Por Robert Beckhusen - WIB - (Traducción Desarrollo y Defensa) - El 'Ivan Papanin' parece inspirado por Noruega.
Rusia, es por mucho la flota de rompehielos más grande del mundo, empleados por un total de más de 40 empresas públicas y privadas, que emplean entre ellas seis rompehielos de propulsión nuclear capaces de perforar el hielo marino del Ártico. También están construyendo otros nuevos después de un retraso de más de cuatro décadas, lanzando el Arktika de 33.500 toneladas en junio de 2016 y preparándose para introducir en servicio los 6.000 toneladas del buque Ilya Muromets en otoño de 2017.
Después de eso, Rusia introducirá el Ivan Papanin de 7.000 toneladas o Proyecto 23550. Excepto que una adicción de importancia serán la incorporación de dos misiles de crucero antibuque tipo Kalibr y de un cañón naval AK-176MA de 76 milímetros en una torreta diseñada para proporcionar una señal transversal baja de radar.
Si bien es bastante facil dar a los marineros un misil antiaéreo de hombro o armas pequeñas, un rompehielos con un arma de este tipo -más parecido a las empleadas en un destructor- es un poco inusual.
No es inaudito. El Svalbard, un rompehielos de 6.375 toneladas de la Guardia Costera Noruega , aunque pequeño comparado con los rompehielos más grandes, es el buque militar más grande de Noruega y lleva un cañón Bofors de 57 milímetros. El arte conceptual de Ivan Papanin se parece mucho a Svalbard , y podría muy bien inspirarse en él.
Los diseños de los próximos rompehielos de Harry DeWolf de Canadá son facsimiles cercanos del barco noruego. Asimismo, el enorme rompehielos nuclear de Rusia Sibir, que sirvió desde 1978 hasta 1992, también fue fotografiado con un cañón emplazado en su cubierta.
Un cañón AK-176 en el USNS 'Hiddensee' en 1993. 'Hiddensee' fue originalmente un buque de Alemania oriental adquirido después de la Guerra Fría. Foto: Marina de los EE.UU.
Los rompehielos han adquirido una importancia estratégica ya que la disminución del hielo marino debido al cambio climático mundial promete abrir grandes reservas de petróleo en un área con una confusión de fronteras marítimas y demandas competitivas.
Los rompehielos son principalmente barcos de tiempo de paz diseñados para abrir pasajes para el transporte civil, pero estos buques con sus cascos reforzados rompiendo el hielo podrían de igual manera despejar un camino para los buques de guerra en caso de un conflicto.
Los rompehielos armados podían patrullar en esas situaciones, e igualmente importante, hacerlas cumplir en teoría. Los Estados Unidos, en comparación tiene sólo dos rompehielos operacionales, y está financiando un tercero. Pero la mayor parte de los recursos economicos para el Ártico ya están repartidos, como recientemente señaló Andreas Kuersten, "los rompehielos son menos útiles militarmente de lo que los medios de comunicación populares consideran que son".
Por otro lado, Rusia está comenzando con una desventaja, ya que requiere un gran número de rompehielos para despejar los accesos hacia y desde sus astilleros del Norte. Y mientras estos buques abren más senderos en el Ártico para que los buques de guerra puedan maniobrar, esos buques deben seguir los rompehielos de una manera predecible, lo que los hace vulnerables a los ataques de submarinos, mucho más útiles en el Ártico que los buques de superficie.
La guerra submarina es donde la Marina de los EE.UU. -que posee 41 submarinos capaces de perforar el hielo desde abajo- tiene una gran ventaja comparada con Rusia, que tiene 25 submarinos adecuados y que también navegan con menos frecuencia. Un nuevo rompehielos ruso con unos misiles de crucero y un cañón de 76 milímetros no cambiará eso.
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