jueves, 1 de agosto de 2019

Cómo el Warthog A-10 serviría a Estados Unidos en otra guerra con Corea

Por Stephen Bryen
Poderoso.
El A-10 fue originalmente diseñado y desplegado para apoyar a las fuerzas de la OTAN contra un ataque terrestre proveniente de la Unión Soviética. Fue construido a propósito para poder destruir tanques, APC y otros vehiculos blindados.

El muy difamado avión de ataque terrestre A-10 Thunderbolt podría ser un salvador si estalla la lucha con Corea del Norte. Sin embargo, la Fuerza Aérea de los EE. UU. quiere deshacerse del avión y no está pidiendo fondos para arreglar las alas de unos 100 A-10, que por lo tanto pueden terminar en el depósito de chatarra.

En cualquier conflicto con Corea del Norte, el objetivo de una Coalición entre Corea del Sur y Estados Unidos será destruir las instalaciones nucleares y los misiles de Corea del Norte. Esto seguramente involucrará bombarderos estratégicos y tal vez incluso aviones furtivos. Pero una consecuencia inmediata será que Corea del Norte atacará a Corea del Sur, probablemente apuntando primero a neutralizar las fuerzas estadounidenses y coreanas mediante la destrucción de bases, aeródromos, depósitos y equipos.

Corea del Norte tiene un ejército enorme que puede contar con 3,5 millones de hombres y mujeres, aunque la calidad de las fuerzas está abierta a dudas y escepticismo. El país también tiene una capacidad blindada considerable. Hay 4.200 tanques, 2.200 vehículos blindados de transporte de personal, 8.600 piezas de artillería y 4.800 lanzacohetes múltiples. Si bien la mayoría de estos son de diseños antiguos, si Corea del Norte puede moverlos en su posición, cruzar la DMZ y lanzar un ataque en el sur, su ejército podría derrotar rápidamente al del sur.

Pero si eso es a lo que están apostando los norcoreanos, será mejor que estén preparados para el poder aéreo estadounidense. Y el avión que podría causarles el mayor daño es el A-10.

Nunca se produjo un ataque soviético y la Unión Soviética se desintegró en 1991. En consecuencia, el A-10 fue reutilizado para realizar tareas COIN (contrainsurgencia) y se usó fuertemente en Afganistán e Irak. No solo se usó para destruir a los talibanes y al-Qaeda, y más recientemente a las formaciones de ISIS, sino que también desempeñó un papel importante al ofrecer un apoyo cercano a las fuerzas de coalición en avance.

Pero la amenaza de Corea del Norte de un ataque terrestre masivo no es diferente de la que temía la URSS. El diseño A-10 se adapta perfectamente a la misión.

El corazón del A-10 es su formidable y altamente efectivo cañon GAU-8 de 30 mm. El GAU-8, denominado "Vengador", es un arma tipo Gatling de 7 cañoness que puede disparar 4.200 disparos por minuto. Lleva dos tipos de municiones: un proyectil perforador que usa un núcleo de uranio empobrecido y un proyectil incendiario. Podría eliminar cualquiera y todos los blimdados de Corea del Norte.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha estado tratando de eliminar el programa A-10. Afirma (entre otras cosas) que los aviones existentes pueden cumplir su función (argumento 1) y que el avión no puede sobrevivir en entornos complejos donde el enemigo tiene defensas aéreas reales (argumento 2).

Por supuesto, cuando el A-10 fue construido y desplegado por primera vez, el adversario tenía defensas aéreas en profundidad. Egipto y Siria los mostraron en la guerra de Yom Kippur de 1973, donde la lucha, especialmente en el Sinaí, fue un choque de grandes ejércitos y donde el poder aéreo fue crucial para la capacidad de Israel de mitigar el ataque egipcio y revertir la guerra.

La Fuerza Aérea de Israel enfrentó misiles de defensa aérea SA-6 junto con cañones ZSU Quad 4 de 23 mm. Ambos eran móviles y podían moverse con la fuerza blindada egipcia. Al tratar de noquearlos, Israel usó A-4 y tuvo dificultades, perdiendo muchos aviones (principalmente por las armas ZSU). La mayoría de las veces las pérdidas ocurrieron cuando los A-4 se estaban alejando de un ataque y fueron impactados cuando eran más vulnerables.

Corea del Norte tiene defensas aéreas bastante modernas, especialmente un sistema conocido como S-75 y otro llamado KN-06. El S-75 es más o menos lo mismo que el SA-2 ruso. Se cree que el KN-06 es una versión inicial del S-300 ruso, pero se fabrica localmente.

Estos sistemas son grandes objetivos para el F-35 o F-22, o pueden ser atascados y noqueados por bombarderos de largo alcance como el B-1.

El argumento que la Fuerza Aérea evita cuidadosamente es que los aviones estadounidenses no operan de manera singular. El F-22 es un bombardero estratégico de caza de sigilo puro de largo alcance; El F-35 es un nuevo avión de sigilo táctico que puede jugar un papel contra los sitios de misiles de Corea del Norte. Gran parte de la Fuerza Aérea en gran parte obsoleta de Corea del Norte es alimento para F-15 y F-16.

Si bien nada funciona exactamente como se anuncia, las combinaciones de aviones de coalición pueden mantener despejados los cielos e ir a trabajar en los principales objetivos estratégicos (misiles de largo alcance e instalaciones nucleares), dejando al A-10 con el papel principal de destruir las fuerzas blindadas de Corea del Norte .

El A-10 es el avión perfecto para destruir cualquier plan que Kim Jong-un tenga para dominar la península de Corea. Si su ejército es destruido y diezmado, solo él tendrá la culpa. Y si sobrevive, recordará el A-10.

1 comentario:

  1. This is my first time visit to your blog and I am very interested in the articles that you serve.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...