Por Gareth Jennings, Berlín - Defence Weekly de IHS Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
El A-29 Super Tucano, visto durante las pruebas del experimento Light Attack Experiment realizadas a principios de este año, es una de las dos plataformas de turbohélices que la Fuerza Aérea de EE. UU. Está considerando para una futura adquisición para sí misma y para las naciones asociadas. Fuente: Fuerza Aérea de los EE.UU.
La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) ha demostrado el sistema de enlace de datos internacional AERONET en la fase más reciente de su experimento de ataque ligero (LAE) realizado a principios de este año, dijo un funcionario el 13 de noviembre.
Hablando bajo la Regla de la Casa Chatham, el funcionario notó que el enlace de datos táctico se demostró durante la última parte de la Fase 2 del esfuerzo LAE que involucró a la Sierra Nevada Corporation-Embraer A-29 Super Tucano y Textron Aviation AT-6B Wolverine. Esto tuvo lugar en mayo en la Base de la Fuerza Aérea Holloman en Nuevo México.
La USAF desarrolló AERONET como una red de datos tácticos compatible para aeronaves ligeras de ataque, así como para desarrollar capacidades de comunicación con los socios. Está diseñado para ser un enlace de datos táctico de 'plataforma independiente', exportable, asequible y comercialmente seguro que admite el intercambio de información en tiempo real de línea de vista / más allá de la línea de vista (LOS / BLOS) entre las unidades aerotransportadas y terrestres.
En servicio, puede ser compatible con Forward Air Controller - Airborne (FAC-A); soporte aéreo cercano asistido digitalmente (CAS); bloqueo y reconocimiento armado; escolta armada, recuperación de personal, búsqueda y rescate en combate (CSAR) y capacidades de patrulla doméstica y fronteriza.
Anteriormente conocido como OA-X, el LAE está diseñado para encontrar una forma más económica y efectiva para que las fuerzas aéreas de la USAF y sus socios lleven a cabo apoyo aéreo cercano (CAS) en entornos permisivos. Como explicó el funcionario, "la USAF tuvo que enfrentarse cara a cara con el conocimiento de que a veces estamos volando aviones de quinta generación contra objetivos que a menudo son solo una persona, y eso no es rentable".
La fase 1 del experimento tuvo lugar en agosto de 2017 e involucró al A-29 Super Tucano, AT-6B Wolverine, Textron Scorpion y L3 Technologies-Air Tractor AT-802L Longsword. Después de esta fase inicial, el A-20 y el AT-6B fueron designados como Nivel 1 para cumplir con todos los requisitos de la USAF, mientras que el Scorpion y el Longsword fueron clasificados como Nivel 2 para cumplir con algunos de ellos.
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