Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) está comenzando a avanzar en el desarrollo de una capacidad expedicionaria a medida que Pekín continúa su ascenso como una gran potencia según un nuevo estudio de la Corporación RAND.
Si bien inicialmente se enfoca en operaciones "no relacionadas con la guerra" que involucran a los portaaviones, es probable que el PLAAF eventualmente desarrolle capacidades expedicionarias sólidas para sus aviones de combate también. Los aviones de combate PLAAF ya están desplegando largas distancias a nivel nacional e internacional y se han entrenado en el extranjero en Rusia, Turquía y Pakistán, pero los despliegues de aviones de combate de ultramar de China siguen siendo pequeños en comparación con las fuerzas aéreas occidentales.
"Si bien los despliegues expedicionarios iniciales siguen siendo pequeños y limitados por los estándares occidentales, la creciente necesidad de salvaguardar una gama creciente de intereses económicos y estratégicos en el extranjero sugiere que el desarrollo de las capacidades expedicionarias seguirá siendo una prioridad para el PLAAF en los próximos años ", dice el Estudio RAND escrito por Cristina L. Garafola y Timothy R. Heath.
En este momento, el PLAAF se enfoca en obtener experiencia expedicionaria utilizando un pequeño número de unidades de transporte aéreo de élite, principalmente volando los transportes Ilyushin Il-76. "A través de estos despliegues, un pequeño número de tripulaciones y técnicos chinos están aprendiendo a navegar en el extranjero, a gestionar los problemas de acceso diplomático y a operar con mayor autonomía", dice el estudio de RAND.
"A medida que la PLAAF adquiere experiencia a través de estas actividades, está actualizando aspectos de su enfoque de las operaciones expedicionarias para incluir comunicaciones, logística y mantenimiento desplegados".
Las capacidades de la PLAAF crecerán con el tiempo a medida que nuevas aeronaves como el Y-20 indígena entren en servicio en número y las tripulaciones ganen más experiencia. Sin embargo, incluso después de que China obtenga la experiencia necesaria, el PLAAF no tiene una red extensa de bases en el extranjero para operar como lo hace la Fuerza Aérea de EE. UU. el servicio también debe aumentar las capacidades logísticas para admitir dichas unidades en el campo. El PLAAF es consciente de sus limitaciones y está trabajando para abordar sus debilidades a medida que adquiere experiencia. "Está actualizando aspectos de su enfoque de las operaciones expedicionarias, para incluir comunicaciones, logística y mantenimiento desplegados", señala el estudio de RAND.
Si bien el enfoque de la PLAAF ha sido desarrollar la capacidad de transporte aéreo expedicionario, las fuerzas aéreas de combate chinas también están desarrollando habilidades similares a través de ejercicios bilaterales y multilaterales.
"El PLAAF ha participado en ejercicios fuera de China con los militares de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), incluidas fuerzas de Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán", afirma el informe RAND. “La Misión de Paz 2013 también involucró despliegues de PLAAF en el extranjero. En otros ejercicios, el PLAAF ha desplegado unidades a Turquía, Pakistán, Malasia y Tailandia. A través de estos ejercicios, la PLAAF ha aprendido a navegar fuera del país, trabajar con socios extranjeros y llevar a cabo operaciones limitadas en una base expedicionaria ".
El PLAAF es una fuerza en desarrollo, a medida que adquiera más experiencia, llevará a cabo operaciones en el extranjero más sofisticadas. "Una mayor confianza en la operación en el extranjero posicionará a la PLAAF para llevar a cabo una gama más amplia de misiones que la que ha realizado hasta ahora", afirma el informe RAND.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.