jueves, 13 de febrero de 2020

Agresión ártica: Rusia está mejor preparada para un conflicto del Polo Norte que Estados Unidos

https://www.reutersconnect.com/all?id=tag%3Areuters.com%2C2019%3Anewsml_RC2LTD9G3Y57&share=truePor Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
No está bien.

Punto clave: a  medida que la Tierra se calienta, se están revelando nuevas rutas comerciales y recursos valiosos en el Ártico. El problema es que Moscú está aumentando sus fuerzas en el área más rápido que Washington o sus aliados.

Durante la última década, las naciones que bordean el Ártico se han encontrado con un nuevo gran problema de seguridad. El derretimiento del hielo ártico ha abierto vías de navegación y oportunidades para la explotación de recursos submarinos, pero también ha expuesto vulnerabilidades para países que durante mucho tiempo consideraron segura su frontera norte.

No es sorprendente que Rusia haya preparado a sus militares para las operaciones árticas mejor que cualquier otro país. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética se preparó para luchar en el Ártico, tanto en el aire como en el mar. Muchas de las armas y gran parte de la experiencia de esa época se han mantenido, dejando al Kremlin con un conjunto letal de capacidades. Aquí hay cinco sistemas que podemos esperar que Rusia use para defender sus intereses en el Océano Ártico, en caso de que ocurra lo impensable.
Resultado de imagen para Arctic Aggression: Russia

Rompehielos:

El buque más importante para acceder al Ártico es el rompehielos, y Rusia conserva la flota más extensa de rompehielos en todo el mundo. El calentamiento no elimina el hielo ártico, sino que hace que el movimiento del hielo sea más fluido y menos predecible. A medida que mejora el acceso al Ártico, y a medida que aumenta el interés comercial en la explotación de la región, el movimiento de hielo y la mayor frecuencia de uso militar y civil harán que los rompehielos sean más necesarios que nunca. Tanto los buques civiles como los militares requerirán el apoyo de rompehielos para continuar con sus tareas habituales, y en el futuro previsible, Rusia está mejor equipada para servir como garante del acceso global al Ártico.
Resultado de imagen para russian icebreakers
Bajo los auspicios de su agencia civil de energía nuclear, Rusia opera cuatro rompehielos oceánicos propulsados ​​por energía nuclear, barcos que tienen suficiente potencia y alcance para apoyar expediciones militares en el Ártico . Rusia también tiene a su disposición una amplia gama de rompehielos convencionales. Por el contrario, Estados Unidos solo tiene acceso a un trío de rompehielos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, así como a un puñado de embarcaciones de la Guardia Costera de Canadá.

Los rompehielos garantizan el acceso militar ruso al Ártico con una certeza que ningún otro país disfruta. Esto le da a Rusia una gran libertad para planificar su estrategia de acceso militar y de recursos en la región polar.

Akula:

A veces, la mejor manera de manejar el hielo es evitarlo por completo. Las armadas estadounidense, británica y soviética se enredaron ampliamente bajo el Océano Ártico durante la Guerra Fría, mientras los boomers y los submarinos de ataque se rastreaban entre sí. Los submarinistas rusos tienen una amplia experiencia operando en el Ártico y una extensa estructura de apoyo en las antiguas bases soviéticas a lo largo del borde del océano.
Resultado de imagen para Akula
El principal buque de ataque nuclear ruso sigue siendo el Akula, un monstruo de un barco que puede transportar un vasto arsenal de armas. Aunque construido en la década de 1980, el Akula puede operar de manera efectiva en roles antisubmarinos (ya sea bajo el hielo o en mar abierto) y en roles antibuque (donde una reducción en el hielo de la superficie puede hacer que los misiles de crucero sean algo más efectivos). El Akula no es tan silencioso como sus contrapartes occidentales, pero compensa esa deficiencia en tamaño y carga de armas. La Flota del Norte de Rusia, normalmente encargada de operaciones árticas, actualmente mantiene seis Akulas, que operan regularmente bajo la bolsa de hielo.

