Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
(Punta de rieles) - La doble vía del tren Rosario – San Lorenzo parece que volvió a
meterse en la agenda del Gobierno nacional. Es que las obras están casi
terminadas, pero hace dos años que están en stand by. Por eso, desde
Nuevo Central Argentino (NCA) apuran las negociaciones para que el
tramo este operativo en la cosecha 2015. “Estamos avanzando con Nación
para que se incluya en el presupuesto del año que viene. Hay
predisposición política para ir en ese sentido”, le dijo a punto biz
Horacio Díaz Hermelo, presidente de la empresa ferroviaria. Por otro
lado, la seca redujo la demanda del transporte y la renovación de unos
90 vagones que hizo la firma aún no se pusieron en funcionamiento.
Los trabajos de ampliación de la red ferroviaria no suman un
largo tendido – el tramo de Rosario a San Lorenzo se extiende por 14,5
kilómetros con la duplicación de la vía de trocha ancha y otro ramal
proyectado entre San Lorenzo y Cerana de 10,2 kilómetros –, pero son
claves para aliviar el caos logístico en el Gran Rosario en épocas de
cosechas y se piden a gritos desde hace años.
Durante la última visita del secretario de Transporte de la
Nación hace dos semanas atrás, el Gobierno se mostró abierto a
reactivar la ejecución de las obras ferroviarias para poner en marcha
el corredor cuanto antes. “Estamos en negociaciones para ver si el año
que viene se puede incluir en el presupuesto. Cuando estuvo Alejandro
Ramos hace dos semanas, hizo saber de la importancia que tiene este
trayecto, mostró voluntad y dejó en claro que debemos hacer los
esfuerzos para concluir un trabajo que está casi terminado”, sostuvo
Díaz Hermelo.
El lamento es que a dos años de haber quedado suspendidos los
trabajos (en manos del Gobierno nacional), solamente resta un último
tramo. “Le falta sólo un pedacito. Es una lástima que una obra tan
importante como es la doble vía, que está en un 95%, y la variante
Cerana, en un 80%, no se hayan podido terminar”, sostuvo el presidente
de NCA.
Es más, desde la empresa de transporte ferroviario dejaron en
claro que de incluirse en el presupuesto 2014, “en la cosecha del 2015
este tramo podría estar operativo”.
Las últimas dos secas en el norte argentino le pegaron de lleno a
Nuevo Central Argentino. La demanda de unidades de carga cayó 1 millón
de toneladas y la empresa lo sintió. “Este año estuvimos muy mal.
Desde Tucumán transportamos no solamente granos, sino el limón que se
perdió íntegramente, el tabaco, el azúcar y el poroto de alubia, donde
no se transportó prácticamente ni una tonelada. Las condiciones
climáticas impactaron de forma muy negativa. Creemos que vamos a
terminar el 2013 en el orden de los 7,5 M de toneladas, cuando el
promedio general es de 8,5 M”, indicaron.
Y el revés fue tal que la empresa había remodelado y “puesto a
nuevo” unos 90 vagones y dos locomotoras, aunque hasta el momento
esperan salir a las vías. “Sumamos unidades a nuestro parque de carga
granero. Lamentablemente esa inversión no se pudo usufructuar”, explicó
Díaz Hermelo.
Por último, el presidente de NCA se mostró a gusto por la movida
de Nación respecto a la reactivación del sistema de trenes en
Argentina, aunque aclaró que las políticas deben ser inclusivas y
sostenidas en el tiempo. “El ferrocarril es una inversión que madura
muy lentamente. Si se hace puntualmente o esporádicamente, no sirve.
Aquí tenemos que comenzar una etapa que no es menor a diez años para
recuperar un transporte que pueda llevar no 25 M de toneladas como
hasta hoy, sino 50 M”.
La doble vía, cuando esté terminada, permitirá la circulación de
trenes de carga con 30 toneladas por eje en vez de 20, coma hasta
antes de las obras. Pero además, abrirá la posibilidad de que mientras
un formación viaja cargada hacia el puerto, otra pueda regresar vacía,
lo que agilizará tiempos y reducirá costos.
Es importante destacar que más del 75% de la cosecha nacional se
exporta por las 15 terminales del frente fluvial Rosario y que la zona
concentra el 30% de las cargas argentinas. (Punto Biz Rosario / Santa
Fe)
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lunes, 7 de octubre de 2013
Apuran reactivación de la doble vía San Lorenzo - Rosario para operar en 2015
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