jueves, 6 de febrero de 2020

Un peligroso minisubmarino protagoniza el video de propaganda de Irán

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una agencia de noticias semioficial en Irán ha distribuido un viejo video de propaganda que muestra a un submarino de la armada iraní hundiendo un grupo de batalla de portaaviones de la Marina de los EE. UU. El video es ridículo en su cara.
Resultado de imagen para A Dangerous Mini-Submarine Stars in Iran’s Propaganda Video
Una agencia de noticias semioficial en Irán ha distribuido un viejo video de propaganda que muestra a un submarino de la armada iraní hundiendo un grupo de batalla de portaaviones de la Marina de los EE. UU.

El video es ridículo. Pero el submarino que "protagoniza" en la pieza de propaganda es un buque real. Y en las circunstancias adecuadas, podría representar una amenaza para las naves enemigas.

El video de un minuto y medio se transmitió en la Red de Noticias de la República Islámica de Irán el 3 de febrero de 2020. En el video, un portaaviones estadounidense navega por el Estrecho de Ormuz junto con las cuatro escoltas.

Una submarino enano iraní clase Ghadir emerge en primer plano. Los torpedos comienzan a impactar a los barcos de escolta, hundiéndolos. El portaaviones dura más, lanzando dos aviones antes de que también se hunda bajo las olas.

"Cuarenta años", declara un subtítulo, refiriéndose al 40 aniversario de la revolución islámica de 1979 en Irán. El video se emitió originalmente en 2019. "Nuestro Irán tiene la tecnología para fabricar submarinos de clase Ghadir muy avanzados ", continúan los subtítulos.

Es una exageración llamar a los 23 Ghadirs de la armada iraní "avanzados". Irán basó el tipo en el mini-subclase Yono de Corea del Norte , uno de los cuales en 2010 hundió una corbeta surcoreana, matando a 46 marineros.
Resultado de imagen para clase Ghadir
Desplazando 120 toneladas de agua con una tripulación de 18 y una velocidad máxima de 11 nudos, un Ghadir se ajusta a solo dos torpedos de 533 milímetros de diámetro. También podría transportar minas marítimas o fuerzas especiales.

No hace falta decir que un solo Ghadir en un ataque nunca podría hundir cinco barcos.

Pero el escritor de USNI News, Daniel Dolan, advirtió en contra de subestimar a los Ghadir. "Las tácticas de emboscada para las cuales está diseñado el mini-submarino parecen ajustarse al patrón de adquisición reciente de armas iraníes y su interés expresado en construir una sólida capacidad de negación de acceso/área".

El alcance relativamente corto y la resistencia de los barcos de la clase Yono hacen que estas unidades sean compatibles con la misión de defensa costera de la armada iraní y su presencia pone los dientes en las afirmaciones de Irán de poder cerrar el vital Estrecho de Ormuz.

También es digno de mención que, como un activo inferior al costo, estas plataformas son potencialmente más prescindibles que un activo de alto valor como un submarino Kilo . La proliferación de estas unidades, como la de sus primos de minibuque de guerra [nave de ataque rápido], sugiere que la armada iraní puede estar dispuesta a perder algunas de estas unidades en defensa de su nación.

La proliferación de estas unidades presenta una serie de desafíos tácticos para la Marina de los EE. UU. Al igual que con [naves de ataque rápido], existe una cualidad táctica definida en cantidad. La gran cantidad de amenazas pequeñas pero letales que deben tenerse en cuenta al operar en el Golfo Pérsico, cuando se suman, crea un entorno general de alta amenaza.

Al igual que [naves de ataque rápido], solo un Yono necesita deslizarse a través de un perímetro defensivo de fuerza amiga y estar dentro del alcance del torpedo para lograr el éxito. La amenaza para los buques amigos se agrava aún más cuando se opera dentro de los confines del Golfo Pérsico, donde, en la mayoría de las áreas, el eje de amenaza representa un giro de 360 ​​grados.

Para complicar aún más el problema de las fuerzas azules es la dificultad inherente en la detección de estos pequeños objetivos en medio de los restos flotantes y corrientes de las abarrotadas aguas del Golfo Pérsico. Una conclusión es cierta: el desarrollo de escuadrones de mini-subs y [naves de ataque rápido] son ​​una señal de advertencia de que las amenazas asimétricas están en alza en el Golfo Pérsico.

Según los informes, Irán está trabajando duro para mejorar los Ghadir , así como sus ocho mini-subs de otras clases y sus tres submarinos de clase Kilo . "Originalmente, ninguno de los submarinos de Irán era capaz de disparar misiles balísticos o de crucero ", explicó la Iniciativa de Amenaza Nuclear .

A partir de la década de 1990, Irán lanzó un programa para adquirir o producir minas y torpedos en el país para todos sus barcos subterráneos. Según los informes, en 2005 lanzó dos líneas de producción local de torpedos de 533 milímetros y 324 milímetros con alcances de hasta 20 kilómetros.

Irán ha desarrollado desde entonces tecnología de misiles balísticos y de crucero para sus submarinos. El 24 de febrero de 2019, Irán probó con éxito un misil de crucero desde uno de sus buques de la clase Ghadir.

1 comentario:

  1. Pruebas del submarino S-40 Riachuelo (camaras a bordo)

    Marinha começa os testes com o Submarino fabricado em Itaguaí

    https://youtu.be/xdek61FQoD0

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...