MiG-31:

Aun cuando el hielo marino se aclare, las condiciones en el Ártico dificultarán las operaciones de los transportistas, lo que aumenta la importancia de los aviones con base en tierra. Operando desde bases a lo largo del borde del Ártico , el MiG-31 Foxhound, un interceptor rápido y de patas largas desarrollado a partir del MiG-25 Foxbat, puede cubrir mucho espacio.
Resultado de imagen para MiG-31 Foxhound
El MiG-31 y su predecesor fueron diseñados para cazar y destruir bombarderos estadounidenses mientras intentaban penetrar las defensas aéreas soviéticas. Aunque el MiG-25 se desempeñó solo de manera adecuada cuando se presionó en un papel de combate aire-aire, el Foxhound tiene mejores radares y una maniobrabilidad superior, lo que lo convierte en una plataforma de superioridad aérea más efectiva.

Para estar seguros, el Foxhound lucharía en una maraña contra los cazas más avanzados de generación 4.5 y generación 5 que Estados Unidos tiene para ofrecer, pero dada la falta de bases, es posible que no estén cerca para luchar. El Foxhound puede hacer mach 2.83 en altitud, con un radio de combate de aproximadamente 900 millas. Rusia opera alrededor de 200 MiG-31 entre la Armada y la Fuerza Aérea, y ha tomado medidas para revivir y mejorar la infraestructura para soportar sus bases aéreas árticas.

Tu-95 / Tu-142
Resultado de imagen para Tu-142
El Tu-95 Bear es uno de los aviones de combate más antiguos que aún funciona. Al igual que el B-52, vuela en un entorno estratégico lejos de lo que pretendían sus ingenieros en la década de 1950. Sin embargo, como el B-52, el Tu-95 ha demostrado ser un fuselaje muy flexible, y sus variantes han operado durante mucho tiempo en una configuración de patrulla marítima. El Tu-95 (y su variante marítima, el Tu-142) se encuentran particularmente en casa en los cielos fríos y sombríos del Ártico, donde las bases terrestres están distantes y las operaciones de transporte a menudo no son prácticas.

En su variante clásica Tu-95, el Bear puede transportar misiles de crucero anti-buque y anti-superficie. Su variante de patrulla marítima, el Tu-142, puede realizar operaciones antisubmarinas. Con un radio de combate de más de 3000 millas, el Oso puede operar mucho más allá del alcance de los atacantes terrestres y portaaviones, lo cual es una suerte, porque el Oso ya no puede huir de los interceptores enemigos. Al igual que con el B-52, Rusia espera que el Oso continúe en servicio durante varias décadas más, proporcionando una opción comprobada de control del mar.

Fuerzas especiales:

El Océano Ártico carece de grandes masas de tierra y de importantes centros de población. El clima inhóspito hace que incluso las islas más grandes sean prácticamente inhabitables. En estas condiciones, los militares tienen poco uso para grandes infanterías o formaciones blindadas. En cambio, las formaciones que enfatizan la movilidad y la letalidad llevan el día.
Resultado de imagen para Spetsnaz artic
Las fuerzas especiales rusas se han preparado durante mucho tiempo para la guerra en el Ártico. Durante la Guerra Fría, los equipos de Spetsnaz se entrenaron para atacar las instalaciones de la OTAN en Noruega, las Islas Feroe, Islandia y otros lugares. En los últimos años, Rusia ha intensificado el entrenamiento de formaciones de fuerzas especiales destinadas al despliegue en el Ártico. Los submarinos, aviones y barcos de superficie pueden entregar estos equipos, que pueden tomar y mantener áreas inaccesibles, realizar reconocimientos e interrumpir las comunicaciones. Las fuerzas especiales también pueden ayudar en las misiones de búsqueda y rescate de trabajadores y equipos civiles en regiones inaccesibles.

Conclusión

Los sistemas heredados de la Guerra Fría han dejado a Rusia bien preparada para competir por el Ártico. El desafío de Rusia será mantener estos sistemas en servicio han crecido durante mucho tiempo y desarrollan reemplazos efectivos. Los problemas financieros actuales de Rusia, asociados con el colapso de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por Occidente, dificultarán que los militares sigan una estrategia de transformación efectiva . Sin embargo, si el cambio climático continúa como muchos modelos esperan, las responsabilidades y oportunidades para los militares rusos en el Ártico solo aumentarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...