jueves, 8 de noviembre de 2018

Le sacarían la habilitación a los micros escolares que trasladen piqueteros

Le sacarían la habilitación a los micros escolares que trasladen piquteros
(El Intransigente) - Es un proyecto que impulsó el oficialismo porteño. Será tratado este jueves en la Legislatura.



El jueves, gracias a un proyecto que presentó el oficialismo porteño en la Legislatura, los micros escolares que trasladen piqueteros verán como las sanciones en su contra se endurecen. Es que si la nueva norma se aprueba, además de tener que abonar una multa, les podrán quitar la habilitación para desempeñar su tarea y el registro al chofer.

La iniciativa que será tratada por el parlamento de la Ciudad de Buenos Aires establece el endurecimiento de varias infracciones de tránsito, entre ellas, las destinadas a los micros escolares que trasladen piqueteros, para los transportes ilegales, entre los que se incluye Uber; los camiones que bloqueen los ingresos porteños, alcoholemia y hasta para los que corran picadas.

El texto, que se debatirá este jueves en la Legislatura porteña, plantea modificar la actual normativa que establece que si un colectivo escolar traslada manifestantes y se estaciona mal debe abonar una multa de entre 150 a 1.500 Unidades Fijas (es decir entre $ 2.677,5 a $ 26.775) por "transporte indebido", el chofer debe pagar una sanción por 100 UF ($ 1.785). Ahora, si se aprueba la nueva medida, además de la pena económica podrán sacarle la habilitación como transporte escolar y el quitarle el registro al conductor, algo que se podría hacer en el mismo momento si es detenido "in situ".

En tanto, en lo que se refiere al transporte ilegal, donde se incluye Uber, además de imponerle una multa, al chofer le podrán retener el registro por un lapso de entre 7 y 30 días. En la actualidad, solo se aplica una sanción de 10.000 UF, lo que equivale a unos 178.500 pesos, siendo que el vehículo es retenido durante el operativo callejero.

En lo que respecta a los otras modificaciones, para los camiones que bloquean ingresos a la Ciudad, se incrementará la multa que deben afrontar, ya que $ 1.785 por mal estacionamiento y entre $ 1.249,5 y $ 5.355 por obstrucción de vía, se cambiará la figura a "obstrucción de circulación de tránsito", con lo cual la sanción alcanzará los 35 mil pesos (2.000 UF).

Por otro lado, para los taxistas que agreden a pasajeros o vecinos, además de actuar la Justicia Contravencional, la cual en la actualidad determina si se le quita la licencia, con la nueva norma se la retendrá sin necesidad de esperar. Y para los conductores de transportes habilitados por la Ciudad, es decir taxis, remises, micros escolares y buses de fantasía, si dan positivo en el control de alcoholemia, el único cambio es que ante la quita de la licencia el permiso provisorio solo durará 72 horas, mientras que en la actualidad se extendía por 40, mientras que el resto de las penas: multa, retención de vehículo y la contravención permanecen iguales.

Pero no es todo, a los conductores de esta clase de transporte que se los encuentre corriendo picadas, cruzando barreras bajas o con el registro adulterado, se le dará de baja en el momento la habilitación del chofer, siendo que antes percibían multas y sufrían la quita de puntos en el scoring. Al tiempo que para aquellos que tengan exceso de velocidad, tapen la chapa patente o circulen por los carriles del Metrobus, les será retenida la licencia por un lapso de entre 7 y 30 días, antes eran multas de diferente valor.

Para finalizar, en lo que respecta a los motociclistas, los que lleven menores o acompañantes alcoholizados, además de las multas por conducción peligrosa y llevar un "pasajero" menor de 16, de $ 1.785 cada una, se les podrá retener el vehículo. Y los que transiten por la vereda o a contramano, no solo deberán afrontar la multa por $ 1.785, sino que podrán quitarles tanto la moto como la licencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...