jueves, 13 de febrero de 2020

Las operaciones ocultas de antiterrorismo de Estados Unidos en África

Flickr / Departamento de Defensa de los Estados UnidosPor Matthew Petti - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Inspector General Principal ha publicado por primera vez un informe desclasificado sobre las operaciones de contingencia militar de Estados Unidos en África.

Nadie sabe cuánto gasta el ejército estadounidense en sus operaciones secretas en África, reveló un nuevo informe del Inspector General Principal.

Las fuerzas estadounidenses han participado en misiones para "degradar" organizaciones extremistas violentas, incluido el Estado Islámico y Al Qaeda, en África Oriental y África del Norte y Occidental durante años. Pero el público rara vez ha vislumbrado las secretas intervenciones militares estadounidenses en el continente, y los informes trimestrales del Inspector General al Congreso sobre el tema se han clasificado desde que el organismo de control del gobierno comenzó a investigar estas operaciones en 2018.

El martes, el Inspector General Principal publicó su primer informe desclasificado sobre las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en África. El informe reveló que estas operaciones no logran detener la ola de terrorismo, e incluso los propios investigadores del gobierno no saben cuánto cuestan.
Resultado de imagen para operaciones ocultas de antiterrorismo de Estados Unidos en África
Las fuerzas del Comando África de Estados Unidos (USAFRICOM) participan en misiones de entrenamiento en todo el continente. También acompañan al Ejército Nacional de Somalia en misiones antiterroristas, atacan a las fuerzas del Estado Islámico involucradas en la Guerra Civil de Libia y "realizan compromisos, ejercicios y operaciones limitadas" en el Sahel y el lago Chad.

El escrutinio público hacia estas misiones ha estado creciendo durante el último mes. Tres estadounidenses murieron en un ataque contra una base aérea de Kenia el 5 de enero, y el Senado pidió al comandante de AFRICOM, el general Stephen J. Townsend, que testificara el 20 de enero.
Resultado de imagen para operaciones ocultas de antiterrorismo de Estados Unidos en África
Según los informes, el Departamento de Defensa está considerando reducir la presencia de Estados Unidos en África, aunque el Secretario de Defensa Mark Esper dijo a los periodistas el 30 de enero que "nuestras revisiones de comando de combatientes aún están en curso y no se ha tomado una decisión".

En general, alrededor de seis mil militares estadounidenses están desplegados en África, dijo Townsend al Senado, lo que representa "una ganga para el contribuyente estadounidense y un seguro de bajo costo para Estados Unidos en esa región".
Pero es imposible saber cuánto cuestan realmente estas fuerzas.

El Contralor del Departamento de Defensa le dijo al Inspector General que "no tiene un mecanismo para rastrear los gastos para operaciones antiterroristas más pequeñas". AFRICOM informó a la agencia de vigilancia que sus operaciones están financiadas por "múltiples líneas de contabilidad, algunas de las cuales están fuera del "Departamento de Defensa".

Los presupuestos militares de EE. UU. están organizados en torno a la estructura de las fuerzas estadounidenses en lugar de los lugares en los que están desplegados, explicó el director de políticas de Prioridades de Defensa, Benjamin Friedman, quien especuló que "pueden querer que sea inconveniente para nosotros saber esas cosas para que no lo hagan". No se supervise más.

"Además de eso, tenemos un secreto indebido", agregó. “Sabemos, por ejemplo, que tenemos tropas en Níger. ¿Por qué no podemos saber cuánto cuesta eso? No creo que eso esté dando nada al enemigo para saber lo que estamos gastando en operaciones en Níger, pero porque es hecho por fuerzas de operaciones especiales, es secreto ".

“No es ningún tipo de arma humeante que haya un mal uso dramático de los fondos. Podría significar eso, pero no creo que sea una prueba de que signifique eso ”, dijo Joshua Meservey, analista de políticas de la Fundación Heritage. "Realmente deberíamos buscar más oportunidades para cuantificar lo que estamos haciendo y exigir resultados reales".

El informe del Inspector General Principal, sin embargo, no era muy optimista sobre la efectividad de la presencia de Estados Unidos en África.

USAFRICOM le dijo al Inspector General que tenía que retirar fuerzas de Libia debido a un "entorno de seguridad impredecible" en abril de 2019 y que las organizaciones extremistas violentas "no están degradadas ni contenidas en la región del Sahel y el lago Chad".

El aumento del extremismo en el Sahel es el resultado de "la creciente capacidad y sofisticación y capacidades de estos grupos"... junto con un gobierno obsequioso, incompetente, corrupto, que le da a la persona promedio en esta región no hay razón para resistir o no consentir a estas organizaciones terroristas ", según Meservey.

La presencia de Estados Unidos en la región puede estar fomentando "una dependencia de las armas y el entrenamiento [extranjeros], que no es sostenible y dejará a estos países en una situación peor", agregó Adotei Akwei, Director Adjunto de Defensa y Relaciones Gubernamentales de Amnistía Internacional EE.UU.

La Agencia de Inteligencia de Defensa sí dijo a los investigadores que Al Shabaab, afiliado somalí de Al Qaeda, redujo sus ataques transfronterizos a Kenia en un 71 por ciento de 2018 a 2019. Pero el Inspector General también descubrió que el Ejército Nacional Somalí "no ha demostrado capacidad de mantener el terreno incautado sin apoyo internacional ".

Y los ataques transfronterizos siguen siendo una amenaza mortal, incluso si su número ha disminuido. Al Shabaab mató a dos contratistas estadounidenses y a un soldado estadounidense en el aeródromo de Manda Bay en Kenia el 5 de enero.

Amnistía Internacional también ha documentado docenas de víctimas civiles de ataques aéreos estadounidenses en Somalia, y una investigación realizada en julio de 2019 por The Intercept reveló que USAFRICOM podría ocultar estas víctimas al público de manera intencional .

Según los informes, las huelgas también destruyeron los medios de vida de los agricultores somalíes y permitieron a Al Shabaab reclutar de la población local.
"No sabemos lo que están haciendo en Camerún y Níger", dijo Akwei al National Interest . "Se necesitarían tipos similares de investigación y transparencia en estos otros teatros".

"No hay forma de verificar las declaraciones del gobierno [de los EE. UU.]", agregó, alegando que los militares respaldados por los EE. UU. en África "dedican tanto tiempo a tomar medidas enérgicas contra los periodistas y grupos de investigación que expresan su preocupación por sus políticas como lo hacen en realidad esfuerzos de contrainsurgencia ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...