martes, 29 de julio de 2014

El Tetra LTE de Cassidian supera las pruebas funcionales militares alemanas

(Infodefensa.com) Madrid – El sistema de radiocomunicaciones móviles Tetra LTE de Cassidian ha superado las primeras pruebas funcionales de las Fuerzas Armadas alemanas. Su aceptación en noviembre por parte del Centro Técnico de Defensa para la Tecnología de la Información y Electrónica (WTD 81) supone que el sistema, que permitirá disponer simultáneamente de servicios de voz y de datos de banda ancha, ha superado con éxito su primera prueba funcional en el marco del estudio Redes Celulares de Elevada Movilidad (Hochmobile Zellulare Netzwerke, HochZeN), desarrollado por las Fuerzas Armadas alemanas.

Tetra es un estándar de radio terrestre creado por iniciativa de la Unión Europea para la comunicación entre profesionales de sectores de especial importancia, como policía, bomberos y emergencias médicas.
La transmisión de voz de este sistema utiliza la banda de 400 MHz, el espectro habilitado especialmente para las fuerzas armadas, autoridades y organismos dedicados a tareas de seguridad (BOS), proveedores y empresas de transporte público. A partir de ahora, al complementar el sistema de radiocomunicaciones Tetra con tecnología de banda ancha LTE será posible transmitir junto a la voz un mayor volumen de datos, en forma, por ejemplo, de imágenes y vídeos.
 
En el estudio de aceptación se probaron durante dos semanas dos radiocélulas que combinaban los estándares Tetra (TErrestrial Trunked RAdio) y LTE (Long Term Evolution) instalados en dos vehículos blindados Eagle IV de las Fuerzas Armadas alemanas. De esta manera, según sus desarrolladores, se demostró por primera vez de la próxima generación de sistemas seguros de radiocomunicaciones profesionales (Professional Mobile Radio, PMR).

La radiocélula de elevada movilidad permite establecer por primera vez radiocomunicaciones mediante una estación base en movimiento instalada en un vehículo. El uso de este tipo de sistemas hace posible comunicaciones que incluyen servicios de voz y datos a entre un centenar y un millar de usuarios en todo tipo de aplicaciones móviles.

Durante las dos semanas de pruebas funcionales se simularon más de 100 supuestos operativos. Entre otros, se probó el alcance de las radiocomunicaciones, la velocidad de transmisión de datos, el comportamiento durante el desplazamiento de los vehículos y las interfaces con otros sistemas. En los escenarios se comprobó la conectividad de terminales portátiles, e instalados en vehículos, a radiocélulas estacionarias y móviles.

Resultados superiores a los esperados
Los resultados de la cobertura de radio, explica la información facilitada por Cassidian, superaron las expectativas. La valoración inicial indica un alcance en la transmisión de datos con el estándar LTE similar al de Tetra. De hecho, bajo condiciones idóneas, fue de hasta 19 kilómetros en células estacionarias. Dependiendo de la distancia y la antena utilizada, las velocidades de transmisión de datos oscilaron entre 100 Kbit/s y 2 Mbit/s (kilobit/megabit por segundo).

Los sistemas suministrados por Cassidian se seguirán desarrollando en los próximos 12 meses y en 2015 las Fuerzas Armadas alemanas los someterán a nuevas pruebas de campo.

Cassidian, filial de EADS que a partir del año que viene pasará el 1 de enero a formar parte de una nueva división, denominada Airbus Defence & Space, desarrolla distintos tipos de sistemas de defensa, desde sensores hasta aviones tanto tripulados como no tripulados (UAV), y sistemas de mando y control. El año pasado la empresa, que da trabajo a casi 23.000 personas, obtuvo unos ingresos próximos a los 5.700 millones de euros.
Foto: Cassidian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...