fondos buitres.

“El gobierno argentino me ha robado mis ahorros que invertido de buena fe” dijo a la agencia Reuters Gianfranco Lucifora, un inversor italiano. “El país tiene claramente la capacidad para pagar la deuda de jubilados como yo y simplemente se niega a hacerlo”.

En la carta los diputados acusan a Nahón de haberles dicho en varias ocasiones que son los holdouts quienes no quieren negociar. Pero recuerdan que fue Jay Newman, una de las manos derechas de Paul Singer el dueño de NML, quién escribió recientemente un articulo en Financial Times presentando un panorama muy distinto. “El dice en su artículo, y hemos escuchado de otros que sostiene la misma posición, que es Argentina la que se esta negando a reunirse con los holdouts estadounidenses”. Los diputados dicen que la carta lleva la esperanza de “mejorar la comunicación entre los dos países”.

Los diputados consideran que, aunque se desconocen los detalles, el acuerdo que Argentina firmó para pagar los fallos del CIADI tras sostener que las demandas debían pasar por los tribunales argentinos, podrían constituir en paso para restablecer “la credibilidad de Argentina y para mejorar la vida de los argentinos”. Pero si ahora se niegan a la negociación con los holdouts muchos pensaran que eso fue una pantalla. “Desde la perspectiva de Washington, Argentina agotó el camino del no compromiso”, dice la carta.

En un artículo publicado en la revista Forbes, Richard Samp, de Washington Foundation , argumentó por qué la Corte Suprema de Justicia difícilmente acepte tomar el caso con los buitres. Entre otras señala que uno de los temas que más interesará a la Corte Suprema es si el fallo del juez Thomas Griesa -que obliga a Argentina a pagar a los buitres el 100% de lo que se les debe-, viola o no el Acta de Inmunidad de los Soberanos Extranjeros (FSIA, según sus siglas en ingles).

“Un examen cuidadoso de esta ley federal indica que FSIA no prohíbe la compensación otorgada a los holdouts y que ninguna corte federal ha interpretado la FISA de la manera que es interpretada por Argentina”, escribió Samp.

Paul Clement, el ex Procurador General de EE.UU., que tiene gran experiencia en la corte suprema estadounidense, no piensa igual. De lo contrario, el Gobierno no lo habría contratado para asesorar al equipo de abogados de defiende a la Argentina en este caso.

Denuncian un espionaje masivo a través de Google y Yahoo

(Diario Clarin) - Citando al ex espía Edward Snowden, el Washington Post denunció que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) intercepta todas las comunicaciones a través de las redes de Yahoo y Google.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense tiene intervenidas las bases de datos globales de Yahoo y Google e intercepta todas las comunicaciones a través de sus redes, denunció el Washington Post citando al ex espía Edward Snowden.

Según un registro secreto del 9 de enero, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade. En un periodo de 30 días la agencia procesó más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen información sobre el emisor y destinatario de un e-mail y su contenido.

La herramienta principal para recolectar estos datos es el proyecto "Muscular", operado conjuntamente con el centro de escuchas británico GCHQ. Desde puntos no revelados, ambos organismos copian los flujos de datos que transitan por la fibra óptica entre los centros globales de datos de Google y Yahoo.

Amparadas por la ley, la NSA y el FBI ya recaban datos directamente de los servidores de empresas como Microsoft, Yahoo, Google y Facebook a través del programa PRISM para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

No es nada nuevo. Es una tarea habitual que realizan la mayoria de embajadas, alrededor de todo el mundo. Ademas, esta probado que las informaciones obtenidas sirven para "mejorar la globalización" y sus correspondientes negocios...

Presupuesto porteño: fuerte inversión en subte y Metrobus

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

La Ciudad destinará $ 3.800 millones para obras de tránsito y transporte, uno de los ejes.

