martes, 11 de febrero de 2020

China está haciendo movimientos en Medio Oriente

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dan la mano antes de sus conversaciones en la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai en Beijing, China, 21 de marzo de 2017. Etienne Oliveau / Pool vía REUTERS / File Photo Por John Toolan, John Bird  y Harry Hoshovsky - The National Inteeest - Traducción Desarrollo y Defensa

Y el Mediterráneo oriental también.


Durante la última década, hemos visto un gran retorno de poder al Mediterráneo oriental con China utilizando sus bolsillos para asegurar la influencia con los aliados clave de Estados Unidos como un medio para promover sus ambiciones globales e impactar negativamente los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.

A principios del mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, anunció que El Cairo continuaría cooperando con Beijing en su iniciativa Belt and Road (Cinturón y la Ruta de la Seda), destacando las subvenciones económicas de China como una razón clave para el interés de Egipto en fortalecer la cooperación bilateral.
Resultado de imagen para Cinturón y la Ruta de la Seda
Del mismo modo, en junio pasado, el Senado de los EE. UU. advirtió a Israel que tenía "serias preocupaciones de seguridad" sobre el acuerdo de Jerusalén con Beijing que vería a las empresas chinas administrar las operaciones diarias del puerto de Haifa, que es donde a menudo realiza la sexta flota de la Armada de los EE. UU. visitas al puerto. Ese acuerdo portuario refleja la creciente posición prominente de China entre los socios comerciales de Israel, llegando al tercer lugar en 2017, con solo la Unión Europea y los Estados Unidos por delante.

Eso no es accidental. De 2012 a 2017, China invirtió $ 700 mil millones en el Medio Oriente, lo que representa un aumento del 1,700%. Estos fondos se gastaron en gran medida en los campos de energía, industria, transporte y defensa. Las inversiones energéticas chinas en Egipto, Grecia y Jordania alcanzaron los $ 19.87 mil millones (a partir de 2005), mientras que sus inversiones en 'transporte' para Egipto, Grecia e Israel durante el mismo período fueron de $ 11.29 mil millones.

Estas diversas inversiones son clave para la ambiciosa Iniciativa de la Franja y la Carretera de Beijing, que tiene dimensiones terrestres y marítimas. En el Mediterráneo oriental, el puerto griego de Pireo se ha convertido en la principal puerta de entrada de China para sus exportaciones a las naciones de la Unión Europea del Sur, del Este y Central. Esta transformación comenzó en 2009 cuando Atenas ofreció a China Ocean Shipping Company (COSCO) una concesión para operar dos muelles en la terminal de contenedores durante 35 años. La inversión de COSCO en El Pireo generó dividendos de inmediato, ya que el rendimiento del contenedor del puerto aumentó de 0.7 millones de unidades equivalentes de veinte pies (TEU) a 3.6 millones en 2013. En 2018, el rendimiento del contenedor se elevó a 4.9 millones de TEU, lo que convirtió a Piraeus en el segundo puerto más grande del Mediterráneo y El 36º más grande a nivel mundial.

Estos resultados positivos ayudaron a COSCO a asegurar primero un 51% y luego una participación del 100% en Piraeus. También adquirió acciones mayoritarias en terminales portuarias en Zeebrugge (85%) y Valencia (51%) y más del 35% en instalaciones en Bilboa, Rotterdam y Vado Ligure, Italia.

Además de comprar puertos europeos, China también se ha centrado en desarrollar otros proyectos de infraestructura en la región. Un ejemplo es la conexión ferroviaria de alta velocidad desde el Pireo a Budapest como una forma de penetrar aún más en el mercado europeo y expandir los vínculos de comercio exterior para las empresas chinas. La licitación de $ 2.1 mil millones para ese contrato fue otorgada a un consorcio húngaro-chino el año pasado con la expectativa de que el banco EXIM de China proporcionará la financiación necesaria ahora que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría presentó su solicitud de préstamo.

Beijing apunta a estados con altos niveles de deuda pública y bajo crecimiento para sus negocios en el sector de energía y transporte. Estos contratos son préstamos en lugar de inversiones directas porque China sabe que estas naciones están desesperadas por cualquier forma de inversión, incluso si existe un grave riesgo de que los proyectos no generen ingresos suficientes para cubrir el reembolso.

En el Mediterráneo oriental, China encontró socios dispuestos en Grecia y Chipre; sin embargo, al tomar el dinero de Beijing, esas naciones corren el riesgo de dañar los lazos de EE. UU. a medida que Washington sospecha cada vez más de los motivos de China.

En abril pasado, el ex ministro de defensa de Grecia le dijo a su homólogo estadounidense que Atenas quería que Estados Unidos "desplegara activos militares en Grecia de manera más permanente, no solo en Souda Bay sino también en Larissa, en Volos, [y] en Alexandroupoli". Si bien ese comentario fue recibido calurosamente, el embajador de Estados Unidos en Grecia, Geoffrey Pyatt, advirtió más tarde a Atenas que esperaba que la privatización planificada de Alexandroupoli atraería a "un inversionista estadounidense ... o europeo", en lugar de uno ruso o chino como en Salónica y Pireo, respectivamente.

Con China continuando su infiltración económica sistemática en la región, Estados Unidos debería estar preocupado de que sus aliados puedan encontrarse algún día en una posición diplomática incómoda si Beijing y Washington toman opiniones diferentes sobre asuntos importantes en los asuntos internacionales. Más preocupante aún, la adquisición de puertos comerciales en el Mediterráneo por parte de China, como en el Océano Índico, es una medida calculada para que "las empresas estatales y las empresas privadas vinculadas políticamente ... creen una red de instalaciones diseñadas para proporcionar apoyo logístico a los buques de guerra chinos". Esa misma red podría usarse para rastrear y potencialmente obstaculizar los movimientos navales estadounidenses.

La retirada de la administración Trump del territorio kurdo en Siria generó incertidumbre en Beijing sobre la rapidez con que sus empresas podrían reanudar sus negocios en esa nación devastada por la guerra. El Banco Mundial estima que las oportunidades económicas posteriores al conflicto podrían ser de hasta $ 400 mil millones y, por lo tanto, extremadamente lucrativas. Al respaldar al presidente Assad, Beijing se ha alineado con los planes de Irán y Rusia para Siria, socavando así su apariencia de neutralidad en los asuntos internacionales y al mismo tiempo socavando la influencia estratégica de Washington.

Como destacó un informe reciente de JINSA: el Mediterráneo Oriental se está convirtiendo en un epicentro de gran competencia por el poder, y vale la pena repetir que la región debería nuevamente "captar la atención y los recursos [de Washington] para abordar [su] alto potencial de conflicto y cooperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...