jueves, 21 de septiembre de 2017

Construirán un tercer aeropuerto en El Palomar para las low cost

Por Luis Ceriotto - Clarin.com
Lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Será para las líneas de bajo costo que lo pidan.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que el Estado financiará la construcción de una nueva aeroestación comercial en El Palomar, dentro de la base que pertenece a la Fuerza Aérea. “Va a ser una terminal para que vuelen todas las aerolíneas que lo soliciten. Será una terminal low cost”, dijo el ministro.

De hecho, actualmente no existen las denominadas aerolíneas “low cost” en la Argentina, pero ya fue autorizada a volar Flybondi, una empresa que promete cobrar tarifas más baratas que las que cobran Aerolíneas, Lan Argentina y Andes, las únicas tres que hoy operan rutas regulares. Precisamente, Flybondi había presentado un “plan de negocios” para construir una terminal propia dentro de El Palomar.

Actualmente, sólo Ezeiza y Aeroparque admiten vuelos comerciales de gran porte dentro del área metropolitana, mientras que el aeropuerto de San Fernando es utilizado sólo para vuelos privados. De concretarse, el proyecto de El Palomar pasaría a ser el tercer aeropuerto comercial para Capital y Gran Buenos Aires.

Aeroparque tiene saturación de vuelos y falta de espacio: en horas pico, hay entre 26 y 28 despegues o aterrizajes por hora, reiteró ayer Dietrich.
-La dueña del predio de El Palomar es la Fuerza Aérea. ¿Tienen que pedirle permiso? -preguntó Clarín a Dietrich.
-Eso ya está resuelto, el proyecto lo vamos a liderar nosotros -dijo el ministro.
-¿Será para Flybondi?
-Va a ser para todos. La podrá usar Flybondi y, si lo pide, también podrán hacerlo Andes, Lan Argentina o Aerolíneas -agregó Dietrich, señalando a los presidentes de las tres aerolíneas, que lo acompañaban.

Los primeros en proponer la construcción de un aeropuerto de pasajeros en El Palomar habían sido los directivos de Flybondi, la aerolínea “low cost” que ya tiene asignadas decenas de rutas dentro del país pero que aún sigue sin despegar. El director de Flybondi, Julian Cook, había dicho en una rueda de prensa que querían invertir 30 millones de dólares en un edificio ubicado frente a la base militar, la infraestructura para al menos un avión de gran porte, y también el camino de acceso de 200 metros entre la base aérea y el Acceso Oeste.

Ahora Flybondi no tendrá que hacerse cargo de esa inversión, pero tampoco tendrá la exclusividad: Dietrich dijo que la construcción de El Palomar “va a ser una inversión del Gobierno”. Agregó que el plan de inversiones sólo para el sector aerocomercial para el período 2015-2019 es de 23.000 millones de pesos, destinados principalmente a infraestructura aeroportuaria ($19.800 millones) y equipamiento técnico ($2.000 millones). Ese monto no incluye el proyecto de El Palomar.

Dietrich encabezó una recorrida con los medios por la nueva torre de control que fue construida en el Aeroparque, a un costo que, dijo, fue de 205 millones de pesos. La nueva torre tiene un mirador ubicado a 35 metros de altura, con amplia visión de 360 grados, e incluso ya está equipada. Pese a ello, todavía faltan algunas semanas para que se haga el traslado completo de la torre actual (una edificación construida en la terraza de la antigua confitería) a la nueva. “Para 2019, todas las torres de control de la Argentina van a tener nueva tecnología”, prometió el titular del Ente de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Ellet. También estuvieron en la presentación los titulares de Aerolíneas y Austral, Mario Dell’Acqua, de Lan Argentina, Rosario Altgelt, y de Andes, Miguel Ziadi.

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