Biblioteca. Presentación del Presupuesto, ayer en la Legislatura. / N GARCIA
 
Con Mauricio Macri ya lanzado en la carrera presidencial, el Gobierno porteño buscará repetir el año que viene la estrategia que tanto le rindió en términos electorales: mostrar gestión. Para ello, pretende invertir una muy fuerte suma de fondos en obras de alto impacto. De acuerdo con el Presupuesto 2014 que ayer se comenzó a discutir la Legislatura, habrá más de 3.800 millones de pesos para estaciones y vagones del subte, más líneas de Metrobus y más ciclovías.

Como todos los años, el ministro de Hacienda Néstor Grindetti inauguró el ciclo de reuniones con los legisladores. “Para obra pública se destinarán más de $ 10.000 millones, sosteniendo los niveles de inversión récord en la Ciudad”, aseguró el funcionario. La obra pública se llevará casi el 17% del total de $ 59.501 millones que tendrá el Presupuesto 2014.

La mayor parte de esa inversión se destinará al tránsito y el transporte. De los $ 3.800 millones, $ 1.730 serán para el subte, tanto a la continuación de la construcción de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la línea H como para la compra de 105 vagones chinos que se incorporarán a la línea A.
La segunda gran partida será de $ 1.000 millones para pavimentación de calles, bacheo y también reparación de veredas.

Dentro del tránsito, la tercera partida más grande, de $ 520 millones, se destinará a algunas de las políticas que el macrismo muestra como banderas. Por un lado, la construcción del Metrobus de avenida Cabildo, entre la General Paz y avenida Congreso, y también los primeros pasos para instalar los circuitos de Paseo Colón (entre La Boca y Plaza de Mayo) y avenida San Martín (entre Juan B. Justo y General Paz).

Además, está previsto el inicio de las obras en el Centro de Trasbordo de Once, donde se quiere hacer algo similar a lo realizado en Constitución y Retiro: reparar y techar las dársenas de colectivos, mejorar la iluminación y el pavimento y hacer otros arreglos. En tercer lugar, se planea ampliar la red de ciclovías, para agregar unos 30 kilómetros a los 110 actuales.

En tanto, habrá $ 315 millones para otro de los proyectos que el macrismo más empuja: la peatonalización del microcentro. El año que viene está previsto recuperar la peatonal Lavalle y sumar cuadras con circulación vehicular restringida en calles como Maipú, Paraguay, Suipacha, Esmeralda, Viamonte y Tucumán.

El caza Eurofighter mejora sus características para el combate

131030_eurofighter_cassidian-01
(Infodefensa.com) Madrid – El caza Eurofighter Typhoon ha perfeccionado sus habilidades para el combate. Cassidian, la filial de EADS socia del consorcio que fabrica estos aviones, acaba de probar estas novedades en sus centros de aeronáutica militar de Manching, en Alemania, y Getafe, en España.

Los usuarios de este modelo podrán instalar en sus aparatos las nuevas capacidades, correspondientes al llamado Programa de Mejoras Fase 1 (P1E, por sus siglas en inglés), desde finales de este mismo año. Para el piloto de pruebas del programa de este avión en Cassidian Chris Worning, “las mejoras de la Fase 1 supondrán un gran avance en las capacidades operativas del Eurofighter”.

La actualización aporta a cada aparato capacidades integrales tierra-aire, entre las que se encuentran un designador láser; la integración total de un sistema de bombas inteligentes; un sistema más moderno y seguro de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) del llamado Modo 5; equipos de radio y entrada directa de voz perfeccionados; un dispositivo de visión tierra-aire montado en el casco; capacidades aire-aire mejoradas, que incluyen la integración digital de misiles aire-aire de corto alcance, y funciones de enlace de datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System) que optimizan la interoperabilidad con otras fuerzas de la coalición.

Los trabajos también incluyen el diseño, el desarrollo, la cualificación y la validación de la primera actualización a gran escala que se lleva a cabo después del Contrato Principal de Desarrollo (MDC, por sus siglas en inglés) de estos aparatos.

