El juecismo y Pino Solanas sospechan que se están pagando sobreprecios.
El anuncio de la construcción del subterráneo en la ciudad de Córdoba amenaza con más de un dolor de cabeza para el Gobierno nacional.
El diputado y candidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas y el jefe de la bancada juecista, Ernesto Martínez, trabajan en un pedido de informes para que “el Gobierno detalle en qué condiciones se gestionó el megacrédito por US$ 9.500 millones para infraestructura ferroviaria; porque es un paquete cerrado con sobreprecios y demasiados puntos oscuros”.
El embate de los diputados de Proyecto Sur y el Frente Cívico cordobés apunta, además de la Casa Rosada, a Franco Macri, quien “cobrará una comisión de casi US$ 400 millones”, según denuncian Solanas y Martínez. Es que Macri padre admitió que por sus gestiones en Beijing para la compra de locomotoras, vagones y la obra civil de los subterráneos porteño y cordobés, cobrará una comisión de 4%, o sea, US$ 380 millones.
En julio del año pasado, tras su gira por la República Popular China, la presidenta Cristina Fernández informó orgullosa que se habían firmado contratos por “más de US$ 10 mil millones”. Eran un remedo a aquellos US$ 20 mil millones de inversiones chinas con los que se entusiasmó Néstor Kirchner en 2005 y que nunca llegaron.
La investigación de los diputados del centroizquierda se suman al pedido del senador radical Ramón Javier Mestre para que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, “nos explique a la Comisión de Transportes e Infraestructura por qué la Nación aceptó la oferta de China Railways que es 150% más cara que la de Alstom”. Tal lo adelantado por Clarín la semana pasada, la traza de los 18,5 kilómetros de subte cordobés, obra que estará a cargo de China Railways Internacional, tiene un costo de US$ 1.800 millones. En 2008, la misma obra, con sólo 2,7 kilómetros menos de extensión, había sido cotizada por la francesa Alstom en US$ 700 millones, por lo que el presupuesto creció en unos años US$ 1.100 millones.
“Pino” Solanas le dijo a Clarín: “Queremos saber qué hay detrás del megacrédito chino. La presidenta Fernández de Kirchner y el ministro Julio de Vido están entregando el país a los chinos a cambio de grandes negociados. Un ejemplo es la entrega desvergonzada de Hipasam, la minera de Sierra Grande. De Vido junto al gobernador (Miguel) Saiz, que es un radical K, nos despojaron de esa minera”. Por su parte, el juecista Martínez agregó: “Los Kirchner hoy benefician a Franco Macri, como ayer lo beneficiaba Menem. El kirchnerismo y el menemismo tienen la misma matriz corrupta”.
La compra de material ferroviario a los chinos, además del tendido del subterráneo cordobés, comprende la ampliación de la línea de subterráneos E hasta Ezeiza; y la modernización del Belgrano Cargas.
También les apuntan a Franco Macri y Pedraza
El investigado ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, junto al intendente kirchnerista Daniel Giacomino, fueron los principales impulsores del subterráneo en Córdoba. Sin importar los costos políticos ni los económicos, Jaime y Giacomino no hicieron caso a las denuncias por corrupción que pesaban contra la francesa Alstom en Brasil. Alstom, junto a sus socios Iecsa S.A. (del Grupo Macri) y Ghella SPA, conformaron el Consorcio Metro Córdoba para construir el subte.
A fines de noviembre de 2010, Alstom Brasil reconoció que Manuel Vázquez, el ex asesor de Jaime, cobró por lo menos 500 mil dólares de esa empresa mientras la Secretaría de Transporte negociaba el proyecto para la adjudicación del COBRA, el tren bala que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
“Franco Macri estuvo detrás del proyecto de los franceses. Y ahora está en el de los chinos”, apunta el legislador juecista Ernesto Martínez. Mientras que el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, fue más allá: “Este negociado, además de beneficiar a Macri padre, iba a tener otro favorecido: José Pedraza. La esposa de Pedraza es Graciela Coria, presidenta ejecutiva del Belgrano Cargas, una de las empresas que recibirá inversión china”.
Pedraza tiene injerencia en dos sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Operadora Ferroviaria (SOF). Ambas fueron investigadas por irregularidades que en licitaciones de tendidos de vías y compras de coches.
Fuente: Diario Clarín
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martes, 8 de marzo de 2011
Piden informes por el crédito de los chinos para el subte cordobés
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