(defensa.com) - Tal como adelantó
defensa.com a mediados de septiembre, la solicitud por parte del
Ministerio de Defensa argentino de 1.217.264.000 pesos, equivalente a
unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex
Ejército del Aire español, ha sido aprobada por el Congreso argentino
en el capítulo de inversiones del Ministerio de Defensa dentro de los
presupuestos generales de la nación para 2014.
Los F-1 reemplazarán a
los veteranos y ya obsoletos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, en
proceso de desprogramación.
Además, entre los programas aprobados
para Defensa, el Presupuesto 2014 detalla que está previsto el
cumplimiento de los compromisos vigentes con la Fábrica Argentina de
Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) para el mantenimiento,
modernización y producción de aeronaves Pampa. Asimismo, “se cumplirá el
contrato de prestación de servicios de mantenimiento y recuperación de
medios aeronavales, de acuerdo al Plan de Acción Progresiva para la
Armada”.
El texto detalla, igualmente, que se prevé continuar con la transformación de helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II, la modernización de aviones C-130, el desarrollo y producción del avión de entrenamiento primario básico suramericano IA-73 Unasur y la modernización de radares móviles TPS para ser incluidos en el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.
Respecto a los F-1, el pasado septiembre en defensa.com ya adelantábamos que la negociación estaba en fase muy avanzada, a pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles. El 14 de septiembre entraba en el Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación, acometida finalmente ayer en el Congreso.
El texto detalla, igualmente, que se prevé continuar con la transformación de helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II, la modernización de aviones C-130, el desarrollo y producción del avión de entrenamiento primario básico suramericano IA-73 Unasur y la modernización de radares móviles TPS para ser incluidos en el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.
Respecto a los F-1, el pasado septiembre en defensa.com ya adelantábamos que la negociación estaba en fase muy avanzada, a pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles. El 14 de septiembre entraba en el Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación, acometida finalmente ayer en el Congreso.
El KFIR nos pondria en la misma situacion que con los A-4, motor USA, quedar expuesto a un bloqueo por parte de USA a pedido de los britanicos y encima de tener que clavarnos una celula x 40 años cuando lo que se quiere es algo temporal x 10 años mientras se negocia la fabricacion de un vector bajo licencia o la cofabricacion.
ResponderEliminarL.B.A.
Preferiria que esos 200 palos verdes los destinen a ir actualizando FADEA para la construccion de un caza local (J-10, J-20, F-16, F-18, M2000, lo que corno sea), pero esto es plata tirada. Es preferible con esa guita, alquilar aviones a rusia por 10 años y listo. Por lo menos tenes algo de tecnologia moderna por 10 años.
ResponderEliminarEstos F-1 no sirven para nada. Es como comprarse un Fiat Duna para ir a correr contra autos actuales. No tiene sentido. Para eso que guarden la guita, y la pongan toda junta en algo que valga la pena.
No veo cual es la ventaja real de esta porqueria con respecto a la porquieria que ya tenemos... Si estoy de acuerdo que es mejor que un A4, pero es igualmente de inutil contra los aviones actuales, asi que no entiendo por que gastar en esta basura de avion, que habra sido muy bueno hace 40 años, pero ahora es mas para un museo que para otra cosa... Ademas es carisimo de mantener y volar.
ResponderEliminarSi van a tener un avion de transicion por 10 años (Que todos sabemos que esos 10 años se van a transformar facilmente en 20 o 30), no veo porque no comprar la licencia del A4 (Que debe estar regalada), y hacer lo mismo que los yankis hicieron con el F-18 Super Hornet.... Agarraron el F-18 comun y silvestre, y lo multiplicaron todo por 1,25, le ajustaron los detalles y listo, tuvieron un excelente reemplazo para el F-14 basado en un avion que ya conocian.
ResponderEliminarEso deberian hacer aca, agarrar el A4, y hacerlo mas grande, con motor mejor a 2 de mach, mejor radar, etc. un excelente avioncito barato, confiable y que si vamos al caso hicieron mas desastre en malvinas los A4 pedorros sin radar ni nada, que los mirage con toda su potencia.
dan laburo a los de aca, se aprende y despues se esta en condiciones de construir algo mucho mejor ya que se adquiere experiencia.
El primer vuelo de este armatoste fue en el 66. Para tener una idea, el hombre no había pisado la luna aun. Que manera de tirar la guita.
ResponderEliminarEl del A-4 fue en el 54 y el del B-52 fue en Abril del 52 y va a seguir volando hasta el 2040, con eso que queres decir, el año del primer vuelo no define nada, ni dice nada.
EliminarL.B.A.