martes, 2 de octubre de 2018

Donald Trump celebró el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México: "¡Es una transacción histórica!"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario saliente mexicano, Enrique Peña Nieto(Infobae.com) - El mandatario estadounidense agregó que el tratado "llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo", y anunció sus intenciones de firmarlo a finales de noviembre.

 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario saliente mexicano, Enrique Peña Nieto

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre su país, México y Canadá como una "transacción histórica", que llevará a"las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo".

"Anoche, en nuestra fecha tope, llegamos a un maravilloso nuevo Acuerdo Comercial con Canadá, que se agregará al acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o AEUMC", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Es un gran acuerdo para los tres países, soluciona muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre enormemente los mercados a nuestros granjeros y fabricantes, reduce barreras arancelarias para los Estados Unidos y llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo", agregó Trump. "¡El AEUMC es una transacción histórica, felicitaciones a México y Canadá!", concluyó.

Horas después, durante una breve conferencia de prensa sobre el nuevo acuerdo comercial en los jardines de la Casa Blanca, Trump indicó su intención de firmar el AEUMC a finales de noviembre.
"Formamos una gran asociación con México y con Canadá. Y planeo firmar el acuerdo a fines de noviembre", dijo, de acuerdo con la agencia AFP.

Desde su llegada al poder, en 2016, Trump ha criticado el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), que mantenían los tres países, y demandó su renegociación, que comenzó en 2017. Este año, los Estados Unidos lograron cerrar primero un nuevo acuerdo con México, tras lo cual volcó sus atenciones en Canadá.

Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, dijo este domingo un funcionario canadiense. Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que los Estados Unidos querían modificar. Además, el nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y, como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.

"El AEUMC [que reemplazará al TLCAN] proporcionará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, comercio más justo", dijeron el domingo Ottawa y Washington en su comunicado conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...