En los últimos 20 años, multiplicaron por cinco su número de visitantes.
Las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos turísticos más elegidos.
Los Parques Nacionales son el motor del turismo en Argentina. Son los únicos destinos que siguen atrayendo más visitantes por año. En promedio, crecen más que el resto de los lugares vacacionales. Hay varios motivos para esta tendencia. Uno de ellos es el desarrollo que desde hace ya dos décadas vienen teniendo en infraestructura, conectividad y oferta turística de calidad. Otro factor fue el cambio en los gustos de los viajantes, que cada vez se inclinan más por la naturaleza y menos por la ciudad o la costa.
Un estudio de la consultora Elypsis dice que la demanda de turismo vinculado a la naturaleza representa el 30% del total. Y que en los próximos diez años, este tipo de paseo podría sumar 6.400 millones de dólares anuales a los 15.000 millones que genera hoy esta industria.
Este número se alcanzaría si la demanda de turismo a parques llegara a elevarse a 7,8 millones de visitas en 10 años. De esta forma, el país recuperaría el terreno perdido como destino entre 2011 y 2016.
En este sentido, asegura Elypsis, el turismo a los parques creció más que el resto del turismo, ya que las visitas se multiplicaron por cinco entre 1990 y 2017, y se duplicaron desde 2001. "La Argentina cuenta con 47 áreas protegidas que en 2017 recibieron 3,7 millones de personas", señala Luciano Cohan, socio de la consultora.
Puerto Blest, el último brazo del Nahuel Huapí. Al fondo, el Hotel Puerto Blest.
Como ejemplos de esta tendencia, Cohan menciona dos los parques de Iguazú y Calafate, que fueron los que más crecieron en la última década. "Capturaron bastante del turismo receptivo. Es decir que los turistas no residentes van más a los parque nacionales", remarca.
Y agrega: "Calafate era un páramo en el medio de la nada. Ahora es una ciudad que vive de turismo". También remarcó que, ahora, parte de los turistas locales que iban a la Costa, prefieren la aventura de los parques. Además sostuvo que el turismo hoy genera lo mismo que una campaña de soja entera. "Si el sector crece podría convertirse en el principal ingreso de divisas de Argentina".
Una explicación que da Cohan de esta tendencia es que mucho de lo que hoy ofrecen esos parques no existía. "Muchos son destinos de calidad internacional. Antes no había nada, y ahora hay hoteles cinco estrellas. El extranjero iba más a los centros urbanos y ahora van más al interior del país", asegura. Y resalta que la conectividad aérea, con los vuelos low cost, mejoran la accesibilidad a estos destinos.
Alerces Parque Nacional Los Alerces
Este fenómeno resalta porque, según Elypsis, Argentina viene perdiendo en la última década participación en el turismo regional. De acuerdo con las cifras analizadas, el país pasó de representar el 13% en América Latina y el Caribe en 1995 a 7% en 2016. En este escenario, el turismo vinculado a la naturaleza tendría un impacto directo sobre el valor agregado de 3.400 millones de dólares.
"Los argentinos, que viajaban al interior, se van al exterior", apuntó Cohan. Y agregó que el turismo en la región se multiplicó siete veces en los últimos 20 años, mientras que en el país sólo se multiplicó por tres. "Argentina tenía mucho más turismo que Brasil en los 90".
Vista del frente del Glaciar Perito Moreno y el Canal de los Témpanos, en Santa Cruz.
Como punto de inflexión nombró el cepo cambiario. "Se atrasó el tipo de cambio, la inestabilidad macroeconómica expulsó al turismo", contó.
El turismo es uno de los sectores con más mano de obra intensiva de la economía. En 2017, el sector de hotelería y restaurantes creó un empleo anual por cada US$ 20.800 dólares de valor agregado.
Emiliano Ezcuarra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, sostuvo que el turismo en estos lugares creció un 14% en el 2017. "La mayor cantidad de visitas se concentra en los parques Iguazú, Tierra del Fuego, Glaciares, Alerces, Puelo, Nahuel Huapi, Lanín, Talampaya y El Palmar".
Parque El Palmar.
También opina que esta tendencia tiene que ver con una mayor búsqueda de destinos naturales de la industria turística en general. "Los visitantes están buscando destinos naturales. A nivel de mercado está en aumento", agrega Ezcuarra.
Para él, ahora la gente busca una experiencia "de contemplación, de paz, de conexión". Y agregó que en estos lugares, los visitantes tienen la oportunidad de realizar todo tipo de aventura y deportes recreativos. "Estamos ante un mercado de coleccionistas de experiencias", explica.
Paisajes de alto impacto desde la Cuesta de Miranda hasta el Parque Nacional Talampaya y Laguna Brava.
Sobre el resto de los parques, el funcionario cuenta que tienen por ahora un desarrollo bastante embrionario de su capacidad de recepción turística. "Son lugares donde está todo por hacer" sostiene.
El 6 de noviembre se conmemora el Día de los Parques Nacionales por la donación que el explorador Francisco Pascasio Moreno (Perito Moreno) hizo en el año 1903. En esa fecha donó al Estado un área de tres leguas cuadradas ubicadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Su condición fue que se conservaran esas tierras y se hicieran solamente algunas obras destinadas a visitantes. En 1922 esa zona se convirtió en el Parque Nacional del Sud, más tarde, Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero en el país y uno de los primeros en el mundo.
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