domingo, 14 de octubre de 2018

La misión menos conocida de las Fuerzas Armadas en el Norte

Por Francisco Reyes - Infobae.com
El despliegue militar en el marco del Operativo Integración Norte, incluye, además de la colaboración con las fuerzas de seguridad, diversas tareas de apoyo a la comunidad.
En Formosa, el Ejército Argentino se hizo presente para asistir a la comunidad. Foto: Gentileza Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En Formosa, el Ejército Argentino se hizo presente para asistir a la comunidad. Foto: Gentileza Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Una campaña sanitaria en Jujuy, refacciones en escuelas, mantenimiento de caminos, la construcción de un canal de riego y hasta una campaña alimentaria en el Impenetrable chaqueño. Esas son tan solo algunas de las actividades de apoyo a la comunidad que vienen realizando las Fuerzas Armadas en el marco del Operativo Integración Norte, en un rol poco conocido pero fundamental. Las tareas se realizan de forma coordinada entre el Ministerio de Defensa, el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud de Jujuy, Formosa y Chaco.

Con mayor presencia en estas provincias, como eje de una primera etapa del despliegue militar conformado por efectivos del Ejército Argentino, las Fuerzas Armadas cumplen con una de sus misiones subsidiarias, encuadrada en el operativo Integración Norte, lanzado en julio por el presidente Macri. En él, las Fuerzas Armadas colaboran con las de Seguridad en el plan Fronteras Protegidas, a fin de incrementar los niveles de seguridad estratégica, en el que actúan en forma coordinada con las fuerzas federales y, subsidiariamente, fortalecen la presencia del Estado Nacional mediante la realización de acciones de apoyo a la comunidad.
En Jujuy, en el marco de la campaña sanitaria, se realizaron 17 intervenciones quirúrgicas. Foto: Gentileza Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
En Jujuy, en el marco de la campaña sanitaria, se realizaron 17 intervenciones quirúrgicas. Foto: Gentileza Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

"La Operación Integración Norte tiene tres ejes fundamentales: uno es el adiestramiento operacional, el segundo es el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad –a requerimiento–, y el tercer eje es el apoyo a la comunidad, para reafirmar la presencia del Estado en la frontera norte", explicó a DEF el general de división Carlos Alfredo Pérez Aquino, comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El coronel mayor Juan Manuel Pulleiro, comandante de la 5.ª Brigada de Montaña, ubicada en Salta y que nuclea las unidades del Ejército en el Noroeste, completó: "El apoyo logístico que brinda el Ejército Argentino en la Operación Integración Norte se encuentra enmarcado en las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior".

Asistencia médica

En La Quiaca, el Ministerio de Defensa a través del Comando Operacional, con medios y personal del Ejército Argentino y del Ministerio de Salud de la provincia, un equipo médico realizó cirugías a pacientes con diversas patologías.

Médicos de Ejército del Hospital Militar Central, del Hospital Militar Campo de Mayo y del Hospital Militar Salta y enfermeros de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia (DIMAE), coordinados por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brindaron atención médica. El grupo de sanidad militar trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy en el hospital "Pedro Luro", de La Quiaca. Para estas actividades, se desplegaron más de 200 efectivos de la 5.ª Brigada de Montaña Jujuy.

 La Operación Integración Norte tiene tres ejes fundamentales: uno es el adiestramiento operacional, el segundo es el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad –a requerimiento–, y el tercer eje es el apoyo a la comunidad

"Desde hace varios años nuestro país y la sanidad militar adhirieron, adoptaron y adaptaron la iniciativa global de Equipos Médicos de Emergencia (EMT), por lo cual la conformación de estos grupos de trabajo se hace bajo criterios específicos para cada operativo sanitario, dependiendo del lugar, la población, el perfil epidemiológico y el tiempo de despliegue", detalló Marcela Ovejero, Coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

El general Carlos Alfredo Pérez Aquino, resaltó: "Fue una actividad muy importante ya que se logró ganar tiempo en un retraso que había en la programación de las cirugías locales. La presencia de las Fuerzas Armadas en actividades de apoyo a la comunidad también reafirma la presencia del Estado, lo que le da solidez y sustento a la seguridad estratégica del norte de nuestro país".

Por su parte, el Secretario de Salud de la provincia de Jujuy, Pablo Jure, explicó: "Se trató de una propuesta del Ministerio de Defensa, que consistió en empezar con un plan operativo de salud, en Jujuy y extenderlo a las demás provincias del Norte". En sí, el plan se divide en dos grandes actividades: asistencia médica quirúrgica y atención primaria de salud.

Durante la primera etapa, que duró siete días, cirujanos jujeños y profesionales del Ministerio de Defensa, en particular del Ejército, realizaron intervenciones quirúrgicas de baja complejidad. Anestesistas, instrumentadores, enfermeros y personal logístico militar trabajaron en conjunto con los cirujanos oriundos de Jujuy.