Cassidian ha realizado las pruebas de evaluación de todo ello en cooperación con BAE Systems y Alenia Aermacchi, las otras dos socias de Eurofighter, en los centros de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania) y Getafe (España).

Radar AESA y misil Meteor
Los responsables de la filial de EADS destacan la importancia de estas mejoras, a las que consideran un hito en el desarrollo del Eurofighter Typhoon, “pues”, según explican en la información que han facilitado, “hace posible una integración eficaz tierra-aire del sistema de armas y sienta las bases para actualizaciones posteriores, tales como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y el misil Meteor, dos sistemas considerados como fundamentales para mejorar la competitividad del Eurofighter en el mercado internacional. Precisamente la carencia de ambos se mencionó entre los motivos principales por los que este modelo no ganó a principios de 2012 el concurso para dotar de 126 aviones de combate a la Fuerza Aérea India, valorado en más de 10.000 millones de euros.

El avión desarrollado en consorcio por Alemania, Italia, España y Reino Unido había llegado a ser considerado el favorito de aquel proceso, pero Francia, que aún tiene pendiente firmar el contrato en firme, acabó por llevarse el gato al agua con sus aviones Rafale, fabricados por Dassault.

Eurofighter opta actualmente a los programas para dotar de sesenta cazas a Emiratos Árabes Unidos y de otros tantos a Corea del Sur, entre otros.

Cassidian, cuyos ingresos anuales se acercan a los 5.700 millones de euros, pasará el año que viene a formar parte de la futura división de EADS, denominada Airbus Defence & Space, junto a Airbus Military y Astrium.

Fotos: Cassidian

La Armada de Venezuela recibe el tercer buque de carga tipo Damen Stan Lander 5612

AV_T-93_Los Roques_Gramna(Infodefensa.com) Caracas – La Armada de Venezuela recibió el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93), en una ceremonia celebrada en el astillero Damex Shipbuilding & Engineering de Punta Gorda, Santiago de Cuba, República de Cuba, según reseñan el diario cubano Granma y una nota de prensa del componente naval venezolano.

Se trata del tercero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, ordenados por la Armada venezolana al astillero cubano Damex, el cual es operado por Damen Shipyards Group, de Holanda. El primero, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada en marzo de 2012, y, el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre siguiente. El último, el Los Monjes (T-94), será entregado en 2014, al igual que dos patrulleros, de un tipo aún no revelado, también construidos por Damex para Venezuela.

Estos barcos de carga  miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

A los cuatro transportes de carga tipo Damen Stan Lander 5612 /clase Los Testigos, le han sido asignados nombres de archipiélagos venezolanos, los mismos que llevaron cuatro buques medianos de desembarco tipo US LSM-1, que sirvieron con la Armada venezolana entre 1959 y 1983.
ceh/avs

Foto: Granma

Esta es una buena forma de pagar parcialmente la deuda que mantiene Cuba con Argentina de siete mil millones de dolares desde el gobierno del Dr Alfonsin...

Italia ofrece instalar en Perú un centro de ensamblaje y mantenimiento de aviones de transporte

Italia-Peru-oct2013
(Infodefensa.com) Lima – El ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, manifestó el interés de su Gobierno por establecer una relación de carácter estratégico con el Perú y como para que tal afirmación no quede en un mero gesto diplomático realizó la sorprendente oferta de un centro de ensamblaje y mantenimiento de aeronaves de transporte.

Las instalaciones permitirán la eventual construcción local de aviones de transporte y su probable exportación a otros países de América Latina.

