Por Notitrans - (Ver video) Para esta tarea el Instituto trabaja en forma conjunta con el Laboratorio IREAYA, perteneciente a la red asociada del INTI. “Se trata de un ensayo estático representativo y es el primero de este tipo que se realiza en Argentina para evaluar la condición de estabilidad de estos vehículos”, afirmó el ingeniero Osvaldo Zannoni, Coordinador del Departamento Automotor del Instituto.
INTI es el organismo técnico designado para realizar los ensayos de estabilidad en micros de doble piso, y piso y medio que superen los 3,80 metros de altura.
Prueba para los doble piso
INTI es el organismo técnico designado para realizar los ensayos de
estabilidad en micros de doble piso, y piso y medio que superen los 3,80
metros de altura. Para esta tarea el Instituto trabaja en forma
conjunta con el Laboratorio IREAYA, perteneciente a la red de
laboratorios asociados del INTI. “Se trata de un ensayo estático
representativo y es el primero de este tipo que se realiza en Argentina
para evaluar la condición de estabilidad de estos vehículos”, afirmó el
ingeniero Osvaldo Zannoni, Coordinador del Departamento Automotor del
Instituto.
La carga prevista por pasajeros fue reproducida colocando en cada
asiento tanques de agua hasta sumar 70 Kgf (kilogramos fuerza), y
asegurando reproducir la posición de los respectivos centros de
gravedad. Asimismo, fue reproducida la carga de diseño de la bodega. Con
estas condiciones, se dará por aprobado el ensayo si la unidad soporta
ser inclinada a un ángulo de 28º para ambos laterales. En otro orden, la
muestra de ensayo es representativa de las distintas configuraciones de
la oferta comercial de la empresa carrocera y constituye el caso más
desfavorable al vuelco. A su vez, el ensayo de estabilidad debe hacerse
para cada marca de chasis.
El 15 de mayo pasado, en los talleres del laboratorio IREAYA ubicados
en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el
segundo ensayo de estabilidad para carrocerías de primera línea. Su
fabricante, Franco Andreola aseguró que “junto al INTI ya hemos
realizado un ensayo en un chasis Volvo y hemos podido inclinar en ambos
lados y superando los 28º grados que es lo que establece la resolución”.
Cabe aclarar que, a partir de la citada resolución, la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte no admite la habilitación de
unidades cero kilómetro que no satisfagan estos ensayos.
El ensayo
La unidad con carga completa y en condición de marcha fue posicionada en una plataforma. Luego se procedió a inclinar lentamente la misma hasta que alcanzó los veintiocho grados (28°) sexagesimales. En esta posición se fotografió la unidad de frente y de cola, documento que se incluye en el protocolo de ensayo.
Durante el desarrollo de la prueba ninguna parte del chasis (salvo los neumáticos) deben entrar en contacto con la plataforma de ensayo. En cada prueba, y a pedido del fabricante, se puede aumentar el ángulo hasta la situación de inicio del vuelco; esto podría ser de utilidad en el futuro si se desarrolla un nuevo modelo de carrocería donde el centro de gravedad adquiera una posición más crítica, en cuyo caso la situación puede ser analizada a partir de un planteo analítico.
Se mide, además, el ángulo de rolido del vehículo, ya que es un dato
relevante para una eventual simulación numérica. Idéntico procedimiento
se lleva a cabo situando la unidad en sentido opuesto. El equipamiento
consta de una plataforma para vehículos de hasta 30.000 Kgf con
movimiento angular de hasta 35º, un mecanismo de áncora retentor de la
carrocería, más la asistencia adicional de una manga de aire comprimido.
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