miércoles, 31 de octubre de 2018

Rogelio Frigerio consiguió en China una línea de créditos y nuevos proyectos de inversión (II)

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El ministro del Interior estuvo en Beijing para concretar un préstamo de bancos chinos y proyectos para Jujuy y Entre Ríos.
En medio del debate por el presupuesto con déficit cero y ajuste de gastos públicos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó a China para acordar una línea de créditos precisamente para traer más fondos a la Argentina y cerrar nuevos proyectos de inversión.

Frigerio y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, se reunieron ayer en China con representantes del Export-Import Bank of China (EXIMBANK China), China Development Bank (CDB) y China-Latin America Cooperation Fund (CLAC Fund) con el objetivo de profundizar el vínculo bilateral en el desarrollo de proyectos de inversión en Argentina.

La reunión con el EXIMBANK China se centró en la ampliación de la línea de crédito concesional. Fuentes de la Casa Rosada no pudieron precisar aún a Infobae el monto global de la línea de créditos que finalmente acordará el gobierno de Mauricio Macri con el de Xi Jinping.

Sin embargo, se sabe por ejemplo que hace dos semanas viajó el subsecretario de Energía Nuclear Nicolás Gadano a Beijing y avanzó en la concreción del contrato para la construcción de la central nuclear con China y que contempla un presupuesto de obra de unos 6.500 millones de dólares que se pagará con un crédito blando y a largo plazo. A la vez se contempla un pago adicional de China en cash de unos 2.500 millones de dólares que servirán para canalizar proyectos de infraestructura de diferentes áreas del Estado.

En el viaje reciente de Frigerio los funcionarios argentinos analizaron junto a los representantes de la entidad los proyectos en carpeta que implican inversión externa en sectores productivos tales como transporte, agua y saneamiento, y energía a nivel nacional y provincial.

Entre otros proyectos, se repasó el estado de la ejecución del "Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III", y se presentó la solicitud formal para un segundo financiamiento que permitirá incrementar en 200 MW la producción del parque, conforme la capacidad disponible remanente en la estación transformadora. Se trata de un proyecto de características socioeconómicas únicas que beneficia ampliamente a la comunidad local de la provincia de Jujuy, generando más de 1.000 empleos directos e indirectos. Este proyecto será de unos 300 millones de dólares.

A la vez, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presentó el proyecto "Cierre Energético Norte Los Conquistadores-La Paz y Gasoducto Productivo III del Noroeste Entrerriano". Este proyecto es significativo para el desarrollo económico, productivo y social de la región, cuya operación de financiamiento supera los 100 millones de dólares y contará con el aval soberano del Ministerio de Hacienda de la Nación.

La delegación argentina fue recibida por el CEO de CLAC Fund, Jeff Yan, con quien se repasaron las inversiones y las oportunidades de trabajar conjuntamente en el corto plazo, especialmente en el sector privado. En el transcurso de la tarde, los funcionarios nacionales se reunieron con representantes del CDB con el propósito de dar un nuevo impulso a la relación bilateral bajo propuestas de financiamiento innovadoras.

Durante el encuentro con la vicedirectora general del Departamento de Cooperación Global (América|África), Wu Li, se avanzó en el diseño de estructuras de financiamiento de proyectos estratégicos para el país.

Por otra parte, junto a representantes del banco, se trabajó en el acuerdo para la adquisición de material rodante de los ferrocarriles "Roca Eléctrico", el cual será celebrado en el marco de la próxima Cumbre de Presidentes del G20. También se revisaron los avances registrados en los proyectos en ejecución "Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas" y "Represas del Río Santa Cruz Cóndor Cliff-La Barrancosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...