El ministro italiano encabeza una delegación oficial que está de visita en la ciudad de Lima, en donde ha sostenido una reunión de trabajo con su contraparte peruana, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Ambos funcionarios resaltaron la larga relación bilateral, la que en materia de aviones se remonta hasta los años 1930, década en que el entonces Cuerpo Aeronáutico del Perú (actual Fuerza Aérea del Perú -FAP-) acordó con el fabricante italiano Aeroplani Caproni la instalación de una planta de ensamblaje de aviones sobre un terreno de cuatro mil metros cuadrados, incluyendo lo que por esas fechas fue el hangar más grande de Suramérica. Doce aviones de instrucción elemental Ca.100; 12 hidroaviones de bombardeo Ca.111 convertidos a transportes con tren de aterrizaje a ruedas; un avión de entrenamiento avanzado Ca.113; 12 aviones caza Ca.114; seis bombarderos de largo rango Ca.135 y 15 bombarderos ligeros Ca.310 Libeccio. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los Caproni son retirados del servicio activo, probablemente a pedido de Estados Unidos. Esta planta de ensamblaje es la antecesora del actual Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP.

Fiel a la tradición, que incluye un frustrado intento de ensamblaje local de decenas de jets de entrenamiento Aermacchi MB-339 y MB-339K, el ministro Mauro afirmó que Italia favorece la transferencia de tecnologías, asistencia técnica y la capacitación al personal de las Fuerzas Armadas de Perú.

Cabe recordar que la FAP aún evalúa la adquisición de aviones de transporte de capacidad media, entre los que destaca el Alenia Aermacchi C-27J Spartan.

Surcorea estudia la adquisición de un buque anfibio similar al Juan Carlos I

131028_corea_portaaviones_gines-soriano(Infodefensa.com) –  Corea del Sur quiere ser una potencia regional con su propia flota de portaaviones ligeros. Con esos buques persigue hacer frente a las amenazas de su vecino del norte mientras contrarresta el creciente poder militar en la zona de China y Japón.

El país planea dotar a su segundo buque de asalto anfibio de la clase Dokdo de una cubierta preparada para las operaciones con aviones que podría adquirir de segunda mano a Estados Unidos, Reino Unido y España. A más largo plazo Seúl estudia la viabilidad de construir dos portaaviones ligeros, que estarían operativos en torno a 2036, y, previamente, antes de 2019, un buque de asalto anfibio similar al Juan Carlos I de la Armada española.

Un miembro del Comité de Defensa de la Asamblea Nacional, Chung Hee-soo, reveló hace un par de semanas las intenciones coreanas de disponer de “portaaviones tan pronto como sea posible” para poder hacer frente “a nuestras potenciales disputas marítimas con países vecinos”, cita Defense News en una información de este fin de semana en la que se repasa el cronograma planeado por Corea.
Según los datos aportados por Chung, Corea imagina su proyecto en tres fases. La primera se ciñe en equipar el segundo buque portahelicópteros de la clase Dokdo –el primero ya se entregó en 2007– con una cubierta de vuelo preparada para operar con aviones, o bien mediante una rampa inclinada en la zona de proa que permita el despegue en un recorrido corto o bien mediante el despegue, como el aterrizaje, de modo vertical (VTOL).

Aviones usados de EE UU, Gran Bretaña y España

El nuevo buque Dokdo podría estar listo antes de 2019, según el informe coreano revelado por Chung, que sugiere la adquisición si es necesaria de aviones VTOL –como los Harrier AV-8– usados de Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

La segunda fase planeada por Corea comprende la posible construcción de un buque de asalto anfibio antes de 2019. Se trataría de un barco similar al Juan Carlos I de la Armada española, según apunta el informe.
Por último, el objetivo final es la fabricación de dos portaaviones ligeros, de 30.000 toneladas, entre los años 2028 y 2036. Sus características serían similares al portaaviones Cavour, en servicio para Italia desde 2009, capaz de transportar hasta treinta aviones.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Choi Yoon-hee, confirmó en la misma sesión en la que Chung reveló este programa, que el país debe contar con la “capacidad de disuadir a Corea del Norte al mismo tiempo que necesitamos unas mínimas capacidades para responder a las potenciales amenazas de países vecinos”, refiriéndose a la construcción de portaaviones para contrarrestar también posiblemente a las crecientes fuerzas navales de China y Japón.

