miércoles, 2 de marzo de 2011

El Reino Unido quiere quitar a Khadafi las armas químicas que oculta

El Ejército británico hace ya diez días que está en suelo africano. Temen que Khadafi decida recurrir a estas reservas de hasta 10 toneladas de gas mostaza y gas sarín o que éstas caigan en manos de terroristas. Cameron instó a tomar medidas para que el dictador deje de "asesinar"
Crédito foto: AP

Las fuerzas especiales del Ejército británico están preparadas para quitar los depósitos de gas mostaza y otras armas químicas que el gobierno del coronel Khadafi pueda haber ocultado en el desierto libio.

Según el diario The Daily Telegraph, que citan fuentes norteamericanas, es probable que se recurra al Special Air Service (SAS), principal fuerza del Ejército británico para ese tipo de operaciones, a fin de hacerse con el control de hasta 10 toneladas de gas mostaza y gas sarín que se cree almacenadas en tres lugares distintos del interior de Libia.

Fuentes británicas explicaron que todavía no han recibido una petición expresa de Washington para involucrar a las SAS en una eventual operación de ese tipo aunque se teme que Khadafi decida recurrir a esas armas químicas o que éstas caigan en manos de terroristas. Las fuerzas especiales británicas llevan supuestamente diez días en el país norteafricano y han tenido un papel importante en el rescate y repatriación de los trabajadores del sector petrolero que operaban en el desierto libio.

Mientras tanto se cree que el Reino Unido puede decidir llevar varios cazas Typhoon a una base de la Royal Air Force en la isla de Chipre en previsión de una posible acción militar contra el régimen de Khadafi.

El martes, el primer ministro británico, David Cameron, continuó aumentando su presión sobre el dictador al declarar que Londres debería negociar con los grupos que se han rebelado contra su régimen y que habría que "hacer algo" para impedir al coronel "asesinar" a su propia gente. Frente a la dureza exhibida en público por el gobierno británico, hay una coalición creciente de gobiernos extranjeros que se oponen al uso de fuerza militar y el propio gobierno de Washington se muestra prudente al respecto.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, reconoció el martes que no hay unanimidad en la OTAN para el empleo de la fuerza armada contra Libia y confirmó que sólo se actuará militarmente si hay un mandato de la ONU en ese sentido.
Mientras tanto, fuentes militares británicas han criticado al gobierno de Cameron por recortar el presupuesto de Defensa, lo que obliga a reducir drásticamente los efectivos, justo cuando el Reino Unido podría verse empeñado en una aventura militar adicional a la de Afganistán.

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

  1. Esto me hace recordar al cuento de las armas quimicas que tenia Sadam.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...