viernes, 30 de noviembre de 2018

El BID aprobó USD 130 millones para Entre Ríos

Resultado de imagen para BID aprobó USD 130 millones para Entre RíosLPO - El BID aprobó financiamiento para la modernización del Complejo Hidroeléctrico binacional y para potenciar la competitividad productiva y turística de Argentina y Uruguay con la renovación del aeropuerto de Salto Grande.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos operaciones de crédito por un total de 130 millones de dólares en apoyo al programa para la modernización del Complejo Hidroeléctrico binacional Argentino-Uruguayo de Salto Grande (80 millones de dólares) y al programa para el aumento de la competitividad de los sectores productivos y de servicios turísticos de la Región de Salto Grande (50 millones).

Ambos créditos tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en Libor.

El secretario de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard, explicó a LPO que a fines de 2017 el gobernador Gustavo Bordet se acercó a miembros del BID en Montevideo junto con representantes de la Jefatura de Gabinete nacional y establecieron en contacto para estudiar la factibilidad de solicitar un crédito del Programa de Integración Regional, que no afectara la cuota argentina con el organismo.

A partir de febrero funcionarios de BID visitaron la provincia y comenzaron en forma conjunta a delinear cuál sería el alcance y los componentes del proyecto que, en un principio, se pensó que podría ser una ampliación de la pista del aeropuerto de Concordia hasta los 2.600 metros con tal de habilitarla para la carga de cítricos y arándanos. Luego de tres consultorías se llegó a la conclusión de que esta obra escapaba las condiciones presupuestarias y ambientales y el proyecto se redefinió hacia el desarrollo turístico de la región de Salto Grande.

Se trata de la rehabilitación del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, el diseño e implementación de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones en la provincia y un fondo multisectorial para impulsar el desarrollo empresarial de la región.

A partir de junio comenzaron las tareas de "desarrollo del perfil técnico, ambiental y financiero" en forma conjunta con el gobierno nacional y el BID. En octubre obtuvo la aprobación de la Nación y hoy recibió la aprobación del banco de inversión multilateral por 50 millones de dólares.

Ahora la obra entró en la fase de desarrollo del reglamento operativo, el armado de los pliegos licitatorios y la adecuación a la normativa del BID. Por ende, Richard estimó que "La licitación no va a estar antes de febrero porque es un trabajo complejo ya que se trata de una licitación pública internacional", la cual seguramente se haga en dos tramos: uno por 38 millones de dólares para la pista y otro para el reacondicionamiento de la terminal aérea y la torre de control.

Una vez adjudicada la obra, la provincia estima que la obra requerirá dos años para su ejecución.

Por su parte, el programa para la modernización de la infraestructura y equipamiento del Complejo Hidroeléctrico contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre ambos países.

"El mismo tiene como objetivo específico extender la vida útil del complejo. Para ello, financiará acciones como la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de sus compuertas; la renovación de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; y el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión de 500 kV, entre otras", aseguraron desde Hacienda.

"Además, el programa permitirá mantener la operación del Complejo con índices adecuados de disponibilidad y confiabilidad, beneficiando a más de 17 millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable, un servicio de calidad y costo-eficiente", agregaron fuentes oficiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...