jueves, 24 de julio de 2014

Futura 'nueva OPEP en el Atlántico Sur

P 47 Gurupi patrullando la Cuenca de Campos
Por Luiz Padilha-P 47 Gurupi patrullando la Cuenca de Campos

Los descubrimientos en Brasil y África, junto con los EE.UU. y Canadá, el cambio de mapa geopolítico de las reservas

Si, en octubre de 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue responsable de la primera crisis del petróleo, con un fuerte aumento de los precios y el control de la oferta, hoy el cartel, que ha ido perdiendo fuerza, llega a ser comparado un tigre sin algunos dientes. Descubrimientos importantes en los Estados Unidos, Canadá, Brasil y la costa oeste de África, dicen los expertos, son la promoción de un verdadero cambio en la geopolítica mundial de petróleo, con las expectativas de aumento de la producción en países fuera de la región de Oriente Medio.  

Las Américas ganan fuerza en el nuevo mapa de los Estados Unidos, con el gas de esquisto (gas no convencional) y estanco al aceite (petróleo explotado de manera no convencional); en Canadá, con la producción de petróleo en las arenas bituminosas; y en Brasil, con el pre-sal. La nueva geopolítica es el tema del segundo día del 40 aniversario de la serie de la crisis del petróleo ", que comenzó ayer.
ICD-FPSO-Angra-REIS-Foto-Steferson-Faria_02
FPSO - Foto: Steferson-Faria
Aquí, en 2020, la mitad del total de petróleo suministrado por Petrobras, de 4,2 millones de barriles por día, vendrá de los campos pre-sal ya descubiertos, sin contar el área de Libra, en la Cuenca de Santos. Y entonces, Brasil será un importante exportador de petróleo, con ventas en el mercado de divisas de 2 millones de barriles de petróleo - equivalente a la producción actual del país. De este total, 1,4 millones de barriles a ser producidos por Petrobras y los 600 millones restantes serán los organismos asociados para el estado en el pre-sal.

'World ya no tiembla'
Hoy en día, la OPEP es el responsable de más de un tercio de la producción mundial. El cártel produce unos 35 millones de barriles por día para un total que oscila entre 80 millones y 90 millones de barriles al día. En 1974, su producción representa el 51% de los 58,5 millones de barriles producidos en todo el mundo por día.

El ex director de la zona comercial de la petrolera Petrobras en las décadas de 1970 y 1980 Armando Guedes Coelho cree que el Atlántico Sur (Brasil y la costa oeste de África) se pueden convertir en una "nueva OPEP":
- La geopolítica del petróleo, literalmente, cambiar el horizonte de cinco años a diez años. La importancia de Oriente Medio se desplomará. Y el Atlántico Sur tendrá una importancia que nunca antes había tenido, sobre todo porque es una zona no fortificada.

Según Guedes, en 2025, Brasil será la producción, con el pre-sal, de entre 6 y 7 millones de barriles al día, y las exportaciones podrían alcanzar los 3 millones de barriles. Angola y Nigeria también debe ser con una alta producción, mientras que los Estados Unidos han reducido drásticamente sus importaciones de petróleo gracias al gas de esquisto y la hermeticidad. Por lo tanto, el principal comprador de petróleo de Oriente Medio debe ser China, en lugar de los EE.UU.. El país asiático en un corto período de tiempo, debe aumentar las importaciones procedentes de los actuales 6 millones de barriles por día a 10 millones de barriles por día.

- No anticipar un aumento significativo en el consumo de petróleo en los próximos años. Pero teniendo en cuenta la declinación natural del campo, que es del 10%, esto significa que la necesidad de aumentar la oferta de 10 millones de barriles al año sólo para mantener el nivel actual de producción. Es equivalente a la producción de Arabia Saudita - destaca Guedes.

Christopher Graman, director de la consultora Eurasia Group, dice que en 2020, la producción de petróleo en aguas profundas de Brasil, África y cuenta la Guayana Francesa el 10% de la producción mundial, o 8,5 millones de barriles / día.
plataforma con MB
Marina de Brasil
En este escenario, dice Luiz Pinguelli Rosa, director de la Coppe / UFRJ, la OPEP perdió espacio. Para él, el cartel de hoy ya tienen un papel secundario debido a la gran lata de aceite mayor influencia en la formación de precios.

- Los EE.UU., con el gas de esquisto, están cambiando el juego. Tendremos la pre-sal de Brasil y África. La OPEP mantendrá su actual potencia moderada, a pesar de tener un porcentaje importante de la producción mundial. Por el poder de control de la producción de la OPEP hoy es limitada en comparación a lo que era antes, porque el petróleo es menos importante para la economía mundial - evalúa Pinguelli.
José de Sá, un socio de la consultora Bain & Company en Brasil, señala que "el mundo no tiembla más" cuando la OPEP se reúne:

- En 1973, era sobre todo el Medio Oriente (OPEP) el suministro de África y el mundo. Ahora, Europa está empezando a confiar menos en la entrada del suministro de petróleo de Rusia. Ya Asia (China, India y Corea del Sur) crea un nuevo apetito por el petróleo, que será suministrado por la OPEP.
Tipo plataforma.jpg
Tipos de plataformas
Existen tres tres regiones que tienen un papel importante en el aumento de la oferta de petróleo en los próximos años: América del Norte, con Canadá y los EE.UU.; Brasil, con el pre-sal; e Irak, que debe recuperarse después de las guerras de las últimas décadas han reducido su producción.

- Los países de la OPEP dependen fuertemente del petróleo para estos fondos de proyectos sociales en un momento crítico en el Medio Oriente, a continuación, que son más vulnerables. Es un tigre de dientes de sable (animal prehistórico hace 12.000 años), pero falta un diente aquí y otro allí, y el propio grupo ya no tiene la consistencia que tenía antes - dice.

El sector ya prevé, como BP en sus estudios de escenarios para 2030, que los EE.UU. pasa a ser prácticamente autosuficiente y exportar gas natural licuado. El poder sólo tiene que importar cerca del 20% de sus necesidades de petróleo en 2030.
-1-agua de exploración de petróleo
Formas de explotación de petróleo en alta mar

Brasil se ha convertido en un importante productor y exportador de petróleo en el mundo con el pre-sal, según los expertos. En el análisis de BP, el país tendrá un papel importante en la oferta global, con el tercer mayor incremento en la producción de líquidos del mundo (2,7 millones de barriles por día), sólo por detrás de los EE.UU. (4,5 millones de barriles por día) y Canadá (2,9 millones de barriles por día). Así, según BP, las exportaciones brasileñas podrían llegar a 1,2 millones de barriles por día de líquidos en 2030.

Los expertos todavía creen que con este aumento de la oferta mundial, los países de la OPEP podría recortar su producción en los próximos años para evitar una fuerte caída de los precios. Sa, Bain & Company, cree que la producción de Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, actuará como "un colchón, para evitar un aumento excesivo de la oferta." Según él, no es una fuerte reducción de los precios, lo que haría que proyectos como el pre-sal. Por otra parte, los países de Oriente Medio necesitan de "petrodólares" a proyectos sociales con el fin de evitar que eventos como la Primavera Árabe:
- Estos países tienen el gasto social que no está en los costos de producción, pero tiene que pagar por ese petróleo. Y este costo es demasiado alto después de la primavera en el Medio Oriente.

FUENTE: Globe - Ramona y Bruno Rosa Ordoñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...