(El Constructor) - Complementariamente a los trabajos que se están realizando en el Aeropuerto Internacional de Córdoba para mejorar la experiencia de pasajeros y usuarios, y hacer más funcionales las operaciones, el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 iniciaron la reconstrucción de la pista principal con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos. Se trata de la novena pista que el gobierno reconstruye desde 2016, en el marco de la Revolución de los Aviones. Se supera así lo realizado en casi dos décadas: entre 1997 y 2015 se habían hecho sólo 7 pistas.
“Las obras que estamos haciendo para transformar la infraestructura de aeropuertos de todo el país, es inédita, nunca se hizo. Este es un sector que cuando llegamos estaba estancado y que ahora no para de crecer; este año se suman 7,5 millones de pasajeros más. Ese crecimiento debemos acompañarlo con obras como ésta, fundamentales para la seguridad de las operaciones, que es nuestra prioridad. Si crecen los vuelos crece el turismo y con él el empleo y las oportunidades para cada vez más argentinos.” –Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El conjunto de obras en Córdoba incluye además la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado. Allí se realizarán, además, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales.
A diferencia de lo que sucedió en otras obras que llevó adelante el Ministerio de Transporte en otros aeropuertos del país, la reconstrucción de la pista no incluirá el cierre del aeropuerto ya que el cordobés, cuenta al igual que Ezeiza, con una pista secundaria, donde serán operados los vuelos durante el período de obra.
Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), expresó: “Estas obras se enmarcan dentro del plan más ambicioso a nivel regional en cuanto a la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Con respecto a la seguridad, desde el 2016 ya finalizamos la reconstrucción total de nueve pistas, misma cantidad que se había realizado en los últimos dieciocho años en el país.”
La nueva tecnología en balizamiento permitirá elevar los estándares de las operaciones aéreas. Se proyecta instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza. Esta categoría implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, dando como resultado una mayor cantidad de operaciones, si se compara con categorías inferiores, y por ende, más eficientes y seguras. Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual.
“Estamos orgullosos del desarrollo que está impactando a la provincia de Córdoba de la mano de la Revolución de los Aviones. Tenemos como prioridad crear la mejor experiencia para los usuarios, y en este marco trabajamos junto al ministerio de Transporte de la Nación en el plan de inversión en infraestructura aeroportuaria más ambicioso de las últimas décadas. El Aeropuerto Internacional Córdoba es un bastión fundamental para gestionar eficientemente el crecimiento de la industria aerocomercial en el país.”, explicó Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000.
El conjunto de obras finalizarán en mayo de 2019. Para ese año el Ministerio de Transporte tiene proyectado ampliar la plataforma comercial, sumando dos nuevas posiciones que aumenten la capacidad de operación. Se construirá además una nueva calle de rodaje con su propio balizamiento. En total todas las obras – las que comienzan hoy y las del año que viene- comprenden una inversión de más de $2000 millones.
Córdoba, protagonista de la revolución de los aviones
En lo que va del año (enero – septiembre) ya volaron 2,5 millones de pasajeros. Representa un crecimiento del 83% en los últimos tres años (comparado con mismo período de 2015); en cabotaje el crecimiento es del 80% y en pasajeros internacionales el crecimiento asciende al 89%.
Durante el mes de septiembre, Córdoba lideró los movimientos dentro del país, sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 117%; Córdoba - Neuquén, una suba del 81%, con un total de 8.300 pasajeros y Córdoba – Jujuy, una suba del 70% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.