miércoles, 5 de diciembre de 2018

Botadura del pesquero “El Arca” en Astillero Rio Paraná Sur

Por Ariel Armero
El Arca es el primer pesquero botado por ARPS, de una serie de siete que estarán trabajando en los mares del sur antes de fin de año. Además otros dos pesqueros de mayor eslora, 20,80 metros y 26,80 metros, están siendo construidos y serán entregados en el mes de mayo próximo.
En la ceremonia de botadura, participaron Daniel y Marcos De Monte, del Astillero Rio Paraná Sur, el armador Daniel Jurado, el titular del SAON, Juan Speroni y representantes de la Prefectura Naval Argentina. La madrina fue la señora Marta Elena Martínez.
Resultado de imagen para Arca en Astillero Rio Parana Sur

Daniel De Monte, propietario del ARPS expresó: “En un contexto de país complejo para la industria en general, nuestro astillero da muestras de producción a la más alta calidad, impulsando la industria naval de la región y apostando por los recursos nacionales”. 
“Queremos que la industria naval recupere el potencial y la capacidad que supo tener en otras épocas- continuo De Monte -hace un año atrás nos juntamos con los armadores del sector en Rawson y les presentamos una propuesta para construir buques de máxima seguridad, con calidad no solo en el buque construido sino también para garantizar la calidad de la carga del langostino. Lo hicimos en principio con cuatro armadores y creemos que en el futuro seguiremos construyendo para otros más que verán muy pronto estos productos operando en el mar argentino y demostrando su versatilidad y calidad”. 

Finalmente De Monte agradeció muy especialmente a los trabajadores del astillero y a la Prefectura Naval Argentina que colabora para garantizar productos de calidad. En la oportunidad habló también Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales, que representa a los alrededor de 70 trabajadores que operaron en la construcción de estos buques. El dirigente expresó su satisfacción por ver a la industria naval en marcha y dijo que esta es la evidencia de que la industria nacional naval esta para mucho más en la Argentina, a condición de que el Estado Nacional tome nota de esto y se disponga a apoyar, con financiamiento u otras acciones específicas, a esta industria que es generadora de empleo genuino y de calidad. Abogó también por que se avance en la modernización de la flota pesquera, cuya antigüedad promedio es de 37 años, y aseguró que la industria naval nacional está preparada para construir esos barcos y para eso hay que sumar los esfuerzos de empresarios, trabajadores, técnicos nacionales y el Estado Nacional.

Este primer pesquero botado , de los 9 que están siendo construidos en el astillero de Lima ha sido diseñado íntegramente en Astillero Río Paraná Sur, el barco cuenta con una longitud de 9.9 metros de eslora y fue pensado como un motopesquero polivalente destinado a la pesca marítima de “rada-ría”, con bodega para fresco y con artes de arrastre convencionales para la pesca de langostino.
Asimismo, cuenta con una capacidad de bodega de 32 m3 y preparado para una tripulación de 5 personas. La embarcación tendrá un radio de acción de 424 millas náuticas para 30 horas de ausencia.
El motor Scania de 450 HP le otorga una velocidad de más de ocho nudos a máxima carga. Además de contar con materiales de excelente calidad y equipos de pesca de primera línea, está dotado de todos los equipos de comunicación y navegación que exigen las leyes y la reglamentación vigentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...