(defensa.com) Partiendo de Chile, un
AW139M, diseñado y producido por AgustaWestland, compañía de
Finmeccanica, ha efectuado un tour por diversos países de América Latina
a fin de mostrar sus capacidades en tareas de seguridad jurisdiccional,
búsqueda y rescate, patrulla armada y apoyo en campo de acción.
Variante del AW139, la versión “M” suma
una amplia variedad de equipamiento militar opcional, lo que incluye
equipamiento específico como butacas blindadas de tripulantes,
tanques de combustible autosellantes resistentes a los proyectiles, tren
de aterrizaje para esfuerzos extremos, FLIR de alta definición,
sistema de autodefensa, asientos de tropas resistentes al impacto,
aviónica para misiones dedicadas y comunicaciones tácticas, dispositivos
externos para armas operativas. El AW139M se destaca también por una
baja exposición a detecciones acústicas y termales, con una opción de
protección total anti- hielo para volar bajo condiciones de formación
de hielo.
Concebido
para operar sobre tierra o mar, el AW139M posee un radar de búsqueda
de altas prestaciones, con dispositivo infra- rojo / electro óptico
(EO/IR) con video grabación y conexión para transmisión digital,
sistema de grúa- gancho exterior para lanzamiento- rescate de
personal, ideal para lucha contra- ilícitos. Para las operaciones en
campo de batalla, el AW139 equipa un amplio rango de sistemas como pods
para armas de alta potencia (7,62 mm/ 12,7 mm), cohetes aire- tierra (
2.75”/ 70 mm), arma francotirador (12.7 mm).
La sección constante de la cabina acomoda hasta 15 pasajeros o 10 soldados totalmente equipados en asientos resistentes al impacto, o traslada una amplia cantidad de equipamiento y carga. A su gran compartimiento de carga trasero se accede en vuelo o externamente en tierra. El gancho de carga externa eslinga cargas de hasta 2.200 Kg (4850 lb). En tanto las dos grandes puertas corredizas de la cabina permiten un buen acceso del personal. Los tripulantes y pasajeros cuentan con blindaje modular tanto en cabina como en el cockpit.
La sección constante de la cabina acomoda hasta 15 pasajeros o 10 soldados totalmente equipados en asientos resistentes al impacto, o traslada una amplia cantidad de equipamiento y carga. A su gran compartimiento de carga trasero se accede en vuelo o externamente en tierra. El gancho de carga externa eslinga cargas de hasta 2.200 Kg (4850 lb). En tanto las dos grandes puertas corredizas de la cabina permiten un buen acceso del personal. Los tripulantes y pasajeros cuentan con blindaje modular tanto en cabina como en el cockpit.
El
AW139M forma parte de la familia de helicópteros AgustaWestland de
nueva generación, que junto a los modelos AW169M y AW149, tienen
similares características de performances de vuelo y niveles de
seguridad, con la ventaja de la comunalidad de sus cockpits, filosofía
de diseño y concepto de mantenimiento. Esta comunalidad permite una
mayor eficiencia operativa de flotas en las categorías entre 4 Tn a 8,5
Tn de peso. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.