martes, 13 de noviembre de 2018

Cuántos aviones se esperan para el G20 en Argentina y cuál es el país que traerá la mayor flota aérea

Por Germán Padinger - gpadinger@infobae.com - Infobae.com
Numerosas aeronaves transportarán a los jefes de Estado y de gobierno, sus comitivas y hasta carga adicional para la cumbre que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires
El aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza
El aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza

Los aeropuertos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que estarán cerrados para los vuelos comerciales entre el jueves 29 de noviembre y el 1 de diciembre, recibirán una gran cantidad de aeronaves pertenecientes a los países que participarán en esta edición del G20.

Se trata de aviones destinados tanto al transporte de los diferentes jefes de Estado y Gobierno, como también aquellos encargados de llevar a las comitivas que los acompañan e incluso carga de distinto tipo. De acuerdo a un documento del Ministerio de Transporte del gobierno argentino al que tuvo acceso Infobae, al momento se espera la llegada de 52 aeronaves de los 19 países que forman parte del grupo más aquellas pertenecientes a cinco de los invitados como observadores.
El aeropaque internacional Jorge Newbery, en el centro de Buenos Aires (@ControllersAep)
El aeroparque internacional Jorge Newbery, en el centro de Buenos Aires (@ControllersAep)

Los líderes de Australia, Chile, Indonesia, Rwanda, Brasil, Senegal, Italia, los Países Bajos y México arribarán en aeronaves Clave C, es decir aquellas con una envergadura de entre 24 y 36 metros y similares a los Airbus A320 o Boeing 737, de acuerdo al código de referencia aeroportuaria de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Mientras que los jefes de gobierno o Estado del Reino Unido, Canadá, España, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Turquía, Jamaica, Japón y Sudáfrica llegarán con aviones clave D o superior, es decir con una envergadura de 52 metros o más y aviones similares a los Airbus A340, Boeing 767 o Ilyushin Il-96.

La mayoría de los países traerán un único avión para transportar a sus líderes y la comitiva oficial, pero otros también llevarán a la Argentina aeronaves de carga o para comitivas extendidas.
El Ilyushin Il-96-300PU del presidente ruso Vladimir Putin
El Ilyushin Il-96-300PU del presidente ruso Vladimir Putin

Brasil y México añadirán una unidad extra, Clave C, para este fin.
Mientras que Estados Unidos traerá diez aeronaves para carga y comitivas extendidas, todas de clave D o superior, lo cual contando al Air Force One destinado a Donald Trump suma un total de 11 aviones y la flota civil más grande de todo el G20.

El segundo país que más aeronaves llevará a la Argentina es Arabia Saudita, que sumará otras seis de clave D o superior a la destinada a la comitiva oficial.
El Boeing 747 “Air Force One” de Donald Trump, presidente de Estados Unidos
El Boeing 747 “Air Force One” de Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Aunque se desconocen las necesidades especiales de los enviados sauditas para justificar el tamaño de esta flota, esto en parte puede explicarse observando la visitas de Estado anteriores, como la realizada por el rey Salman bin Abdulaziz a Rusia en 2017 en la que estuvo acompañado de 1.500 personas y en la cual transportó sus propias alfombras e incluso una escalera de oro, como recuerda la agencia Bloomberg.

Aún no se sabe quién representará al reino saudita en Buenos Aires, y en la última edición del G20 en Hamburgo, Alemania, ni el rey ni su príncipe heredero Mohammed Bin Salman, complicado por el caso del asesinato de Jamal Khashoggi, asistieron a la cumbre, enviando en cambio al ministro de Estado Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf.

Por el momento, se espera que la comitiva estadounidense sea la más numerosa con 800 personas, entre particulares y personal de seguridad. Seguiría China con 500 y luego Rusia con 200 personas.
El Airbus A340-313 “Konrad Adenauer” en el viaja la canciller alemana Angela Merkel
El Airbus A340-313 “Konrad Adenauer” en el viaja la canciller alemana Angela Merkel

Rusia precisamente añadirá tres aeronaves para carga y comitivas extendidas, mientras que Turquía, China y Francia sumarán dos cada uno, y Japón llevará una aeronave extra. Todas de clave D o superior.

El aeroparque internacional Jorge Newbery podrá albergar hasta 16 aviones para pernoctar, mientras que el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, tendrá lugar para otras 25. No estaba claro dónde podrían pernoctar las restantes nueve aeronaves, aunque los aeropuertos de Bahía Blanca y Mendoza están contemplados para este fin.

El Jorge Newbery, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, será el aeropuerto principal debido a su cercanía con el Centro Costa Salguero donde tendrá lugar la cumbre de líderes.
El presidente chino utiliza un Boeing 747 de la aerolínea estatal Air China cuando lo necesita
El presidente chino utiliza un Boeing 747 de la aerolínea estatal Air China cuando lo necesita

En el caso de alternativas para las aeronaves de jefes de Estado, se contempla la posibilidad de usar los aeropuertos de Córdoba (cinco plazas para aviones clave D y superior), Rosario (dos plazas, clave E), Mendoza (dos plazas, clave E) y Mar del Plata (tres plazas, clave C).

Entre los tipos de avión esperados se encuentran los Airbus de las familias A310, A330 y A340; los Boeing 777, 747-400, 747-800 y 787-8, y los Ilyushin Il-96 y Il-76.

El aeroparque Jorge Newbery cerrará a las 15:00 hora local de jueves 29, mientras que el aeropuerto del El Palomar lo hará a las 20:00 hora local. Ambos volverán a funcionar a las 22:00 hora local del 1 de diciembre, tras la culminación de la Cumbre de Líderes. En esta misma franja temporal habrá una zona de exclusión aérea total sobre un amplio sector de Buenos Aires, sus alrededores y el Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...