Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - El premier nipón está interesado en mantener reuniones bilaterales con el presidente argentino cuando venga a la reunión del G20.
El primer ministro Shinzo Abe con Mauricio Macri de visita oficial en Tokio, en mayo 2017. Kimimasa Mayama/Pool Photo via AP
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, será uno de los líderes del G20 que prolongará unas horas más su estadía en Buenos Aires para mantener encuentros con Mauricio Macri por fuera de la cumbre del Grupo del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Ya se han visto y reunido varías veces desde fines de 2015. Pero ahora, la cancillería argentina y el embajador japonés Noriteru Fukushima preparan la ceremonia por la cual Abe tomará la presidencia y sede del G20, para 2019, que se hará en Osaka, Y de hecho, según supo Clarin, el gobierno japonés empezará a detallar su lema a partir del final de los debates y conclusiones de Argentina 2018.
Desde Tokio, adonde Clarín estuvo hasta esta semana en un viaje organizado por la cancillería nipona, dan alta importancia a este viaje de Abe. Es parte del menos mediático pero contundente apoyo que el segundo peso pesado en el FMI -Estados Unidos es el primero-, le viene dando a la administración de Macri. Un apoyo que trasciende por lejos la crisis actual.
En este contexto de amistad y acercamiento, presidente y primer ministro participarán también en un acto propio en el CCK para cerrar el 2018, en el que Argentina y Japón cumplieron los 120 años de relaciones diplomáticas, y en el que hubo cantidad de actividades para festejarlos. Encuentros con funcionarios del gobierno japonés y académicos especializados en Argentina y Latinoamérica, dan cuenta de que si bien no van pronunciarse sobre la manera en que el Presidente manejó la crisis este año, sobre sus eventuales aciertos y errores, un país que actúa con y por gestos y hechos a largo plazo como Japón, decidió apoyar al gobierno de Macri, y a su manejo económico. Ello incluye su pedido de rescate financiero al Fondo, sobre el que de hecho ya se han pronunciado.
“Cambió mucho el ambiente y la posición con el presidente Macri . Se termino de solucionar el problema de la deuda. Y Macri tomó muchas políticas favorables a los empresarios” señaló en tono pragmático Shinji Minami, director de la Dirección de Asuntos de Sudamérica, America Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre tanto, el profesor Keiichi Ichikawa, define a la Argentina como un país con muchas posibilidades para las empresas de Japón, las que sin embargo -dice- han sufrido como el pais de lo que llama la “mala política”. Ichikawa es uno de los académicos que más conocen esta región. Además habla buen español. Trabaja en el Instituto Nacional de Graduados para los Estudios Políticos (GRIPS). Dice que Macri asumió pocas posibilidades de hacer otras politicas al llegar al poder debido a la herencia recibida y al contexto internacional. De ahí que considera entendible el rescate financiero del FMI pero debe durar sólo un tiempo.
“Hay un ciclo vicioso en Argentina. Por una parte hay inestabilidad económica muy seria, otra parte pobre o insuficiente uso de su potencial. El futuro de Argentina depende de que pueda aprovechar en esta oportunidad su potencial exportador de lo que yo llamo fundamentales y Argentina los tiene (productos y servicios) . Es muy claro que Argentina necesita una mejor capacidad de exportar para ganar dólares . Sin embargo en esta capacidad no llega al nivel potencialmente posible. Los próximos meses serán cruciales para que lo pueda hacer”
La presencia de las empresas japonesas en Argentina están muy por detrás de las 1000 que hay en Mexico y de las 700 que están en Brasil. De hecho, el default argentino de 2001, que atrapó a bonistas japoneses (incluyendo a jubilados) más el cierre estricto a las importaciones durante la gestión de Cristina Kirchner redujeron fuertemente la participación política de Japón en Argentina llevando el número de empresas presentes a la mera cifra de 50. A 2017 había subido a 78 las registradas en la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en la Argentina, un número que hoy podría estar llegando a 100. Y los anuncios de gigantes como Toyota, Honda, Marubeni, Nissan entre otros sumaron inversiones nuevas por US$ 1611 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.