martes, 3 de junio de 2008

Nano, el auto más barato del mundo

La empresa automotriz india Tata Motors presentó hoy el auto más barato del mundo que estará al alcance de decenas de millones de personas. Se trata de Nano, un simpático modelo de cuatro puertas y un motor de 625 centímetros cúbicos; tendrá un precio de 2500 dólares y saldrá este año al mercado.

Los impuestos y los márgenes de ganancias elevarán el precio del vehículo de Tata, pero seguirá costando la mitad del auto de menor costo del momento, un modelo de 25 años de antiguedad de la rival Suzuki. Aunque el precio ocasionó conmoción, sus detractores consideran que el Nano podría sumar millones a los automóviles que circulan por las ya congestionadas carreteras de la India, empeorando la contaminación ambiental con sus gases y ruido.

Tata dijo que el auto tendrá un motor ensamblado en su parte trasera. Tendrá una versión básica (sin aire acondicionado, calefacción, baúl ni radio) y dos variantes de lujo (con aire). Tata ha dicho que inicialmente producirá alrededor de 250.000 Nanos y que al cabo de un tiempo espera una demanda anual de un millón de unidades. Tata aseguró que se concentrará en el mercado doméstico por dos a tres años antes de considerar exportarlo a países de Africa, Latinoamérica y del sudeste asiático.

El Tata Nano cuyo precio de venta sin impuestos con el nivel de equipamiento básico será de aproximadamente unos US$ 2.500, tiene cuatro plazas con carrocería de cinco puertas.
Tendrá un consumo de combustible de aproximadamente 4,5 L/100 km en ciudad y de 4,0 L/100 km en carretera.

El factor que más llama la atención sobre este modelo es su coste, extremadamente bajo. Esto se debe a que:
- No existen elementos de confort, dirección asistida, espejos abatibles, aire acondicionado, radio.
-Carencia de sistemas de seguridad, ABS o airbags
-Presencia de una gran cantidad de plástico en lugar de planchas de metal.
-Uniones de chasis remachadas en lugar de soldadas.
-Bajo precio de la mano de obra en India.

El proyecto para crear un coche económico empezó en 2003, bajo el mandato de Tata Motors y su dueño, Ratan Tata. La estrategia bajo el proyecto era proveer a la población india, saturada de vehículos de dos ruedas, de un automóvil; basándose en el éxito de la marca por la producción de la camioneta Ace en mayo de 2005.

El coche fue diseñado en Italia por IDEA Institute, con Ratan Tata dirigiendo y ordenando cambios en el proceso. El interior del Nano es un 21% más grande y un exterior un 8% más pequeño que el de su rival más próximo, el Maruti 800. Se presentará con hasta tres niveles de equipamiento distintos. El más lujoso se equipará con aire acondicionado.
El uso de un motor trasero para maximizar el espacio interior hace del Nano un automóvil similar al Fiat 500, otro "coche del pueblo" muy innovador, técnicamente hablando.

Especificaciones:
Motor y transmisión: Dos cilindros en línea, monoinyector multipunto Bosch de 623 cc. con dos válvulas por cilindro, con un árbol de levas en cabeza. Compresión de 9,5 a 1. Diámetro por carrera del pistón: 73,5 x 73,5mm . Potencia: 33 cv a 5500 RPM. Tracción trasera y caja de cambios de 4 velocidades. Aceleración de 0 a 70km/h : 14s .
Velocidad máxima: 105km/h .
Consumo de combustible en ciclo combinado (Ciudad y carretera): 4,5l/100km .
Consumo de combustible en ciclo extraurbano: 3,85l/100km .
Frenos delanteros de disco.
Frenos traseros de tambor.
Suspensión: delantera McPherson y trasera de muelle.
Largo: 3100mm .
Ancho: 1500mm .
Alto: 1600 .
Batalla: 2230mm .
Peso: 580kg .
Vía delantera: 1325mm .
Vía trasera: 1315mm .
Llantas: 12 pulgadas.
Altura libre al suelo: 180mm .
Maletero: 150 l .
Depósito de combustible: 30 l .
Seguridad: Cinturones de seguridad delanteros, luces antinieblas delanteras opcionales y apoya cabezas delanteros.

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