(defensa.com) Mediante un esquema de compras por
asignación directa y en forma reservada- modalidad habitual en la órbita de los
Ministerios de Defensa e Interior durante el último sexenio- y utilizando los
últimos fondos provenientes de misiones de paz internacionales cuya
disponibilidad podrá orientar (esta potestad se centraliza a nivel puramente
ministerial, como en las otras Fuerzas Armadas), el Ejército Nacional Uruguayo
estaría en vías de incorporar un radar antiaéreo Elta 2106 NG y hasta 5 Aselsan
ACAR.
Ejecutivos de Elta en visita a Uruguay habrían
propuesto al país sustituir uno de los dos Elta 2106 originales adquiridos hace
más de 20 años, junto a 9 Sistemas TCM 20mm, y aún en funcionamiento. Este sería
trasladado a un museo israelí y, a un precio menor del habitualmente ofertado,
se habría ofrecido una unidad NG. Además de sus características especiales como
dispositivo antiaéreo para unidades terrestres, el 2106NG es apto para cobertura
de espacios puntuales dentro de un sistema Integrado aeronaútico, cosa que la
Fuerza Aérea uruguaya está requiriendo para complementar a sus dos Lanza
3D.
A su vez, diversas fuentes adelantan que en estas horas se estaría firmando una opción de compra con la empresa turca Aselsan, habitual proveedora de material de comunicaciones tanto para blindados como para infantería, por 5 sistemas móviles ACAR (Advanced Capability Aselsan Radar), aptos para ser instalados a bordo de unidades 4 x 4, debido a sus dimensiones, acompañados de sus respectivos sistemas electro ópticos con torreta telescópica acoplada y dotados de miras diurnas y nocturnas, además de detectores de distancia láser y GPS.
Los radares, por su parte, operan en banda Ku, tienen un alcance de 40 km.(sobre un máximo en condiciones óptimas, de 60), clasifican automáticamente los blancos y utilizan sistemas TWS de rastreando blancos mientras se escanea, disponiendo tambien de dispositivos de mapeo digital.
Ambas empresas, junto a Signalis, Thales, Gem, Kelvin Hughes, CETC, Finmeccanica y algunas integradoras, disputan por proveer a la Armada Nacional Uruguaya de un sistema de radaresy vigilancia costera, en lo que hasta ahora ha sido más bien una ronda de contactos oficiosos. (Javier Bonilla)
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