“De momento no se han especificado los requisitos, pero hemos estado estudiando cómo botar dos portaaviones ligeros en las próximas dos décadas”, añade una fuente sin revelar mencionada por Defense News.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, INGENIERO AGUSTIN ROSSI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

Se agradece al equipo de la Sra Diputada  Patricia Bullrich por acercarnos este proyecto de resolución.

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
7019-D-2013
Trámite Parlamentario
154 (15/10/2013)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, INGENIERO AGUSTIN ROSSI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL DE LA H. CAMARA, SOBRE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DESTINADAS AL AREA DE SU COMPETENCIA.
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - PINEDO, FEDERICO - TUNESSI, JUAN PEDRO - DUCLOS, OMAR ARNALDO - FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO - PUCHETA, RAMONA - DE MARCHI, OMAR BRUNO - BROWN, CARLOS RAMON.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Convocar al Señor Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agrónomo Agustín Oscar Rossi, para que brinde información detallada acerca de una serie de inquietudes que se plantean sobre las asignaciones presupuestarias destinadas al área de Defensa Nacional, cuyo fin es el de la adquisición de sistemas de armas y contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional correspondiente al año 2014, las que supuestamente encuentran su fundamento en el Planeamiento Estratégico Militar Conjunto y del que resulta, tanto el diseño de las Fuerzas Armadas, como su situación operacional actual.

La Cámara manifiesta su intención de encontrar respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:

- Explique los fundamentos esenciales del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto para el empleo de las Fuerzas Armadas actualmente en vigencia, Planeamiento sobre la base del cual se supone se han desarrollado estructuras y programas coherentes para la reestructuración de las Fuerzas Armadas, ya sea de educación, de empleo operacional, de fabricación de materiales afines, de adquisición de sistemas de armas, entre otros.

- Detalle la cantidad y estado real de operatividad de los medios a disposición en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, conforme con el último informe preciso, detallado y actualizado, sobre la totalidad de los medios militares disponibles en sus ámbitos que los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas deben elevar semestralmente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conforme lo establecido en el Decreto 1714/2009 -Directiva de Política de Defensa Nacional-.

- Explique el estado en que se encuentra el desarrollo, conforme al criterio de "capacidades", del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto para el empleo de las Fuerzas Armadas según el Decreto 1714/2009 -Directiva de Política de Defensa Nacional- y realizado de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1729/2007. Interesa fundamentalmente conocer el Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL), el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) y el Programa de Inversiones de Defensa (PRIDEF), establecido por el Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID), todo lo cual debe dar fundamento a los motivos por los cuales se ha determinado la adquisición de determinados sistemas de armas en detrimento de otros.

- Explique los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 1° del ANEXO I del Decreto 1729/2007 que establece que debe impartir en forma cuadrienal y con fecha septiembre del primer año de cada mandato presidencial, la Directiva de Defensa Nacional (DPDN), documento que inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, máxime teniendo en también cuenta que la anterior Directiva la produjo con más de un año de atraso.


FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara y en relación a las asignaciones presupuestarias asignadas al área Defensa, destinadas a la adquisición se sistemas de armas y contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2014, quiero manifestar mi interés por conocer en detalle el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) y el Programa de Inversiones de Defensa (PRIDEF) establecido por el Sistema de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID); como así también tanto el estado del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto, como la real situación operacional de las Fuerzas Armadas, todo ello resultante de la política de Defensa implementada por el Poder Ejecutivo, principalmente desde el año 2003 a la fecha, política para la que se ha implementado una abundante y confusa normativa, tal como se detalla seguidamente, pero que no ha generado cambios en la real situación operacional de las Fuerzas Armadas:

- Mediante las Leyes 25.148/1999, 25.645/2002, 25.918/2004, 26.135/2006 y 26.519/2009, el Congreso Nacional delegó en el Poder Ejecutivo una serie de facultades (facultades delegadas) para entender en la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, facultades que a partir del 24 de agosto de 2010 el Congreso Nacional procede a retomar, tal lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 75° inciso 27°.

