El Beriev Be-12 se diseñó como sucesor del avión Beriev Be-6, cuyas principales tareas eran las de participar en misiones de guerra antisubmarina y de patrulla marítima. A pesar de que el Be-12 se diseñó a partir de la aeronave que estaba previsto sustituir, tan solo heredó el diseño del ala y del estabilizador vertical. El Be-12 disponía de motores turbopropulsores, que otorgaban una mayor velocidad y radio de operativo con respecto al Be-6.3 El Be-12 también presentaba un tren de aterrizaje retráctil, lo que le permitía aterrizar en pistas de aterrizaje normales, así como en la superficie del agua.
El Be-12 realizó su primer vuelo el 18 de octubre de 1960 desde el aeródromo de Taganrog, realizando su presentación al público en la celebración del Día de la Aviación Soviética de 1961 en el aeródromo de Tushino.
Especificaciones:
Tipo Avión anfibio
Fabricante Ex URSS - Beriev
Primer vuelo 18 de octubre de 1960
Estado En servicio
Usuario Aviación Naval rusa
N.º construidos 1431
Desarrollo del Beriev Be-6
Tripulación: 4
Longitud: 30,1 m (98,8 ft)
Envergadura: 29,8 m (97,9 ft)
Altura: 7,9 m (26 ft)
Superficie alar: 99 m² (1 065,7 ft²)
Peso vacío: 24 000 kg (52 896 lb)
Peso máximo al despegue: 36 000 kg (79 344 lb)
Planta motriz: 2× Turbohélice Ivchenko Progress AI-20D.
Potencia: 3 864 kW (5 327 HP; 5 254 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 530 km/h (329 MPH; 286 kt)
Alcance: 3 300 km (1 782 nmi; 2 051 mi)
Techo de vuelo: 8 000 m (26 247 ft)
Carga alar: 298 kg/m² (61 lb/ft²)
Potencia/peso: 260 w/kg (0,16 hp/lb)
Armamento: 1500 kg de cargas externas como bombas, cargas de profundidad y/o torpedos.
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