miércoles, 17 de octubre de 2018

La Justicia inspecciona Tandanor en plena reparación del submarino gemelo al ARA San Juan

Por Bruno Yacono - TN.com - (Extractado) - La jueza Marta Yáñez, junto a las querellas y peritos navales, visita el astillero donde se pone a punto el ARA Santa Cruz.
La reparación del ARA Santa Cruz en Tandanor.
La reparación del ARA Santa Cruz en Tandanor.

Mientras la búsqueda del ARA San Juan continúa en mar argentino, la investigación que intenta determinar qué ocurrió con la nave desaparecida avanza. Este martes la jueza Marta Yáñez realiza una inspección judicial en el astillero Tandanor, donde se repara el ARA Santa Cruz, submarino gemelo de la unidad naval que desapareció con 44 tripulantes a bordo.

Se trata de una visita de relevancia en la investigación ya que la magistrada de Caleta Olivia quiere conocer cómo es el proceso de reparación de las piezas que habrían sufrido inconvenientes durante la última navegación del ARA San Juan. Junto a la magistrada se encuentran representantes de las querellas; integrantes de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval; peritos navales; miembros de la Armada Argentina y técnicos del astillero Tandanor.

Según pudo saber TN.com.ar de fuentes cercanas a la causa, se verificará el sistema de ventilación; la válvula cabeza del snorkel; el sistema de refrigeración de agua de mar; el sistema hidráulico y las baterías. En este sentido, la Jueza pondrá particular énfasis en conocer los detalles de la reparación de la válvula ECO-19, un mecanismo "By-Pass" que se abre o cierra para permitir el flujo de aire al tanque de baterías.

Para los investigadores la falla de este sistema se produjo por la falta de mantenimiento de la nave: el disco que cierra sobre dos labios no lo hizo de forma correcta porque la nave no había ingresado a dique seco en los últimos 39 meses.
Otras épicas. El submarino ARA San Juan y ARA Santa Cruz, navegan por el mar argentino.
Otras épicas. El submarino ARA San Juan y ARA Santa Cruz, navegan por el mar argentino.

A su vez, la Justicia entiende que algunas tuberías debían ser de acero inoxidable y varias de ellas mostraban corrosión. "Vamos a conocer, de primera mano, los detalles de una reparación en dique seco y confirmar si algunos elementos del ARA San Juan solo podían repararse fuera del agua, lo que no ocurría hace tiempo", explicaron a TN.com.ar.

Durante el recorrido, que podría prolongarse hasta el viernes, se tomarán fotografías y se labrará un acta de la Policía Federal. Cada detalle de la visita quedará registrado.

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