- En uso de sus atribuciones, como así también de las facultadas delegadas citadas precedentemente, el Poder Ejecutivo produjo una importante serie de Decretos que se relacionan tanto con el Planeamiento Estratégico Militar Conjunto, como con la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, entre otros se pueden citar a los siguientes: 727/2006, 1168/2006, 1691/2006, 788/2007, 1729/2007 y 1714/2009.

- El Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1691/2006 -Directiva Sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas- procedió a derogar el Decreto 1116/1996 y a dejar sin efecto la Directiva Estratégica Militar 1999 (DEMIL 1999) y de los planes estratégicos y tácticos consecuentes así como del sistema de planeamiento por "hipótesis de conflicto", por lo cual resulta imprescindible conocer si existe un planeamiento de contingencia hasta tanto se concrete la presentación y la aprobación de los planes para el empleo de las Fuerzas Armadas, según el Decreto 1714/2009.- Directiva de Política de Defensa Nacional-, la que fue de hecho establecida con más de un año de atraso. De no ser así se habría generado de hecho una situación de indefensión de la Nación de la cual es responsable el Poder Ejecutivo Nacional.

- Considerando que de acuerdo a lo expresado en el Decreto 1714/2009 -Directiva de Defensa Nacional-.
"Este modelo de defensa argentino, enteramente previsible en términos de concepción estratégica y cabalmente ´ defensivo ´ en términos de su diseño de fuerzas y de la disposición de sus capacidades asume a la Defensa Nacional según el esquema clásico y en coherencia con el ordenamiento normativo vigente establece que el Sistema de Defensa debe conjurar y repeler mediante el empleo de las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la Defensa Nacional, toda agresión externa militar, a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente la soberanía, independencia y autodeterminación de la Nación, su integridad territorial y la vida y la libertad de sus habitantes".
se desprende que resulta ineludible considerar como posible el empleo de las Fuerzas Armadas y por lo tanto se aprecia que para el cumplimiento de una misión afín a lo indicado resulta imprescindible el empleo de medios adecuados a ella, por lo que es importante conocer si durante el 1er. Ciclo de Planeamiento se confeccionó el Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL) y el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), los que luego debieron permitir el desarrollo del Programa de Inversiones para la Defensa (PRIDEF) con las consecuentes asignaciones presupuestarias.

- Por otra parte el Decreto 1729/2007 por el cual se aprueba el "Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional" emitido por el Poder Ejecutivo el 27/11/2007 establece en su Artículo 1° del ANEXO I:
"En cumplimiento de su misión, y a fin de establecer los lineamientos de orientación y planeamiento estratégico de la Política de Defensa y de la Política Militar de la República Argentina, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, impartirá, en forma cuadrienal y con fecha septiembre del primar año de cada mandato presidencial, una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), la cual, a propuesta del Ministerio de Defensa, será suscrita por el Presidente de la Nación. Este documento inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa."
Y dado que la Directiva en cuestión todavía no ha sido producida, el Poder Ejecutivo incurrió nuevamente en un atraso injustificable, que impide que se inicie el 2do. Ciclo de Planeamiento con todas sus implicancias en lo que hace a la Defensa Nacional.

- Los datos que proporcione el Señor Ministro de Defensa serán tenidos en cuenta para el análisis que permita establecer si es correcta o no la evaluación negativa sobre la situación de las Fuerzas Armadas que surge tanto de las múltiples interpretaciones que se suceden en diferentes foros y medios de comunicación que se interesan por el estado de la Defensa Nacional, como así también de las noticias cotidianas (barcos que se hunden en el puerto, imposibilidad de realizar con medios propios las campañas antárticas, aviones accidentados, etc.).

- Ante el hecho de haberse incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2014 asignaciones destinadas a la adquisición de sistemas armas por montos significativos, interesa sobremanera conocer los fundamentos que llevaron a tomar las decisiones en cuestión.

