Según Telam, el ministerio de Transporte de la Nación informó que el tren, que une las provincias del noroeste con los puertos de Rosario, transportó la mayor cantidad de cargas que se registre en el acumulado del año. Transportaron 3.2 millones de toneladas y superaron lo que se despachó en el mismo período desde 2014.
En el acumulado del año, el Belgrano Cargas transportó 1.451.848 toneladas, un 72% más que el mismo período del año anterior (844.500 toneladas) y superó, ya en septiembre, el total despachado en el año desde 1999 a 2017. “Actualmente, con 580 kilómetros de vías renovadas en el Belgrano Cargas y 750 kilómetros de vías mejoradas podemos realizar pruebas con trenes largos de 70 vagones y 4.000 toneladas de carga hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires. El tren de cargas se está recuperando y estamos presenciando un hecho histórico para nuestro país”, expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están ejecutados los primeros 580 kilómetros de un total de 1.700, por una inversión de US$ 2.900 millones, que además incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de US$ 9.000 millones en el
sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un
total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos, reseñó la información oficial.
Durante el mes de septiembre, la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del ministerio
de Transporte, transportó 438.453 toneladas, un 53% más que el mismo mes de 2017. A su vez, fue
el mejor septiembre desde 2011, cuando se habían transportado 550.967 toneladas.
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