 El apoyo logístico que brinda el Ejército Argentino en la Operación Integración Norte se encuentra enmarcado en las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior
En la Quiaca, comenzaron a trabajar en cirugías simples, de baja complejidad, que fueron realizadas con éxito. Por ejemplo, se realizó una cirugía de vesícula por videolaparoscopía en el Hospital Jorge Uro de La Quiaca. Estas actividades se complementaron con las de los equipos quirúrgicos de tercer nivel en el Hospital Pablo Soria de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se llevaron a cabo en total 17 intervenciones.

"El objetivo fue trabajar en conjunto, conocer las aptitudes de ambas instituciones y lo más importante, buscar un hermanamiento para poder brindar asistencia de manera conjunta", precisó Jufre en diálogo con DEF.
Los médicos militares en la entrada del Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy. Foto:  Gentileza Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Los médicos militares en la entrada del Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy. Foto:  Gentileza Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En una segunda etapa, que duró 15 días, se hizo hincapié en la atención primaria de salud y se atendieron 403 pacientes. El Ministerio de Defensa propuso dos profesionales médicos, un pediatra y un médico clínico, dos enfermeros, una ambulancia y personal logístico. "Esto nos permitió desplegar esta actividad sobre la ruta 9 norte, comenzando en la localidad de Maimará hasta finalizar en Abra Pampa, y dando atención cada día en distintos puestos de salud", explicó el Secretario de Salud de Jujuy.

Las principales afecciones que se trataron en esta fase del plan fueron cuadros de hipertensión arterial y respiratorios, como catarros. También se realizaron controles de pacientes diabéticos, de niños sanos y de otras patologías de baja complejidad ambulatorias.

"El objetivo fue cumplido con éxito", concluyó Jufre. Por su parte, Marcela Ovejero, Coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa destacó: "La cooperación y convivencia entre el equipo quirúrgico del Ejército Argentino y los cirujanos del Hospital Jorge Uro en La Quiaca y del Hospital Pablo Soria fue un éxito y tuvo como único objetivo brindar asistencia médica oportuna y bajo los estándares de calidad".

Refacciones y rescates

Las Fuerzas Armadas también asistieron a las comunidades locales en tareas sociales, como la refacción de escuelas. Efectivos del Ejército refaccionaron la Escuela N.° 380 "Cazadores de los Andes", ubicada en el paraje rural jujeño de Ronque, y está previsto que continúen con este tipo de tareas en instituciones educativas situadas en zonas montañosas de difícil acceso.

También se reparó una bomba sumergida de una escuela local, donde un mecánico de instalaciones del Ejército logró hacer que la escuela volviera a tener agua, y se realizaron tareas de mantenimiento en establecimientos educativos en la zona de la Puna Jujeña y de la Quebrada de Humahuaca.
En Jujuy, el Ejército Argentino construyó canales de riego. Foto: Gentileza Ejército Argentino.
En Jujuy, el Ejército Argentino construyó canales de riego. Foto: Gentileza Ejército Argentino.

Las obras no se limitaron a los establecimientos educativos. Por ejemplo, se hicieron más de dos mil metros de canales de riego, en un paraje del sur jujeño, según detalló el general Pérez Aquino. El coronel mayor Pulleiro, Comandante de la 5.ª Brigada de Montaña del Ejército amplió a DEF la información: "Se ha apoyado con máquinas viales en tareas de mantenimiento de caminos y zanjeo en la ciudad de La Quiaca; se procedió al mejoramiento de las instalaciones y hangar del aeropuerto de La Quiaca; y se ha coordinado con la Secretaría de Pueblos Indígenas del Gobierno de la Provincia de Jujuy la realización de una decena de tareas de apoyo a comunidades aborígenes de los Departamentos de Yavi y Santa Catalina, como la reparación de edificios comunitarios, la construcción de tomas de agua y la extensión de canales de riego, como el realizado en la localidad de Sansana Sur".

Alimentos en el Impenetrable

Otro pilar importante de esta asistencia fue la campaña alimentaria en la zona del Impenetrable chaqueño, donde viven cerca de 60 mil personas. Esta actividad se desarrolla periódicamente cada 30 a 40 días, en cada campaña se recorren 47 parajes. Se realizan un promedio de 10 campañas alimentarias anuales.
En total, se distribuyeron más de 240.000 kilos de comida y agua potable. Foto: Gentileza Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En total, se distribuyeron más de 240.000 kilos de comida y agua potable. Foto: Gentileza Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Allí, el Ejército, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevaron 240.000 kg de alimentos y agua potable a comunidades pertenecientes a las etnias Wichis, Tobas y Qom, poblaciones campesinas y pequeños productores rurales. La ayuda en este caso fue llevada adelante por personal y vehículos de la Base de Apoyo Logístico "Resistencia", que depende de la Brigada de Monte III del Ejército Argentino.

De forma paralela, profesionales de la salud realizaron un relevamiento sanitario y atendieron las necesidades de la población.

Que bien le vendría al Ejercito contar con rotoexcavadoras para construir canales, mejorando la relación costo-eficacia y así incrementar la cantidad de obras. Todo a pico y pala, igual que hace siglos atrás. Y bue... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...