Lo puesto de manifiesto en los puntos precedentes evidencia la falta de una Política de Estado en lo que atañe a la Defensa Nacional, sobran los documentos confusos, en los que abundan planes y programas contradictorios, en los que se establecen pautas que el mismo gobierno incumple y faltan las realidades concretas que permitan apreciar la existencia de una real voluntad de dotar a la Nación de una Defensa acorde a sus necesidades.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que se solicita la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

MONUMENTO Y CARICATURA

Colaboración de nuestro lector Sancho:

Por PEPE ELIASCHEV - RADIO MITRE


Buenos Aires, 24 de octubre de 2013 - 
Incurriré en una confidencia personal. Dispuse esta tarde de dos horas libres en mi vida, lo que no solo fue maravilloso, sino además insólito y reconfortante.
 
Con esas dos horas libres en mi poder, decidí acercarme a unos pocos metros que me separaban de lugar en el que acababa de almorzar, para visitar, una vez más, como ya lo he hecho en otras oportunidades, un lugar que es imprescindible conocer en la Capital Federal, el llamado Parque de la Memoria, “Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado”.
 
Era una tarde especial la de este jueves 24 de octubre. Pocas veces el cielo de la capital era tan azul y las aguas del río tan chocolatadas. Un viento fresco y vigorizante ayudaba a despejar casi todas las angustias que puede tener una persona como quien les habla. La soledad era sobrecogedora. Prácticamente no había nadie en el lugar. Ingresé al parque de catorce hectáreas convencido de que, a diferencia de otras oportunidades, era importante ver bien, comprender mejor y pensar de qué se trataba lo que este lugar simboliza.
 
Este “Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado” se inauguró en 2007, hace ya seis años. Como su nombre lo indica, pretendió originariamente acreditar la historia y la tragedia de millares de seres humanos que desaparecieron, literalmente, de la faz de la Tierra, los NN que dejó el régimen militar. Pero como sucede en la Argentina, la idea inicial fue cambiando y se fue modificando de manera muy singular.
 
El monumento es verdaderamente estremecedor. El Parque tiene obras de arte importantes de Denis Oppenheim, William Tucker, Roberto Aizenberg, Marie Orensanz, el Grupo de Arte Callejero, Nicolás Guagnini y Claudia Fontes que aportan una dimensión estética que resignifica un espacio de resonancia política brutal. . Es un lugar para no olvidar, ciertamente, pero se han ido modificando drásticamente su esencia y su mensaje con el pasar de los años.
No digo que sea negativo cambiar Yo también he ido cambiando. Situaciones que antes no eran tan claras para mí, lo son ahora mucho más. Cuestiones que eran de una determinada manera, ahora me incorporan un matiz diferencial que enriquecen mi propia reflexión personal. Pero en este caso es otra cosa lo que ha sucedido. El Parque de la Memoria de Costanera norte ha sido reconfigurado y no es en 2013 lo que se pensó que sería hace diez años.
 
¿Por qué aparecen en el listado de miles de “víctimas” del Monumento, decenas de personas que murieron antes de 1976? La explicación oficial que se le ha dado a esa resignificación del Parque de la Memoria es que no solo homenajea a los desaparecidos durante el gobierno militar, sino a todos los que cayeron años antes “luchando por similares ideales de justicia y libertad”. En consecuencia, figuran numerosos guerrilleros y combatientes revolucionarios que cayeron, con las armas en la mano, tratando de ocupar regimientos militares o de secuestrar y asesinar personas, entre 1973 y 1976, en el curso de un gobierno constitucional. 
 
Muchos de ellos eran conocidos míos. Pude recuperar sus rostros, no solo sus nombres, cuando recorría el Monumento. Pero no fueron “víctimas” Eran guerrilleros, o combatientes, o subversivos, o terroristas, pero no “inocentes”, sacados de sus casas por razones incomprensibles. Fueron hombres y mujeres que habían resuelto empuñar el fusil, la pistola o la ametralladora, con la consigna “patria o muerte, venceremos”, a fin de llevar adelante una transformación revolucionaria del país. No eran insignificantes muñecos de papel. Fueron personas que no hubieran querido ser recordadas como “víctimas”, sino como heroicos combatientes.
 
