jueves, 13 de febrero de 2020

El F-22 Stealth Fighter de la Fuerza Aérea de EE. UU. es más viejo de lo que piensas y mejora cada día

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El diseño básico del Raptor podría tener más de 30 años, pero todavía está a la vanguardia de la aviación militar.
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La propuesta de presupuesto de $ 169 mil millones de la Fuerza Aérea de EE. UU. para 2021 prodiga cientos de millones de dólares en la pequeña flota del servicio de cazas furtivos F-22 Raptor .

La Fuerza Aérea está trabajando arduamente para aumentar la capacidad del F-22 de comunicarse con otras fuerzas al tiempo que desarrolla un nuevo sistema de comando y control que podría cambiar la forma en que lucha la fuerza Raptor. Pero todas estas mejoras se basan en un diseño básico de avión de combate que se remonta a la década de 1980. A la luz de todo el dinero que la Fuerza Aérea está gastando en el F-22, vale la pena recordar que el avión en sí no es nuevo.

De hecho, es tan antiguo que su computadora principal funciona con microprocesadores que eran lo último en PC doméstica ... en 1982.

La edad de los sistemas centrales del F-22 inspiró al exsecretario de Marina John Lehman en 2009 para describir en broma al Raptor como inquebrantable. "Nadie en China sabe cómo programar el software IBM clásico del 83 que los ejecuta", dijo Lehman a The Wall Street Journal .

La propuesta de presupuesto de la Fuerza Aérea para 2021 pide $665 millones para investigación y desarrollo relacionados con los cinco escuadrones de primera línea F-22.
La rama voladora tenía seis unidades F-22 codificadas en combate hasta que un huracán en 2018 infligió daños importantes en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall en Florida y obligó al servicio a dispersar a otras unidades, los Raptors, del escuadrón de combate residente de Tyndall.

Lockheed Martin construyó solo 195 F-22 antes de que la producción terminara en 2011. Ocho fueron modelos de prueba. Hoy solo 183 F-22 están operativos, representando solo el 13 por ciento de los 1,377 cazas de la Fuerza Aérea.

El F-22 voló por primera vez en 1997. Entró en servicio en 2005. Nueve años más tarde, en 2014, el tipo voló su primera misión de combate, sobre Siria. Desde las primeras incursiones en Siria, la fuerza del F-22 se ha mantenido ocupada disuadiendo a Irán, China y Rusia y contribuyendo al contingente aéreo de la coalición que apunta a los militantes del Estado Islámico en el Medio Oriente.

La Fuerza Aérea ha mejorado constantemente los Raptors con nuevo software y armas. La rama voladora en los últimos años cambió su enfoque a la conectividad del F-22.

La Fuerza Aérea y Lockheed en 2020 planean comenzar a instalar en el F-22 el enlace de datos Link-16, que permite a las fuerzas estadounidenses y aliadas intercambiar la ubicación y la orientación de datos a través de mensajes de radio sin voz.
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Link-16 es estándar en los aviones, barcos y sistemas de defensa aérea estadounidenses y aliados, pero el F-22 actualmente no incluye el sistema. Esto se debe a que el F-22 con sus características de sigilo podría revelar su ubicación al transmitir mensajes de Link-16.

Los pilotos Raptor se pueden comunicar sin palabras mediante el enlace de datos único y altamente seguro del F-22. Pero para comunicarse con, por ejemplo, el piloto de un F-16 cercano, un piloto de Raptor debe abrir un canal de radio y simplemente ... hablar.
Es un gran defecto en la forma de operar del F-22. El Raptor con su sigilo y poderosos sensores podría ayudar a dirigir otras fuerzas en combate, siempre que pueda comunicarse sin voz. Actualmente, la Fuerza Aérea está dispuesta a comprometer el sigilo del F-22 para que sea un sistema más colaborativo.

El otro gran cambio podría afectar la forma en que el F-22 encuentra objetivos y coordina con otras fuerzas estadounidenses y aliadas. La Fuerza Aérea está comenzando un cambio importante en su arquitectura de comando y control. El servicio durante décadas ha desplegado aviones de radar E-3 y E-8, respectivamente, para detectar objetivos en el aire y en tierra y luego transmitir las coordenadas a los combatientes, incluidos los F-22. Pero el E-3 y el E-8 son aviones grandes y lentos con enormes firmas electrónicas.

La Fuerza Aérea ha decidido que los aviones de radar no pueden sobrevivir en combate con un enemigo de alta tecnología. Para reemplazarlos, la rama voladora está desarrollando el nuevo Sistema Avanzado de Gestión de Batalla, una red de información que podría conectar combatientes, bombarderos, drones y otras fuerzas para que puedan intercambiar información y asignar aviones a objetivos.
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El F-22 está ayudando a la Fuerza Aérea a determinar exactamente qué ABMS debería ser y cómo debería funcionar. La primera prueba de campo de la arquitectura básica ABMS tuvo lugar alrededor de la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida en diciembre de 2019.

Para la prueba, los militares reunieron aviones de la Fuerza Aérea y la Armada, un destructor de la Armada, un sensor de defensa aérea del Ejército y una unidad de misiles, una unidad de operaciones especiales y sensores comerciales de espacio y tierra, explicó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Los drones objetivo de la Fuerza Aérea QF-16 volaron hacia el espacio aéreo estadounidense. Los sensores basados ​​en aire, superficie y espacio detectaron los drones. "En rápida sucesión utilizando un nuevo software, equipo de comunicaciones y una 'red de malla', la información fue transmitida al USS Thomas Hudner , un destructor de clase Arleigh Burke desplegado en el Golfo de México", explicó la Fuerza Aérea .

“La misma información se pasó a un par de F-35 de la Fuerza Aérea y a otro par de F-22. También recibieron la información comandantes de Eglin AFB, un par de F-35 de la Armada, una unidad del Ejército equipada con un lanzador de misiles móvil conocido como HIMARS y fuerzas especiales en tierra ".

Los esfuerzos paralelos de la Fuerza Aérea para conectar el F-22 con los F-35 y otras fuerzas facilitaron el experimento ABMS, según Will Roper, el principal comprador de armas de la rama voladora.

El F-22 continúa mejorando a pesar de su edad. Las últimas mejoras en sus sistemas de comunicaciones podrían ser las más profundas. El diseño básico del Raptor podría tener más de 30 años, pero todavía está a la vanguardia de la aviación militar.

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