viernes, 4 de marzo de 2011

El piloto automático, la atracción tecnológica

Por Fernando Bertello - LA NACION
Si las imponentes cosechadoras y los tractores que se ven por los stands de Expoagro sorprenden porque son cada vez más modernos, hay otro costado de estas maquinarias agrícolas que está causando una verdadera revolución en la actividad: el uso del piloto automático. En la actualidad, es posible con esta tecnología, vía GPS y un sistema de autoguía, ver un tractor trabajar "por su cuenta", arrastrando una sembradora en el lote. Igualmente, el operario va arriba, pero el tractor se guía solo y se mueve según una prescripción de trabajo cargada en un software.

¿Y para qué sirve el piloto automático? Básicamente, ayuda a disminuir errores y a reducir cualquier falla a escasos centímetros (entre tres y diez centímetros, según el equipo y la señal satelital); evita que haya superposiciones de labores y permite trabajar más horas. Además, le facilita el desempeño al operario, ya que lo libera de una atención constante.
En la exposición, varias empresas mostraron el desempeño de esta tecnología en sus equipos. Fue el caso de Challenger, que hizo demostraciones con equipos instalados en tractores. Como tecnología, el piloto automático empezó con la posibilidad de que la máquina se condujera sola de una punta a otra del lote. Luego, para doblar, el operario tenía que tomar el volante. Sin embargo, ya hay equipos que otorgan la función de que el tractor haga sólo el giro.

Precisamente, la firma Geosistemas presentó aquí un piloto 100% automático, que permite realizar de forma totalmente automática el giro en la cabecera y facilitar el ingreso a la nueva línea de trabajo, con sólo presionar un botón. Para esta edición de Expoagro, esta empresa puso a disposición de los visitantes un mapa digital y ruteable para localizar fácilmente a los expositores.

Si bien el piloto automático aún no es una tecnología masiva, viene en ascenso. De acuerdo con un estudio desarrollado por Andrés Méndez y otros técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de 25 sistemas de guía automática que había en 2005, el año pasado ya se contabilizaban 1150.
Se estima que hoy, en promedio, un piloto automático cuesta en promedio 15.000 dólares.

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