miércoles, 30 de julio de 2014

Diez años para construirle un barco petrolero a Venezuela




Para julio de 2004 los fallecidos ex presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez comenzaban a sellar su alianza político regional que también sembró jugosos negocios bilaterales, algunos irregulares. En aquel julio, y en el marco de una cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Misiones, el venezolano “bajó” a Buenos Aires y también visitó el entonces alicaído astillero Rio Santiago, emblema de la desaparecida industria naval argentina. En aquella vitoreada visita, Chávez lanzó que quería comprarle a la Argentina ocho buques tanqueros para la flota de la petrolera PDVSA.

Pasaron diez años, y en el astillero Río Santiago se construyen sólo dos de aquellas promesas. Una es el petrolero Eva Perón, botado en 2012, pero aún sin funcionar, y el otro, el Juana Azurduy, en grada desde hace dos años. Según los expertos, la construcción de un buque de igual tamaño al Eva Perón, con una capacidad de 47.000 toneladas, toma entre tres y cuatro años.

Clarín supo de fuentes en la industria naval, que el Eva Perón, cuyo contrato de construcción se firmó en agosto de 2005, presenta numerosos atrasos. Estos empezaron desde el vamos por la falta de planos, que debió enviar una empresa brasileña y recién se completaron en 2010. 

Sobre los montos gastados, hay números por lo bajo pero ninguno oficial. Un buque como éste, dijeron los trabajadores, cuesta unos US$ 75 millones. En algunos sitios en Caracas afirman que se gastaron US$ 112 millones pero en el astillero circula que ya van US$ 120 millones.

Antes era Venezuela la que se encargaba de comprar los materiales, que llegaban con meses de atraso hasta que se renegoció una enmienda al contrato. Ahora los compra el astillero Río Santiago, pero a veces el dinero llega a cuenta gotas, fruto de la propia carencia de divisas en el país caribeño.

Otro aspecto a considerar lo remarcó el secretario general de ATE Ensenada, José Omar Juárez, quien subrayó que los trabajadores nunca dejaron operar en el buque. Juárez señaló que nota un distanciamiento de los gobiernos de Venezuela y Argentina de la construcción del buque, a cuya botadura no asistieron, y encabezó sí, el gobernador Daniel Scioli.

De acuerdo a declaraciones a este diario del presidente de Río Santiago, Héctor Scavuzzo, “el Eva Perón se encuentra a flote en su etapa final de alistamiento y pruebas previéndose su entrega en julio de 2015”. La construcción del Juana Azurduy, según Scavuzzo, está avanzada en un 68% del casco y su botadura está “programada para mayo-julio de 2015. Fue durante esta gestión que se renegociaron los términos de los contratos, para actualizar los montos y los plazos correspondientes”, señaló sin más detalle.

7 comentarios:

  1. Es la primer vez que leo algo donde la cumpla no la tiene la empresa argentina.
    por lo que veo, se atrasó a causa de los Brasileros y de los propios venezolanos.

    Uno lee el titulo y ya se imagina la ineptitud y corrupcion caracteristica de los K, pero esta vez se ve que se hicieron bien las cosas acá y lo que falló fue lo del exterior.

    Habria que ver cuanto se tardaba si se tenian todos los planos en tiempo y forma y se contaba con los recursos que venezuela no daba.... Quizas se hubiera construido en tiempo record y seria una notica excelente.

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  2. Y si se gasto lo que se gasto seguro es por no tener las cosas en tiempo y forma, porque si los materiales o los planos no llegan las cosas se atrasan, pero los sueldos hay que pagarlos todos los meses, asi que cuanto mas se atrasa mas caro sale.

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  3. Desenhado no Brasil, fabricado na Argentina para a Venezuela de Hugo Chávez.
    Não poderia dar certo mesmo...
    Luiz

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  4. esta es la forra Natasha Niebieskikwiat, la que esta a favor de que Malvinas siga siendo de los piratas una autentica enemiga que vivira mientras no siga habiendo "hipotesis de conflicto con los uk", porque de haberlo, mientras mis soldados combatan alla en el sur, yo personalmente me encargare de esta...

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  5. NATASHA MENTIROSA EL INCICIO DE LA CONTRUCCION DE BUQUE FUE----Parte construcción de buque tanque Eva Perón de PDVSA
    Por David Casallas - Jueves 27 de julio, 2006 Y LO VOTARON EL 08-07-2012 OSEA A LO SUMO 6 AÑOS Y CONCIDERANDO QUE ARGENTINA NO PRODUCIA ACERO NAVAL POR ENTONCES Y QUE LOS PLANOS DEVIAN VENIR DESDE ALEMANIA CON LA DEMORA CORRESPONDIENTE Y QUE LOS ASTILLERO RECIEN IMPULSADOR POR LOS K CARECIAN DE MANO DE OBRA CALIFICADA RECIEN DABA SUS PASOS EL ASTILLERO QUE GRACIAS A LOS K EL ASTILLERO HOY EN DIA TIENE SUS 3 GRADAS OCUPADAS Y TRABAJOS HASTA EL 2025 Y ADEMAS EL PAIS AHORA SI FABRICA CHAPA NAVAL EN SANTA FE TODO UN LOGRO ARGENTINO Y DE LA GESTION K

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  6. O que ainda sobra da indústria Argentina a caminho da fechar as portas.

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  7. La chapa naval es gracias a una inversión Italiana o sea una empresa extranjera que según la idiología k es perversa y antinacional vienen por lo nuestro a chuparnos la sangre, nos explotan como a esclavos, y todas la patrañas que se le ocurran a la usina de la campora , se mejoro mucho si es verdad y en algunos casos es en ésta industria fue "a pesar de los K". Alejandro CEREDA Mendoza

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