viernes, 29 de septiembre de 2017

Lanzan en EE.UU. un plan para afianzar la relación bilateral con la Argentina

Resultado de imagen para Centro Internacional para Académicos Woodrow WilsonPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
El Centro Wilson anunció un proyecto para impulsar las inversiones y dar respaldo a las reformas del gobierno de Macri.


WASHINGTON.- El Centro Woodrow Wilson, un influyente think tank de Washington que le ha dedicado especial atención a América latina, lanzó un programa dedicado de lleno a la Argentina para fortalecer la relación bilateral, arraigar las reformas que despuntaron tras el giro político que impuso la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri y alentar la llegada de inversiones al país.

El programa, bautizado Proyecto Argentina, está enmarcado en la revitalización del vínculo entre la Argentina y Estados Unidos, a la que apostó el gobierno de Mauricio Macri en su estrategia de reinserción internacional. El objetivo de la iniciativa del Wilson es aportar análisis sobre la coyuntura, a través de informes, encuestas, datos, encuentros y un newsletter semanal, llamado Weekly Asado.

El Centro Wilson, que ya tiene iniciativas similares para Brasil y México, señaló en un comunicado que Proyecto Argentina aspira a ser la "institución estrella" para seguir la "transformación política y económica de la Argentina a medida que el país se reconstruye tras una década de aislamiento y populismo".

El programa estará a cargo de Benjamin N. Gedan, quien trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama. Fue director para América del Sur, y estuvo al frente de la organización del viaje de Obama a la Argentina.

"Creo que todos compartimos el sentido de promesa, y espero que todos compartan una sensación de urgencia de participar en la transición", dijo Gedan, antenoche, en la embajada argentina, al presentar la iniciativa con un brindis, junto el encargado de Negocios, Sergio Pérez Gunella, quien ejerce el rol de embajador desde la salida de Martín Lousteau, y la directora del Programa para América latina del Centro Wilson, Cynthia Arnson.

A la ceremonia en la embajada de la Argentina, en el barrio Dupont Circle, asistieron funcionarios, diplomáticos, analistas, empresarios y figuras que manejaron la relación bilateral en los últimos años: Eduardo Amadeo, embajador argentino al inicio de la presidencia de Eduardo Duhalde, y Earl Anthony Wayne y Noah Mamet, quienes representaron al gobierno norteamericano en Buenos Aires. Wayne está vinculado al Instituto México del Centro Wilson y Mamet integra la junta de asesores del Programa para América Latina, el paraguas que abarca todas las iniciativas vinculadas a la región.

El Centro Wilson elogió a Macri por avanzar en "reformas estructurales para abrir la economía argentina y restablecer el liderazgo regional y global", y puntualizó que el proceso "ha disparado un interés significativo" en EE.UU. "El nivel de interés, hoy, en la Argentina y en nuestra relación bilateral es extraordinario", señaló en un comunicado Mamet, quien vive entre Buenos Aires y Estados Unidos desde que dejó el cargo de embajador, tras la jura de Donald Trump.

Gedan dijo que uno de los aspectos centrales del programa será aportar información sobre "inteligencia de mercado", destinada, entre otros fines, a brindar respaldo para las empresas que evalúen invertir en el país. El trabajo de Proyecto Argentina apuntará, sobre todo, a empresarios, inversores, legisladores, funcionarios, diplomáticos y periodistas.

"Para un país con una historia vertiginosa de políticas diferentes, este proyecto ayudará a institucionalizar las reformas históricas en curso y allanar el camino para un crecimiento económico sostenible", apunto Arnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...