martes, 9 de octubre de 2018

5 razones por las que vender el avión de ataque Embraer A-29 Super Tucano a Nigeria es una buena idea

Por Dan Goure - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El A-29 Super Tucano es un avión que la Fuerza Aérea de los EE. UU. Pagó para desarrollar precisamente para los países socios que necesitaban apoyo aéreo para sus operaciones de lucha contra el terrorismo.

La lucha contra los violentos jihadistas islámicos se ha convertido realmente en una guerra mundial contra el terrorismo. La amenaza ha hecho metástasis como un cáncer y está resultando igualmente difícil de vencer. ISIS, que se originó en Irak y Siria, ha llevado a cabo unos 140 ataques en 29 países solo en los últimos dos años. Tiene fuerzas de combate activas en más de una docena de países. Al Qaeda, una vez declarado muerto, ha vuelto a la vida con una venganza. Se informa que tiene seis agrupaciones regionales con 14 organizaciones afiliadas.

Hemos estado en esto lo suficiente como para saber que derrotar la amenaza terrorista islamista global requiere una estrategia de respuesta multifacética que debe desarrollarse con el tiempo. Un aspecto clave de dicha estrategia es desarrollar la capacidad de los países socios, en particular los que luchan en una batalla local contra los terroristas. Los socios pueden requerir asistencia con equipo, organización, logística y transporte. No debería sorprender que algunos de estos países, con sociedades fragmentadas, gobiernos débiles y relativamente poca experiencia con el estado de derecho, también necesiten ayuda para aprender a modular el comportamiento de las fuerzas de seguridad en la conducción de operaciones antiterroristas.

Nigeria es una nación que necesita urgentemente la ayuda de Estados Unidos para combatir a una insurgencia islámica doméstica, Boko Haram. Como parte de su programa de asistencia para Nigeria, Estados Unidos ha ofrecido vender ese país a 12 Super-Tucanos A-29, un avión que la Fuerza Aérea pagó para desarrollar precisamente para los países socios que necesitaban apoyo aéreo para sus operaciones de lucha contra el terrorismo.

Casi inexplicablemente, ha habido oposición de algunos sectores para esta venta. Los críticos ofrecen una mezcla de críticas basadas en gran parte en una subestimación de la amenaza, una comprensión deficiente de la naturaleza de las armas combinadas de las operaciones exitosas contra el terrorismo, la ignorancia con respecto a las capacidades del A-29 y las prioridades políticas mal ubicadas.

Aquí hay cinco razones por las que la venta propuesta debe proceder.

Prioridad uno debe ser destruir Boko Haram 

Algunos críticos de la asistencia militar a Nigeria argumentan que se debe dar prioridad a la reforma del gobierno de ese país, poner fin a la corrupción y prevenir los excesos por parte de las fuerzas nigerianas de lucha contra el terrorismo. ¿Están bromeando? Boko Haram es puro mal. Desde su fundación en 2009, ha secuestrado a miles de personas, ha matado a más de 20,000 y ha creado a principios de 3 millones de refugiados. En 2015 ganó el trofeo de grupo terrorista más mortífero del mundo del Índice de Terrorismo Mundial. En ese año, también prometió lealtad a ISIS. Boko Haram no ha limitado sus actividades al noreste de Nigeria. Está activo en los vecinos Chad, Níger y Camerún. ¡Habla de tu violador de los derechos humanos! Cualquiera que sea la crítica legítima del gobierno de Nigeria, palidece en comparación con los crímenes cometidos por Boko Haram.

El poder aéreo es crítico para una exitosa campaña contra el terrorismo

Decir, como han hecho algunos críticos, que el poder aéreo no será efectivo en la pelea con Boko Haram es simplemente estúpido. Como se ha demostrado en prácticamente todas las luchas contra el terrorismo desde Afganistán hasta Libia y Somalia, la explotación de la tercera dimensión es el mejor medio para contrarrestar las ventajas de los terroristas en el terreno. Incluso en terrenos complejos, como bosques y selvas, las aeronaves con los sensores y armas adecuados pueden proporcionar una potencia de fuego efectiva. Los aviones de ataque pueden servir como un elemento disuasivo para los esfuerzos terroristas de las fuerzas de masas para los ataques a gran escala. Además, el poder aéreo no es solo un bombardeo. Es vital también ganar la batalla de inteligencia. La inteligencia aérea, la vigilancia y el reconocimiento (ISR) es una de las herramientas más útiles en el arsenal de las fuerzas antiterroristas.

El A-29 es el avión adecuado para Nigeria.

El A-29 es un derivado del Embraer Tucano que se ha probado con varias fuerzas aéreas. Los militares colombianos usaron los suyos contra la organización terrorista FARC, que operaba en gran parte en las selvas de ese país. El A-29 está diseñado específicamente para la lucha contra el terrorismo de hoy y para el empleo de los países socios con relativamente poco dinero, infraestructura o personal capacitado. El resistente Super Tucano propulsado por hélice también es perfecto para entornos como Nigeria. Es un avión relativamente simple y robusto, capaz de operar desde aeródromos austeros y es fácil de volar y mantener. El A-29 lleva sensores electro-ópticos avanzados, aviónica moderna, un designador de objetivo láser y una amplia variedad de municiones de precisión. La Fuerza Aérea Afgana está operando con éxito los primeros cuatro de unos 20 aviones en orden.

La retención de asistencia militar vital no hará nada para abordar las debilidades del gobierno nigeriano

No hay duda de que Nigeria tiene mucho trabajo que hacer para fortalecer las instituciones gubernamentales, erradicar la corrupción e instituir el estado de derecho. Pero castigar indirectamente a los militares nigerianos por problemas con raíces profundas en ese país es erróneo. Además, no funcionará. Puede hacer que los frustrados ex diplomáticos y ONG se sientan bien, pero no causará un cambio sustancial en el nivel de corrupción en Nigeria ni reducirá los excesos del ejército.

Trabajar con países socios es la mejor manera de ayudarlos a reformar

Una relación equitativa con los países socios que luchan por abordar el problema de la corrupción, los sistemas legales débiles y la mala disciplina militar es exactamente la forma incorrecta de mejorar su situación. Los contactos entre militares, la capacitación colaborativa e incluso el apoyo de asesoramiento son formas comprobadas de influir en el comportamiento de los militares de los países socios. Pero para tener este efecto, los EE. UU. Deben tener una relación de trabajo continua con esos militares. La cooperación militar ampliada de los Estados Unidos con Nigeria también forma parte de la estrategia de Washington para alentar al nuevo gobierno del presidente Muhammadu Buhari a continuar sus esfuerzos para combatir la corrupción

La Oficina de Cooperación para la Defensa de la Fuerza Aérea, Africom, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa y el Departamento de Estado han trabajado muy duro para asegurarse de que el A-29 sea la solución correcta para los requisitos de Nigeria. Al mismo tiempo, no se han olvidado del problema de Nigeria con la corrupción o de las violaciones de los derechos humanos de sus militares. Pero esta es una cuestión, ante todo, de las prioridades correctas. Boko Haram debe ser derrotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...