Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y ahora sabemos por qué.
Es posible que Seawolf haya recibido el mismo equipo bajo el hielo que probó Connecticut en 2011. El Ártico es, después de todo, una nueva área de preocupación para la Marina. Con el retroceso del hielo, se están abriendo nuevas rutas de navegación y las marinas extranjeras se están volviendo más activas.
En algún momento, aparentemente en agosto de 2013 , el USS Seawolf un submarino nuclear de la marina estadounidense alivió fuera del puerto de Bremerton, en el estado de Washington, en lo que probablemente fue su quinto o sexto despliegue desde la puesta operativo en 1997.
Un mes después, la Sexta Flota de los EE.UU., a cargo de los buques en aguas europeas, publicó una serie de fotos en el sitio web Flickr que representa al embajador de los EE. UU. en Noruega, Barry White, recorriendo el muelle de Seawolf de 350 pies de largo en la base naval de Haakonsvern en el sur de Noruega a miles de millas del estado de Washington.
La forma en que Seawolf llegó a Noruega, y lo que pudo haber hecho en el camino, ofrece una visión rara y tentadora de algunos de los barrios más reservados de los aspectos menos comprendidos del poder naval estadounidense. Parece que Seawolf viajó a Noruega a lo largo de un camino que rara vez tomaba un barco, debajo del hielo ártico.
Servicio silencioso:
A la Marina no le gusta hablar de sus submarinos. Después de todo, la mayor ventaja de un submarino es su sigilo. Y de los aproximadamente 70 submarinos de la rama de navegación, el Seawolf y sus dos embarcaciones hermanas, Connecticut y Jimmy Carter, se encuentran entre las más reservadas. Busque los nombres de cualquiera de los submarinos de la Marina de la clase de Los Ángeles, los más numerosos de la flota, y obtendrá resultados: declaraciones de la Armada y publicaciones de fotos, artículos de noticias ocasionales. Pero trata de buscar barcos de la clase Seawolf y obtendrás casi nada.
Su sitio web oficial está bloqueado . La última vez que apareció el exterior de Seawolf en una foto de la Armada fue en 2009. Eso es porque Seawolf y sus hermanas son especiales. Más nuevos, más grandes, más rápidos y más pesados que los submarinos de ataque estándar, los Seawolf de casi 3.000 millones de dólares por unidad han sido equipados con cientos de millones de dólares en equipos únicos y están asignados a su propio escuadrón especial en el estado de Washington. Se despliegan durante meses a la vez a menudo sin ningún aviso público. La esposa de un marinero de Seawolf describió el barco como " impredecible ".
Un continuo tamborileo de citas de la Marina es un testimonio mudo de misiones secretas de combate realizadas con éxito aparente. En 2007, el equipo de 140 hombres de Seawolf obtuvo una Mención de Unidad Meritoria, aproximadamente equivalente a una Estrella de Bronce obtenida en combate, y en 2009 siguió con una Mención de Unidad de la Marina, igual a una Estrella de Plata.
Sabemos lo que la fuerza submarina en su conjunto hace para ganarse la vida: reunir inteligencia, lanzar misiles de crucero contra terroristas y a estados deshonestos, enviar comandos a tierra para reconocimiento y redadas. Pero no sabemos cuál de estas misiones atribuir a Seawolf.
Tampoco podemos decir con certeza exactamente donde Seawolf ejerce su tarea en la sombra. Normalmente está asignado a la Flota del Pacífico, pero incluso eso puede cambiar en un apuro.
Piezas de rompecabezas:
Esto es lo que sabemos. En marzo de 2011, la nave hermana de Seawolf, Connecticut, fue elegida por el raro honor de operar bajo el hielo del Ártico para pruebas. Connecticut y el flamante submarino de la clase de Virginia New Hampshire navegaron al norte de Prudhoe Bay, Alaska, para uno de los infrecuentes ejercicios "ICEX" de la Marina, iniciados después del submarino USS Nautilus, en 1958, se convirtió en el primer barco submarino en llegar al Norte. Polo.
Connecticut "trabajó con el Laboratorio de Submarinos Árticos de la Armada de los EE. UU. Y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington para probar nuevos equipos y entrenar para operaciones bajo el hielo en un entorno ártico", anunció la Armada .
El nuevo equipo incluye “el sonar de alta frecuencia para operaciones seguras del Ártico y el sistema de comunicaciones acústicas Raytheon profundo Sirena,” la rama de vela añadió . Sabemos que Seawolf pasó casi tres años en dique seco a partir de septiembre de 2009. Los contratistas hicieron $ 280 millones en trabajo . Y cuando Seawolf regresó a las frías aguas del Pacífico en abril de 2012, fue "aún más capaz y efectiva que en cualquier otro momento en sus 15 años de servicio", según el Cdr. Dan Packer, su comandante en ese momento.
Es posible que Seawolf haya recibido el mismo equipo bajo el hielo que probó Connecticut en 2011. El Ártico es, después de todo, una nueva área de preocupación para la Marina. Con el retroceso del hielo, se están abriendo nuevas rutas de navegación y las marinas extranjeras se están volviendo más activas. "Tenemos algunos intereses fundamentales, intereses de seguridad, en la región ártica", dijo el almirante Gary Roughead, entonces el principal oficial de la Armada, en 2009 .
Recepción fría
En cualquier caso, es evidente que Seawolf ha cruzado la cima del mundo para su despliegue actual. Hablando de manera práctica, no hay otra forma en que el barco pudiera haber llegado a Noruega pocas semanas después de salir de su puerto en el estado de Washington.
Entonces, ¿qué estaba haciendo Seawolf bajo el hielo? Lo más probable es simplemente entrenar ... para luchar bajo el hielo. Para un equipo submarino, ir al Ártico "nos da la oportunidad de probar nuestros sistemas de combate, nuestros sistemas de navegación, nuestros sistemas de comunicación y cómo es operar en este entorno tan desafiante", dijo Roughead hace varios años.
Y hay buenas razones además de una tradición de secreto para hacerlo en silencio. Considere la reacción de Moscú al ICEX 2009. "Cualquier acción de submarinos extranjeros en las proximidades de las fronteras marítimas de Rusia naturalmente exige un mayor escrutinio de nuestra parte", advirtió un portavoz del Kremlin. Los rusos también quieren saber qué están haciendo los submarinos de Estados Unidos.
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