El chasis Silverado ZH2 de GM se muestra con el motor de celda de combustible de hidrógeno de próxima generación de la compañía en la parte delantera. Fuente: IHS Markit / Daniel Wasserbly
General Motors (GM) ha desarrollado un nuevo camión eléctrico ZH2 con celda de combustible de hidrógeno, con un motor de próxima generación y un chasis Chevrolet Silverado.
El ZH2 original se basó en un camión Chevrolet Colorado que cambió su parte delantera y trasera para mejorar la movilidad fuera de la carretera y albergar los sistemas de enfriamiento y generación de energía. Esa tecnología de celda de combustible data de 2007, dijeron los funcionarios de GM a Jane's .
El ZH2 del Colorado fue probado por el Centro de Desarrollo e Ingeniería de Investigación Automotriz de Tanques (TARDEC) del ejército durante los últimos dos años para demostrar que la tecnología de celda de combustible de hidrógeno en vehículos terrestres sería lo suficientemente estable para un posible uso militar. El tanque de almacenamiento de combustible de hidrógeno del camión se le disparó con balas de 7.62 mm, incendiarias y perforantes. Fue penetrada con una granada propulsada por cohetes, pero no explotó, dijeron los funcionarios de GM después de las pruebas a Jane, porque las explosiones de hidrógeno son difíciles de desarrollar y por lo tanto son relativamente seguras.
El ZH2 es capaz de generar 25 kW de potencia continua y mostró potencial para que los usuarios capturen el exceso de agua que es un subproducto de la salida de la celda de combustible.
El Silverado ZH2 ahora también será probado por TARDEC, dijo Charlie Freese, director ejecutivo de Global Fuel Cell Business de GM, a Jane's en la exposición anual de la Asociación del Ejército de los EE. UU. (AUSA, por sus siglas en inglés) que se realizará del 8 al 10 de octubre en Washington, DC.
El Silverado ZH2 puede generar hasta 100 kW de potencia y alojar cargas útiles mucho más pesadas, dijo Freese. La nueva tecnología y la plataforma de celda de combustible permiten a GM mantener todos los sistemas debajo o dentro de la cabina del vehículo y dentro de su chasis; a diferencia de la primera generación del Colorado ZH2, la parte trasera de la plataforma está abierta para ser utilizada como espacio de plataforma o configurada como Una camioneta típica.
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