domingo, 1 de junio de 2008

Repotenciación de la Central Termoeléctrica Pilar (Córdoba)

Siemens proveerá dos nuevos turbogeneradores a gas para ampliar la capacidad energética de la Central Termoeléctrica Pilar, ubicada en la localidad cordobesa del mismo nombre. La capacidad de generación de cada equipo será de 170 MW, que entrarán en funcionamiento entre los 18 y 21 meses desde el inicio de las obras. El contrato fue suscripto por un valor de 52 millones de euros.

Siemens proveerá dos nuevos turbogeneradores a gas para ampliar la capacidad energética de la Central Termoeléctrica Pilar, ubicada en la localidad homónima en la provincia de Córdoba. La capacidad de generación de cada equipo será de 170 MW (megavatios), que entrarán en funcionamiento entre los 18 y 21 meses desde la entrada en vigencia del contrato. El contrato por el suministro de Siemens es de aproximadamente 52 millones de euros.

La Central Térmica Pilar, que fue construida a principios de la década del 60 por el consorcio Ansaldo-Ormas, tenía originariamente una potencia instalada de 66 MW. Posteriormente fue ampliada su capacidad de generación, totalizando hoy los 216 MW. Con la repotenciación en curso, se incrementará la potencia de la central en un 157%, pasando de 216 a 556 MW. Está prevista posteriormente la instalación de una turbina de vapor para la operación en ciclo combinado de los nuevos equipos.

La repotenciación de la Central Termoeléctrica Pilar es de suma importancia para la Provincia de Córdoba, que apunta a alcanzar su total autoabastecimiento energético en los próximos años. Los 340 MW que Siemens aportará con su suministro incrementarán en un 25% el parque de generación de la provincia, que hoy totaliza 1400 MW con 11 centrales hidroeléctricas y 7 térmicas.

El contrato, suscripto recientemente entre Siemens y el consorcio adjudicatario de la repotenciación de la central, compuesto por Electroingeniería S.A. y Sener S.A., abarca exclusivamente la provisión del equipamiento de las 2 turbinas a gas para el proyecto de ampliación de la capacidad de la generadora.

La nuevas turbinas a gas, modelo SGT5 – PAC 2000E, miden 27 metros de largo y pesan 275 toneladas. Serán fabricadas junto con los generadores en la planta de turbinas a gas de Siemens en la ciudad de Berlín, Alemania, uno de los centros de producción mundial de turbinas donde, por ejemplo, se fabricaron los equipos que actualmente están en funcionamiento en la nueva Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.

Actualmente, Siemens está proveyendo también turbogrupos para las centrales Manuel Belgrano (Campana), José de San Martín (Timbúes) y Genelba Plus (Ezeiza), que junto al equipamiento que se suministrará para la Central Pilar, estarán aportando 2170 MW al sistema, incrementando en aproximadamente 9% la potencia instalada en el país.

Con 100 años en Argentina, Siemens ha sido un actor permanente y esencial del sector energético, totalizando hoy más de 1/3 de la potencia instalada. El primer proyecto energético de Siemens en Argentina fue la construcción de la Central Hidroeléctrica Cacheuta (Mendoza) en 1931. Desde entonces, Siemens ha sido partícipe de los más grandes hitos en el sector, incluyendo: Central Térmica San Nicolás (1951), Atucha I (1968), El Chocón (1972), Cerros Colorados (1978), Central Costanera (1995) y Genelba (1996).

Siemens ofrece en Argentina soluciones tecnológicas para las infraestructuras de: energía (generación, transporte y distribución); automatización y control para plantas industriales; IT; trenes, subtes y gestión y control de tránsito; salud; potabilización de agua y tratamiento de efluentes, comunicaciones para empresas e iluminación. Con 100 años desde la fundación de su filial en 1908, Siemens produce en Argentina software y aplicativos informáticos, teléfonos analógicos e identificadores de llamadas - siendo el mayor exportador del país-, tableros de media tensión para la transmisión y distribución de energía, rectificadores y tableros eléctricos para trenes y subtes y lámparas Osram. Durante su último ejercicio comercial 2007 (finalizado el 30.9.07) Siemens en Argentina registró ventas por $ 1.851 millones de pesos. Siemens tiene oficinas centrales en Buenos Aires y sucursales en Córdoba, Rosario, Mendoza y Neuquén, y cuatro centros de especialización en Reparación de Turbinas de Gas y Vapor, Servicios en Comunicaciones, Fare y Tax Collection, desde donde exporta servicios y know how a toda Latinoamérica.

Fuente: Diario La Nación y matrizenergetica (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...