Desde finales de 2013, más de 300,000 migrantes han cruzado el Mediterráneo central desde el norte de África hasta Italia y Malta. La ruta del Mediterráneo central ha representado el 85% de las muertes de migrantes, sin embargo, comprende poco más de la cuarta parte de todas las llegadas desde 2014 hasta mediados de 2016. Esta región se ha convertido nuevamente en un alto riesgo para los migrantes y una alta recompensa para los contrabandistas en los seis meses desde que un acuerdo de migrantes entre la Unión Europea y Turquía bloqueó las rutas principales hacia Europa.
La mayor amenaza para los intereses estadounidenses y europeos en Libia es la débil proyección de poder del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) respaldado por las Naciones Unidas. El denominador común entre la migración irregular, los grupos armados que usan a Libia como refugio y las empresas criminales que aprovechan la anarquía del país es la incapacidad de Libia para establecer un gobierno internacionalmente reconocido y con apoyo nacional. Este cubo de Rubick ubicado a menos de 310 millas al sur de Italia es el impedimento clave para manejar la mayor crisis de refugiados y migrantes en setenta años.
Romper el modelo de negocio de las actividades de los traficantes de migrantes es uno de los principales desafíos para la comunidad internacional. El ingreso anual del tráfico ilícito de migrantes en 2015 tuvo un valor estimado de entre 5 y 6 mil millones de dólares, y el 90% de los viajes de los migrantes fueron facilitados por miembros de una red criminal. Mientras haya un flujo constante de migrantes, los contrabandistas encontrarán vías e incentivos para operar.
Si bien el Gobierno del Acuerdo Nacional puede autorizar el consentimiento para el apoyo internacional, como cerca de 150 ataques aéreos estadounidenses contra elementos del Estado Islámico y una misión de la UE para entrenar a la guardia costera y la marina libias en la lucha contra la migración irregular, la comunidad internacional se ve limitada por la falta de Socio viable en todo el Mediterráneo que puede patrullar las fronteras porosas de Libia, desalojar empresas criminales y monopolizar el gobierno y el uso de la fuerza.
Una mayor presencia de embarcaciones internacionales y de caridad reduce la barrera de entrada para que los contrabandistas asuman riesgos, ya que todas las embarcaciones están obligadas por el derecho internacional a rescatar a personas en peligro en el mar. Los contrabandistas han respondido estratégicamente a un mercado más poblado lanzando embarcaciones de migrantes sin suficiente suministro de combustible para llegar a la costa. Por lo tanto, el objetivo se acerca mucho más, ya que su destino no tiene por qué ser las orillas de Malta, Lampedusa o la isla de Lesbos, sino más bien dentro de la gama de buques militares, caritativos o comerciales para su rescate. Esta táctica puede ciertamente aumentar si la GNA otorga su consentimiento a la OTAN y la UE para operar dentro de las aguas territoriales de Libia.
Si bien algunos pueden comparar cualquier posible operación de la OTAN en el Mediterráneo con las operaciones de lucha contra la piratería de las Fuerzas de Tarea Combinadas 150 y 151, la Operación Ocean Shield de la OTAN o la Operación Atalanta de la UE, el fenómeno en Libia es sistemáticamente diferente al de Somalia. En su apogeo, la piratería en el Cuerno de África se produjo debido a la falta de oportunidades económicas en la tierra, mientras que las redes criminales están utilizando la crisis de los migrantes y la inestabilidad en Libia como un conducto para obtener beneficios. Una demostración de fuerza marítima ayudó a reducir la piratería en el Océano Índico, pero el mismo enfoque dará a los contrabandistas un mayor número de objetivos para los buques migrantes.
Por lo tanto, es imperativo que la comunidad internacional tenga una estrategia para combatir las redes de contrabandistas en tierra. Bajo una resolución adecuada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el consentimiento del Gobierno del Acuerdo Nacional, la UE y la OTAN pueden aprovechar sus recursos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para mapear y aplanar las redes de contrabandistas. Esto hará que los esfuerzos actuales se conviertan en una operación guiada por la inteligencia, en lugar de una que esté guiada por la inteligencia. El Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos ya ha estado explorando oportunidades no cinéticas y no de combate para reunir inteligencia humana (HUMINT) sobre personalidades y líderes de grupos transregionales en Libia, aunque con un enfoque en elementos del Estado Islámico.
Los grupos armados que compiten entre sí, las facciones tribales y los recuerdos del colonialismo del siglo XX arraigados en el tejido social de Libia hacen de los esfuerzos occidentales para apoyar a un socio internacional creíble dentro de Libia un objetivo ambicioso a largo plazo. Las crisis continuarán metastatizando hasta que el gobierno libio emerja como si tuviera el monopolio de la gobernabilidad y deje de funcionar como otra facción en la guerra civil del país. Hasta entonces, seguirá siendo el Salvaje Oeste de la región, ya que los actores no estatales compiten por el territorio, la influencia y el beneficio.
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