martes, 1 de julio de 2014

Irak compra de urgencia a Rusia cinco aviones de combate SU-25

(Infodefensa.com) Madrid – Irak ha recibido cinco aviones de combate Sukhoi SU-25 adquiridos de segunda mano a Rusia para hacer frente a la ofensiva de la organización radical Estado Islámico de Irak el Levante (EIIL).
 
Según la información divulgada del Ministerio de Defensa iraquí, y recogida por distintas agencias, las aeronaves entrarán en servicio esta misma semana contra la ofensiva rebelde, que ya controla amplias zonas del norte y el este del país tras los ataques que se han venido sucediendo en las últimas semanas.

El acuerdo con Rusia tiene como objetivo “incrementar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea iraquí y del resto de los componentes de las Fuerzas Armadas para eliminar el terrorismo”.

La agencia AFP recuerda que el primer ministro iraquí, el chiita Nuri al Maliki (las fuerzas del EIIL son principalmente de corte suní), anunció el pasado jueves la compra a Rusia de una docena de estos aviones Su-25 de ataque tierra por un valor estimado en medio millón de dólares (366 millones de euros). La BBC recogió ese día las palabras de Al Maliki en las que aseguraba haber alcanzado un acuerdo con Rusia y Bielorrusia para la adquisición de cazas.

En otra información difundida por el portal de RTVE se cita a la agencia de noticias Lenta.ru en la que un experto ruso asegura que antes de los S-25 ya se entregó media docena de Sukhoi SU-30 a Bagdad, aunque el dato no ha podido ser confirmado.

The New York Times recuerda que los S-25 fueron empleados por Irak en su enfrentamiento contra Irán en los años 1980, aunque ahora llevan al menos desde 2002 sin ser empleados. Pese a ello, el general Anwar Hama Ameen, comandante de la Fuerza Aérea iraquí, ha asegurado al diario norteamericano que disponen con “pilotos que tienen una larga experiencia en este tipo de aviones y, por supuesto, contamos con la ayuda de los amigos rusos y expertos que vinieron para preparar estas aeronaves”. “Con esto”, ha añadido, “podremos darle un fuerte castigo a los terroristas en los próximos días”.

Antes de la llegada de los aviones rusos, el Gobierno iraquí pidió a EEUU respaldo aéreo para bombardear a los insurgentes. Washington de momento se limita a utilizar aeronaves no tripuladas armadas, para proteger su embajada sobrevolando Bagdad, y a procurar asesores militares (trescientos, según ordenó el presidente estadounidense, Obama, la semana pasada) a las fuerzas del país.

1 comentario:

  1. Dudo muy seriamente que Iraq le queden pilotos o personal tecnico calificado para el SU-25, de hecho es mas probable que la guerrilla, si cuente entre sus filas con personal muy bien entrenado por la guardia republicana, eso explica el rapido exito y avance de sus posiciones.

    Estoy casi seguro que estos aviones seran operados por oficiales Rusos e iran integrando lentamente a los nuevos pilotos Iraquies como numerales.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...