viernes, 4 de marzo de 2011

Comunidad internacional se enfrenta a la piratería somalí cada vez más desenfrenada

Expertos relacionados han indicado que ante una situación como ésta, la comunidad internacional no tiene otro remedio que reforzar la coordinación y organizar una tropa internacional especializada contra la piratería.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó el martes pasado el asesinato de cuatro rehenes estadounidenses perpetrado por piratas somalíes, e instó a que se tomen medidas enérgicas contra estos elementos criminales, indicó el portavoz de la ONU en una nota de prensa. "El secretario general de la ONU quedó consternado por el asesinato de cuatro rehenes estadounidenes que navegaban en un yate frente a la costa de Somalia", indica la nota emitida para responder a las preguntas de la prensa sobre Somalia. Los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados por los piratas somalíes la semana pasada, señalaron los informes.

Ki-moon indicó que "la piratería frente a la costa de Somalia es inaceptable", y se alegra de que la comunidad internacional esté realizando esfuerzos por erradicarla y llevar a los perpetradores ante la justicia.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó el mismo día enérgicamente el asesinato de los estadounidenses y pidió un "constante progreso internacional" para enfrentar el reto compartido de la seguridad que supone la piratería en las aguas ubicadas frente al Cuerno de Africa.

"Este acto deplorable resalta firmemente la necesidad de un constante progreso internacional para enfrentar el reto compartido de la seguridad que supone la piratería en las aguas ubicadas frente al Cuerno de Africa", dijo Clinton. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama autorizó el uso de la fuerza durante el fin de semana en caso de una amenaza inminente para los rehenes.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que dos piratas también murieron y 13 más fueron capturados y detenidos en el incidente de toma de rehenes. "Estados Unidos alienta a aquellos miembros de la comunidad internacional preocupados por la estabilidad en Somalia y la piratería a que contribuyan a AMISOM a través de proporcionar apoyo material, financiero y logístico. Estados Unidos también alienta las aportaciones africanas adicionales a la fuerza de mantenimiento de paz de AMISOM", añadió Hilary Clinton.

AMISOM es la misión de mantenimiento de paz de la Unión Africana en Somalia. Este incidente ha llamado otra vez la atención de la comunidad internacional hacia la piratería somalí. A pesar de que fuerzas marinas de diversos países empezaron la escolta hace años en el golfo de Adén, como es cada vez más amplia la esfera de piratería, la fuerza internacional antipirata siente que ya no está a la altura de la misión.

El año pasado, la comunidad internacional sufrió una pérdida valorada entre 5 mil y 7 mil millones de dólares. Pero un dato dado a conocer recientemente por el Buró Marítimo Internacional demuestra que sólo en enero de este año, los piratas cometieron 35 atentados, en los que secuestraron 7 buques y 148 marineros.

¿Por qué es cada vez más agresiva la piratería somalí? Unos analistas han indicado que se debe, en primer lugar, al desarrollo veloz de la "economía pirática". Con el caos de guerra de muchos años en Somalia, el gasto diario de vida de pescadores de ese país africano no alcanza generalmente dos dólares. Pero con la piratería, podrían sacudir la pobreza en una noche.

Además de esto, el poder ejecutivo descentralizado constituye otro motivo del crimen marítimo en el golfo de Adén. Unas tribus somalíes viven de piratería, pero el gobierno transitorio central no está fuera del alcance de poder de los piratas, incluso hay versiones que dicen que hay personajes del gobierno transitorio que apoyan a los piratas en secreto a cambio del apoyo de alguna tribu para atacar fuerzas antigubernamentales.

Expertos relacionados han indicado que ante una situación como ésta, la comunidad internacional no tiene otro remedio que reforzar la coordinación y organizar una tropa internacional especializada contra la piratería. Hasta la fecha, China ha enviado en ocho ocasiones escoltas con más de 6 mil oficiales y soldados. Han protegido a más de 3 mil buques militares en el paso por regiones peligrosas. Más del 40 por ciento de estas embarcaciones comerciales son extranjeras, pertenecen a Grecia, Gran Bretaña, India, Rusia, Noruega, Turquía, entre otras naciones.
Además de China, Rusia, EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Japón, República de Corea, India y más de diez países realizan acciones de escolta en el golfo de Adén.
N de la R NM:
Este gráfico del New York Times muestra en rojo, los buques secuestrados por los piratas, mientras que en blanco se indican los pasajeros o tripulantes retenidos en ellos. Se calcula que hay 51 buques y 819 personas secuestrados al día de hoy (26/02/11)

Fuente: CRI ONLINE.CN - Nuestro Mar

2 comentarios:

  1. Tradicionalmente, la pena por piratería era la de muerte, aplicada en el mismo sitio donde eran capturados tras juicio sumarísimo. Tal vez haya que recuperar los viejos métodos para acabar otra vez con un viejo problema.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Satur:
    Creo que es hora de recuperar la idea de buques Corsario Alemanes de la II GM. Cuando los piratas lo ataquen se van a encontrar con un crucero auxiliar disfrazado y adios "Chicos"...
    Mis saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...