martes, 15 de octubre de 2019

China se está convirtiendo en una superpotencia (y se jacta de ello)

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Beijing está muy satisfecho con el progreso de sus militares.
Punto clave:  Beijing publicó un informe que le dice al mundo cómo China se defenderá y defenderá sus intereses.

Publicado por primera vez en 1995, el Libro Blanco bianual de China ha sido considerado durante mucho tiempo como una de las principales fuentes de mensajes estratégicos chinos. ¿Qué nos dice su edición de 2019, " La defensa nacional de China en la nueva era ", sobre la orientación de seguridad de la RPC?

La cobertura de las noticias populares se ha centrado en la reiterada insistencia del informe de que la "soberanía nacional" china es irreconciliable con la independencia taiwanesa, y con razón; el Libro Blanco reafirmó que China "no promete renunciar al uso de la fuerza", y se reserva "la opción de tomar todas las medidas necesarias" para reunificarse con la isla rebelde frente a su costa este. Para evitar cualquier ambigüedad, el informe confirma que estas "medidas necesarias" incluyen una solución militar: "el EPL (Ejército Popular de Liberación) derrotará decididamente a cualquiera que intente separar a Taiwán de China y salvaguardar la unidad nacional a toda costa.

Una gran parte del informe se dedica a tipos similares de señalización política con respecto a los competidores de Asia y el Pacífico de EE. UU. Y China, pero intercalado en todo el Libro Blanco hay un tesoro de información valiosa sobre las prioridades de defensa de China.
Resultado de imagen para tanque ligero tipo 15.
A pesar de los avances colosales en la modernización del hardware militar en las últimas décadas, el informe concluye que hay mucho más trabajo por hacer y más inversiones por hacer para que el EPL cumpla con todos sus ambiciosos objetivos de modernización para 2035: "... El Ejército Popular de Liberación (EPL) aún no ha completado la tarea de mecanización, y necesita urgentemente mejorar su información. La seguridad militar de China se enfrenta a los riesgos de la sorpresa tecnológica y la creciente brecha de generación tecnológica. Deben invertirse mayores esfuerzos en la modernización militar para satisfacer las demandas de seguridad nacional. 
Resultado de imagen para misiles balísticos DF-26
El EPL aún va muy por detrás de los principales ejércitos del mundo ". El próximo tanque tipo 15 de China , el destructor tipo 052D , el caza J-20 y los misiles balísticos DF-26 fueron citados como algunos de los pilares de hardware de la fuerza interoperable estandarizada hacia la cual el EPL busca evolucionar.
Resultado de imagen para destructor tipo 052D
 En una clara confirmación de la reorientación agresiva del EPL hacia la preparación para el conflicto entre el Aire y el Mar, las fuerzas terrestres del EPL fueron golpeadas por una reducción de personal de 300,000, acompañada de ligeros aumentos de personal para la Fuerza Naval y de Cohetes del EPL.

Otros cambios incluyen un sistema de promoción de oficiales cada vez más meritocráticos, así como nuevas medidas policiales militares y de justicia destinadas a "desarraigar los males en tiempos de paz" y eliminar la corrupción dentro de los niveles superiores del EPL. Este último se complementa con lo que el Libro Blanco anuncia como una estructura de mando drásticamente reformada, que condensa notablemente las siete antiguas regiones militares en cinco Comandos de teatro.
Resultado de imagen para caza J-20
Finalmente, el ejército chino ha dado un paso importante en la racionalización y consolidación de sus operaciones de guerra cibernética, espacial y electrónica con el establecimiento de una Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación (PLASSF) que informa directamente a la Comisión Militar Central (CMC).

A medida que China continúa "reduciendo la brecha entre sus militares y los principales ejércitos del mundo", el Libro Blanco de 2019 es la declaración más clara hasta ahora de la lucha de Beijing por establecer instituciones militares sólidas para mantener el ritmo de la rápida modernización técnica del EPL.

1 comentario:

  1. China ya esta considerada una potencia, y se cuidan, tiene un buen poderio militar.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...