En las catorce hectáreas se ha dispuesto que haya lugar para ellos, pero en cambio no lo hay para otros muertos. La Argentina oficial no recuerda a los otros muertos, como por ejemplo a las hijas del capitán Humberto Viola y del almirante Armando Lambruschini, o a coronel Argentino del Valle Larrabure, asesinados por la guerrilla. No hay en este Monumento a las Victimas nombres de los otros muertos, que no reconoce el actual gobierno argentino. Solo evoca a quienes murieron combatiendo de una parte, aunque hayan caído en acciones de violencia durante el gobierno constitucional de 1973 a 1976.
 
Es una perversa manera de recuperar esa historia. Enerva e impresiona la cartelería de señales desarrollada por un llamado Grupo de Arte Callejero, que describe una historia de la Argentina tan partisana, parcial y completamente unilateral que estremece e indigna. Aparecen inculpada en su totalidad, como institución, la Iglesia Católica argentina, como país, los Estados Unidos, y las empresas como clase social. No hay matices, ni descripciones medianamente objetivas.  
 
El guión de las señales que se leen hoy parece escrito por quienes hace 40 años se levantaron en armas. Todo el Parque de la Memoria de Costanera norte, y su “Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado” es hoy una gigantesca diatriba, alejada de toda pretensión de neutralidad valorativa, que solo homenajea a los “buenos”. Los otros muertos son los “malos”, gente a la que nadie asesinó y que ni eran argentinos, por lo que no merecen siquiera un recordatorio.
 
Para este Parque de la Memoria, la Argentina no vivió una tragedia, como sucedió en otros países, que procuran mirar hacia el futuro, recuperando historias de muerte y violencia, registrando lo sucedido y haciendo docencia al explicar el contexto en el que se dieron aquellas tragedias. En la Argentina millares fueron vilmente asesinados en defensa de un presunto Occidente cristiano, pero varios centenares fueron acribillados en nombre de una causa supuestamente revolucionaria.
 
La Argentina ha retrocedido. Desde 1985, cuando se juzgó exitosamente a las juntas militares, hasta el día de hoy, hemos involucionado, rumbo a la venganza, a la prédica vindicativa, a la unilateralidad. Este Parque de la Memoria se ha convertido, lamentable y desgraciadamente, en un sitio que solo recoge la historia oficial del Poder Ejecutivo Nacional, aún cuando está, teóricamente, bajo la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  
 
Resulta evidente que la orientación político ideológica del Parque de la Memoria está en manos del gobierno nacional, que, una vez más, ha aplicado en este caso la misma receta que viene usando hace años: convertir a la historia argentina en un relato ideológico unilateral, trastocando hasta lo más evidente y básico de nuestra peripecia histórica.
 
Este jueves fue un día hermoso. El cielo era azul y el aire fresco; tuve la sensación de que me había tocado en suerte una jornada crocante. Pero tras recorrer en soledad el Parque de la Memoria, mi alma quedó contrita y desolada. Es que también en materia de recuperación de la memoria histórica argentina, ha prevalecido una retórica ideologizada, vengativa, unilateral y miope, que postula una sola y discriminatoria mirada de nuestro acontecer como país.
 
En un futuro inmediato habría que resignificar el Parque de la Memoria. Deseo que, más temprano que tarde, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de equilibrar este escenario tan parcial. Así como está hoy, tal y como se presenta ante argentinos y extranjeros que lo visitan, este Parque de la Memoria es una gigantesca pancarta propagandística, un enorme panfleto, que conspira contra la ilusión de un futuro mejor para los argentinos.

©pepeeliaschev - Emitido en Radio Mitre
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...