lunes, 12 de noviembre de 2018

HQ-9 de China versus el sistema de defensa aérea S-300 de Rusia: ¿Cuál es la diferencia?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es el HQ-9 solo una evolución paralela que alcanzó un estado final similar?
El HQ-9 es el principal misil de superficie a aire doméstico de largo alcance de China. En apariencia, parece similar al S-300, usando radares de cara plana y un misil grande que se lanza verticalmente desde un contenedor. Pero desde la división chino-soviética en la década de 1950, China no recibió tanta asistencia en el desarrollo de misiles tierra-aire de la Unión Soviética. ¿Es el HQ-9 solo una evolución paralela que alcanzó un estado final similar?

En el momento de la división chino-soviética, el único SAM verdadero de largo alcance de China era el S-75 (SA-2). El trabajo procedió en varios SAM de rango medio y corto, como el HQ-61 y HQ-6. Sin embargo, cuando China comenzó a modernizar completamente su ejército en la década de 1990, faltaba un verdadero SAM móvil de largo alcance, como el Patriot o el S-300, que entraron en servicio en los Estados Unidos y Rusia en los años 80.

El complejo de investigación y desarrollo chino adoptó dos enfoques para esto. Los prototipos domésticos del HQ-9 comenzaron a desarrollarse en los años 80 y continuaron lentamente durante los años 90. Durante la década de 1990, China probablemente vio la oportunidad de comprar el entonces avanzado S-300PMU-1 de la Federación Rusa y aceptó la oferta, adquiriendo algunos juegos en 1993.

Según fuentes rusas, estos misiles se sometieron a una importante ingeniería inversa y sus soluciones se aplicaron al misil HQ-9 doméstico. Las fuentes chinas dan crédito a los ingenieros chinos con el desarrollo del HQ-9 por su cuenta. 
Resultado de imagen para S-300
Si bien esto puede haber sido cierto para el período anterior, la adquisición del S-300 antes de la primera COI del HQ-9 sugiere lo contrario. Las fuentes occidentales tienden a apoyar el punto de vista ruso, afirmando que "la familia de misiles HQ-9 se deriva claramente del ruso S-300PMU".

El HQ-9 alcanzó su capacidad operativa inicial algún tiempo después (según las fuentes chinas 1995) y se ha modernizado continuamente desde entonces. La adquisición de misiles S-300PMU-2 en 2004 proporcionó recursos adicionales para que China desarrollara el HQ-9. La adquisición actual de S-400 en 2018 probablemente contribuirá aún más al desarrollo del HQ-9.

Como resultado de estos desarrollos, se han desarrollado una gran variedad de variantes del HQ-9. El HQ-9A fue la primera actualización principal implementada, que agregó capacidad anti-balística adicional a través de una electrónica mejorada. Se dice que el HQ-9B mejora el alcance, posiblemente hasta unos 250 o incluso 300 kilómetros.

Operacionalmente, se dice que el HQ-9 se ha desplegado en islas en el Mar de China Meridional. Sin embargo, lo que es más preocupante es la voluntad de China de exportar el HQ-9, que es un misil bastante capaz. Se estima que el precio es más barato que el precio de exportación de los S-300, y la relación de China con Pakistán puede dar lugar a una situación interesante con la India que presenta S-400 y Pakistán con HQ-9.
Resultado de la imagen para HQ-9
En general, la tendencia del desarrollo del HQ-9 parece seguir la misma tendencia general de las variantes chinas de los Flankers. China vio la oportunidad de adquirir algunos de los mejores sistemas diseñados por los soviéticos en la década de 1990, y luego procedió a producirlos en el país, adquiriendo progresivamente versiones más avanzadas de Rusia para mantenerse al día con ellos. China también ha intentado integrar tecnología más avanzada como buscadores de radar activos o emisiones en el hogar en el HQ-9, sin embargo, el estado de estos desarrollos avanzados es incierto.

Lo sorprendente es que Rusia continúa exportando los últimos misiles más recientes, como el S-400, a China, cuando es probable que China lance una versión actualizada del HQ-9 para la exportación con las mismas características en unos pocos años, lo que podría afectar a Rusia en su cuota de mercado. A diferencia de los Flankers de China, la industria china realmente no tiene un "cuello de botella" o una parte se sabe que es inferior al producto ruso. Sin embargo, la aparente falta de preocupación de Rusia puede sugerir que el HQ-9 es menos capaz en relación con los S-400 o S-300PMU originales para no tener mucha competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...