lunes, 25 de septiembre de 2017

Un histórico edificio porteño de Retiro se convierte en mercado y paseo gourmet

Por XIMENA CASAS - Cronista.com
Se trata de un predio creado a fines del siglo XIX para albergar los caballos y carruajes de la presidencia, conocido como "cocheras presidenciales". Está ubicado en la Avenida Alem, a pocas cuadras de la estación de tren, y ahora se transformará en un espacio de venta y consumo de alimentos saludables
Un histórico edificio porteño de Retiro se convierte en mercado y paseo gourmet
Un histórico edificio del microcentro porteño, a pocas cuadras de Retiro y a pasos de la zona de Catalinas, está cerca de cambiar de uso y convertirse en un moderno mercado y paseo gastronómico gourmet, con una impronta saludable y sustentable. Se trata del predio conocido como "Cocheras Presidenciales" al 800 de la Avenida Leandro N. Alem y a pocos metros de la avenida Córdoba. En pleno corazón de la zona más poblada de oficinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se estima que el edificio de dos pisos y elegante fachada de ladrillos, arcadas y cúpula se construyó a finales del siglo XIX para albergar las caballerizas y los carruajes de la presidencia. Décadas después, se quitaron los establos y comenzó a funcionar como estacionamiento de la flota de automóviles de uso oficial, utilidad que se sigue manteniendo hasta hoy.

A través de una disposición del Gobierno porteño, este mes se llamó a una licitación pública para otorgar la concesión del predio a una empresa privada con el objetivo de convertirlo en un "mercado de puestos minoristas y feria", por un plazo de cinco años y con un canon mensual base que fue fijado en $ 145.000.

La apertura de las ofertas se realizará el próximo 18 de octubre y una de las empresas que suenan como interesadas en el proyecto es Mercasa, una firma pública que pertenece al Estado español y que gestiona centros comerciales de productos alimenticios y complejos de distribución mayorista en España y también en otros países. Aunque se los menciona como uno de los posibles concesionarios, desde la compañía no confirmaron oficialmente su participación en la futura licitación.

La ubicación del edificio es inmejorable para un emprendimiento gastronómico, con una altísima circulación de empleados de las numerosas oficinas cercanas que garantiza un público ávido de nuevos lugares que ofrezcan alimentos frescos y saludables.

Según las especificaciones técnicas del pliego previsto para la licitación, deben considerarse en la propuesta comercial los distintos perfiles de público que van a concurrir al espacio entre ellos residentes, trabajadores, turistas y consumidores ocasionales y las diferentes instancias de consumo, como "abastecimiento de productos, degustación o consumo directo de alimentos".

La licitación está a cargo de la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno porteño. Y desde el pliego, se detalla que "la propuesta comercial, mediante la remodelación de un edificio representativo de la sociedad porteña, responde a las necesidades de modernización y recuperación urbana que caracterizan al entorno". El espacio que podrá ocupar el futuro mercado será de casi 3000 metros cuadrados.

Al tratarse de un edificio histórico, se prevé que las reformas que se realicen para dar lugar al nuevo centro gastronómico tiendan a devolver el estado original de su fachada y que no afecten los valores patrimoniales del lugar. Entre ellos, por ejemplo, se destacan paredes azulejadas y recubiertas en mayólicas, marcos de puertas de bronce, varios vitrales y una cúpula central.

Entre los requerimiento para el concesionario, el Gobierno porteño incluyo por ejemplo la reparación a nuevo de todos los cerramientos y los solados, pérgolas y otros elementos de los espacios exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...