miércoles, 30 de octubre de 2013

Presupuesto porteño: fuerte inversión en subte y Metrobus

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

La Ciudad destinará $ 3.800 millones para obras de tránsito y transporte, uno de los ejes.

Biblioteca. Presentación del Presupuesto, ayer en la Legislatura. / N GARCIA
 
Con Mauricio Macri ya lanzado en la carrera presidencial, el Gobierno porteño buscará repetir el año que viene la estrategia que tanto le rindió en términos electorales: mostrar gestión. Para ello, pretende invertir una muy fuerte suma de fondos en obras de alto impacto. De acuerdo con el Presupuesto 2014 que ayer se comenzó a discutir la Legislatura, habrá más de 3.800 millones de pesos para estaciones y vagones del subte, más líneas de Metrobus y más ciclovías.

Como todos los años, el ministro de Hacienda Néstor Grindetti inauguró el ciclo de reuniones con los legisladores. “Para obra pública se destinarán más de $ 10.000 millones, sosteniendo los niveles de inversión récord en la Ciudad”, aseguró el funcionario. La obra pública se llevará casi el 17% del total de $ 59.501 millones que tendrá el Presupuesto 2014.

La mayor parte de esa inversión se destinará al tránsito y el transporte. De los $ 3.800 millones, $ 1.730 serán para el subte, tanto a la continuación de la construcción de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la línea H como para la compra de 105 vagones chinos que se incorporarán a la línea A.
La segunda gran partida será de $ 1.000 millones para pavimentación de calles, bacheo y también reparación de veredas.

Dentro del tránsito, la tercera partida más grande, de $ 520 millones, se destinará a algunas de las políticas que el macrismo muestra como banderas. Por un lado, la construcción del Metrobus de avenida Cabildo, entre la General Paz y avenida Congreso, y también los primeros pasos para instalar los circuitos de Paseo Colón (entre La Boca y Plaza de Mayo) y avenida San Martín (entre Juan B. Justo y General Paz).

Además, está previsto el inicio de las obras en el Centro de Trasbordo de Once, donde se quiere hacer algo similar a lo realizado en Constitución y Retiro: reparar y techar las dársenas de colectivos, mejorar la iluminación y el pavimento y hacer otros arreglos. En tercer lugar, se planea ampliar la red de ciclovías, para agregar unos 30 kilómetros a los 110 actuales.

En tanto, habrá $ 315 millones para otro de los proyectos que el macrismo más empuja: la peatonalización del microcentro. El año que viene está previsto recuperar la peatonal Lavalle y sumar cuadras con circulación vehicular restringida en calles como Maipú, Paraguay, Suipacha, Esmeralda, Viamonte y Tucumán.

1 comentario:

  1. Que invierta en subtes y tranvias, los colectivos diesel ya tendrian que haber eleminados del transporte urbano del C.A.B.A. hace años. Nuestros politicos siempre haciendo las cosas por la mitad...

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...