lunes, 28 de julio de 2014

La presión fiscal subió a 8 meses de trabajo

(La Nación) - El Estado ya se queda con más de la mitad de los ingresos

El fisco se quedará con más de la mitad de los ingresos de los hogares argentinos durante este año. De acuerdo con un estudio de la consultora Iaraf, la carga tributaria formal que ejerce el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) en 2014 se ubicará entre el 47,2% y el 59,5% del ingresos total de una familia, dependiendo del ingreso del hogar.

Aplicando los porcentajes sobre un año calendario y asumiendo que desde el 1° de enero de cada año un ciudadano comienza a "trabajar para el fisco", según Iaraf, el "día de la independencia tributaria" para los hogares se ubicaría entre el 21 de junio pasado y el próximo 5 de agosto.

"Si se lo compara con el «día de la independencia tributaria» de 2011, el período era entre el 19 de junio y el 5 de julio, con lo cual en tres años se incrementó entre 2 y 30 días la presión tributaria, siendo mayor el aumento para las familias de mayores ingresos en los casos considerados", precisó el informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz.

Para determinar el peso de la presión tributaria en los hogares, el estudio tomó cuatro casos de ingresos hipotéticos para una familia compuesta por matrimonio y dos hijos y cuyos aportes son generados por un solo miembro que se desempeña como trabajador asalariado en el sector formal de la economía.

Para explicar el crecimiento de la presión tributaria, Argañaraz precisó el papel decisivo que juega el impuesto a las ganancias. "La falta de actualización de mínimos y deducciones del impuesto a las ganancias para 2012 y 2014 y la falta de ajuste de los topes de los tramos de la escala de cálculo desde 2001 han provocado que quienes deban tributar el impuesto a las ganancias lo hagan a tasas efectivas mayores cada año, es decir que su obligación tributaria ha crecido en una proporción muy superior a la de sus ingresos nominales", señaló el economista..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...