martes, 20 de noviembre de 2018

El vehículo blindado más nuevo de China: ¿Un tanque 'terminador'? (II)

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El QN-506, recientemente presentado en una feria comercial de defensa de China, parece ser una versión Sinocizada del terminador BMPT-72 de Rusia.
Tome las armas en el tanque "Terminator" de Rusia, péguelas en un tanque chino que salió de la fábrica cuando Khrushchev estaba en el Kremlin y Castro capturó La Habana, y tiene el vehículo blindado más nuevo de China.

El QN-506, recientemente presentado en una feria comercial de defensa de China, parece ser una versión Sinocizada del terminador BMPT-72 de Rusia . Ningún vehículo es un tanque de batalla principal como un M1 Abrams o T-80. En cambio, son "vehículos de apoyo de combate", que son esencialmente tanques armados con cañones y misiles de pequeño calibre para soportar tanques regulares, especialmente en la guerra urbana.

El BMPT-72 de Rusia se basa, como su nombre indica, en el chasis altamente blindado del tanque de batalla principal T-72 de los años 70. Su torreta de aspecto insecto presenta dos cañones de fuego rápido de treinta milímetros, cuatro lanzadores para misiles antitanques Ataka-T guiados por láser y una ametralladora.
Resultado de imagen para QN-506
El QN-506, fabricado por Wuhan Guide Infrared Co., Ltd., se basa en el venerable Tipo 59, que se lanzó por primera vez en 1959 como la copia legalmente autorizada de China del tanque de batalla principal soviético T-54. Pero la torreta del T-59 es reemplazada por una nueva torreta que convierte al QN-506 en un arsenal móvil: un cañón de treinta milímetros, cuatro lanzadores de misiles antitanques, cuatro lanzadores para misiles vagabundos, veinte cohetes guiados pequeños, e incluso un avión no tripulado que puede explorar hasta diez kilómetros (seis millas), según la descripción del fabricante publicada en el sitio web Army Recognition.

El cañón de treinta milímetros puede atrapar objetivos aéreos y terrestres hasta dos mil metros, mientras que los misiles antitanques pueden destruir vehículos blindados hasta un rango de cuatro kilómetros. Al igual que el BMPT-72, la torreta se opera de forma remota, con la tripulación de dos hombres enclavada en el casco blindado. El QN-506 tiene la gama habitual de sensores, que incluyen un visor de alcance láser, una cámara día / noche, una cámara termográfica y una vista panorámica.

China aparentemente ha tomado una página de Rusia, que a su vez había aprendido de la manera más dura que les suceden cosas malas a los tanques sin apoyo que luchan en las ciudades. Esto se demostró con fuerza durante el asalto de Rusia a la ciudad de Grozny en 1999, cuando las columnas blindadas rusas que avanzaban por las calles fueron eliminadas por los rebeldes chechenos que dispararon armas antitanques desde la cubierta de los edificios. De esta debacle surgió el tanque de apoyo de combate BMPT-72 que armado con un pequeño cañón automático puede soportar a  tanques colocando la infantería enemiga en edificios. O bien, puede actuar como un cazatanques usando sus misiles antitanques para atacar armaduras hostiles. Esto libera a los tanques regulares, como el T-72 y el T-80, para centrarse en otras misiones en lugar de participar en una costosa pelea urbana en lugares cercanos.

O, al menos, esa es la teoría. El argumento contrario es que los tanques, incluso si se transforman en vehículos de apoyo armados con misiles, son bestias grandes y pesadas que requieren un mantenimiento y una logística considerables. Entonces, si va a sufragar esos gastos, también podría comprar un tanque moderno con armadura pesada y un cañón de tamaño completo que pueda sobrevivir en el campo de batalla, en lugar de un tanque mejorado de sesenta años que no puede.

Aún así, el concepto QN-506 se asemeja a la forma en que armar a los antiguos aviones de combate con los últimos misiles y sensores los restaura como plataformas letales. El T-59 puede ser una reliquia de la Guerra Fría, pero China construyó diez mil de ellos, con varias naciones, incluyendo China y Corea del Norte, que aún los operan. Equipado con armas y sensores avanzados, el QN-506 demuestra que todavía hay vida en un tanque viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...